Sin duda viajar es una de las mejores cosas que hay en la vida. Se dice que es de las pocas cosas en que gastas dinero y te haces más rico. Sin embargo muchos no somos millonarios y debemos aprender a sacarle mejor partido al presupuesto para alcanzar la meta.
Para ello mi prioridad es comprar el tiquete aéreo. Esto porque los tiquetes son de los mayores gastos que haces al viajar y sus precios tienen la mayor fluctuación en comparación con otros puntos.
El primer paso es definir a dónde y cuándo quieres ir. En ocasiones no tienes flexibilidad en ambos temas y debes ajustarte a las circunstancias. Ya sea que tienes un destino deseado o tienes varias posibilidades, en una fecha estricta o variable.
Si no estás segura debes investigar un poco. Si únicamente tienes un destino definido lo mejor es averiguar el clima y las temporadas, para aprovechar una temporada menos concurrida, que además resulta más económica y ojalá en una estación agradable. Si tienes las fechas fijas, puedes ver opciones de lugares donde quizás esas fechas coincidan con alguna de las opciones que te menciono.
Una vez que tienes el o los lugares pensados, lo mejor es usar las herramientas disponibles donde comparas distintas opciones de horarios, aerolíneas y escalas. En lo personal me encanta usar Hopper y expedía. Esto te permite ver la variación de precios incluso entre un día de diferencia e inclusive te pronostican cuándo es la mejor opción para comprar el tiquete.
Debes tener en cuenta que no solamente puedes analizarlo por el precio. Tu tiempo es muy valioso y en ocasiones por pagar un poco menos duras mucho en llegar al destino, lo que acorta la estadía cuando no dispones de mucho tiempo y además entre más largo el viaje más cansado.
También debes consultar si es necesario tener visa para transitar por países donde haces escala, pues es un trámite y un costo adicional.
Otro punto a revisar, es que algunas aerolíneas cobran montos extra por el equipaje, impuestos de salida e inclusive gasolina. En otras su tarifa ya incluye esos montos.
Espero te sirvan mis tips al planear tu próximo viaje!
Valeza