9 de octubre, el día de los enamorados valencianos

Hablando con Alba, autora del blog Düsseldorf lleva Umlautnos dimos cuenta de lo poco “que se venden los valencianos”. Estar en el extranjero, no es sólo aceptar y querer una nueva cultura, sino ser embajador de la propia.

De esta manera, hoy empiezan las entradas de embajadora de Valencia, mi terreta, a la que adoro y echo de menos.

No se me ocurre mejor manera de empezar que hablando de la tradición de La Mocadorà, el día de los enamorados.



Hoy 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana. Coincide con Sant Donís [San Dionisio] el patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en los hombres regalan a sus enamoradas [también puede ser a otra mujer especial de su vida, como su madre o hermana) un pañuelo de seda mocador en valenciano] con forma de hatillo, cerrado con un nudo o con un anillo y que dentro se encuentren los típicos dulces de mazapán.  Estos son representaciones de frutas y verduras de la huerta valenciana.





Es tradición que la mujer conserve todos los pañuelos que su pareja le regala cada año, en señal de amor.

Este día se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. y finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan.

El origen de esta tradición remonta a la Guerra de Sucesión, cuando se prohibió festejar la entrada de Jaume I. Como respuesta a esta prohibición por parte de los Borbones, los confiteros decidieron hacer dulces en forma de los petardos prohibidos – piuletes i tronadors – junto con las frutas y hortalizas.

Piuletes i tronadors

Es por tanto que el día de hoy, es considerado por muchos valencianos como el día de los enamorados.



¿Conocíais esta bonita tradición? ¿Has recibido hoy algún pañuelo? ¿Cuántas frutas te has comido?

PD: Gracias a mis papichuelos corresponsales, las frutitas este año me pillan un poco lejos, y se han unido a la causa haciendo las fotos en las pastelerías.

Fuente: este post proviene de La libreta roja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leía hace unos días en la Newsletter de Nada importa que había leído la frase “he perdido un año de mi vida” y que se negaba a firmar esa confesión. Y yo, me uno a él. Me niego absolutamen ...

Si uno pone la palabra en “google imágenes” una de las primeras imágenes que sale, es Neuschwanstein, una de las postales más famosas del país. Este hermoso castillo se encuentra a pocos k ...

Recomendamos