De esta manera, hoy empiezan las entradas de embajadora de Valencia, mi terreta, a la que adoro y echo de menos.
No se me ocurre mejor manera de empezar que hablando de la tradición de La Mocadorà, el día de los enamorados.
Hoy 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana. Coincide con Sant Donís [San Dionisio] el patrón de los enamorados valencianos.
La tradición consiste en los hombres regalan a sus enamoradas [también puede ser a otra mujer especial de su vida, como su madre o hermana) un pañuelo de seda mocador en valenciano] con forma de hatillo, cerrado con un nudo o con un anillo y que dentro se encuentren los típicos dulces de mazapán. Estos son representaciones de frutas y verduras de la huerta valenciana.
Es tradición que la mujer conserve todos los pañuelos que su pareja le regala cada año, en señal de amor.
Este día se conmemora la fecha en la que Jaume I el Conquistador entró oficialmente en la ciudad de Valencia en el año 1238. y finalizó el dominio del rey árabe Abul Djumayl Zayyan.
El origen de esta tradición remonta a la Guerra de Sucesión, cuando se prohibió festejar la entrada de Jaume I. Como respuesta a esta prohibición por parte de los Borbones, los confiteros decidieron hacer dulces en forma de los petardos prohibidos – piuletes i tronadors – junto con las frutas y hortalizas.
Piuletes i tronadors
Es por tanto que el día de hoy, es considerado por muchos valencianos como el día de los enamorados.
¿Conocíais esta bonita tradición? ¿Has recibido hoy algún pañuelo? ¿Cuántas frutas te has comido?
PD: Gracias a mis papichuelos corresponsales, las frutitas este año me pillan un poco lejos, y se han unido a la causa haciendo las fotos en las pastelerías.