Un ejemplo básico es el cansancio, que puede ser producido por una baja en la cantidad de glóbulos rojos, lo que se conoce como Anemia.
Primero lo primero. Existen más 400 tipos de anemia, y no todos se tratan de la misma manera, pero sí presentan las mismas señales.
La anemia es la enfermedad en la que disminuye la presencia de hemoglobina (glóbulos rojos), la cual transporta el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo.
Ahora bien, pasemos a la parte del análisis del cansancio. Lo haremos a modo de Test.
1. ¿Duermes bien? ¿No? entonces tu cansancio puede deberse más a la falta de sueño. ¿Sí? Entonces continúa con las otras preguntas.
2. ¿El cansancio cuando acabas de despertar, sigue presente durante todo el día?
3. ¿El cansancio te impide concentrarte en el trabajo o la escuela?
4. ¿No logras terminar las tareas que requieren esfuerzo físico, pues te hace falta más energía?
5. ¿Te sientes muy débil como para permanecer parada, o incluso sientes nauseas?
6. ¿Sientes taquicardia, problemas para respirar o el corazón acelerado?
7. ¿Tus pies se adormecen o sientes mucho frío a pesar de la temperatura?
Si contestaste que sí a la mayoría de estas preguntas, lo más prudente sería acudir al doctor y hacerte un análisis sanguíneo. Si bien, el cansancio y otros síntomas pueden estar relacionados con distintos padecimientos, estos síntomas serían los más comunes a todas las anemias.
No te asustes, en muchos casos se debe a un desorden alimenticio, falta de hierro o una cuestión hereditaria. En cualquier caso, el médico te dirá qué tipo de anemia padeces, y el tratamiento que debes seguir.