Granadilla
Situado al norte de Cáceres y perteneciendo al municipio de Zarza de Granadilla. Granadilla fue una villa histórica, donde su gente llevaba una vida cotidiana hasta la construcción del Pantano Gabriel y Galánpor el año 1965, año en el que tuvieron que abandonar sus casas, desalojando a toda la población, quedando así una aldea deshabitada. A partir del año 1980 fue declarada Conjunto Histórico Artísticoy cuatro años después fue elegida en el ProgramaInterministerial de Pueblos Abandonado. Desde entonces, se intenta recuperar sus calles, viviendas y monumentos.
Esta rodeado de una muralla y tiene un horario de visita. Infórmate antes de llegar para encontrar abierto el acceso a Granadilla.
Marvao
El primer pueblo de la lista que está en territorio portugués es Marvao. Este pequeño pueblo con apenas 600 habitantes se encuentra en la región de Alentejo, pegado a la frontera de España. Marvao está situado en lo alto de una colina y tiene una muralla que rodea el pueblo completamente, haciendo así un pueblo fortificado.
Pueblo Pitufo
En mitad de una ruta llena de pueblos blancos en Andalucía, nos encontraos con un pueblo que resalta entre ellos por saltarse este color tan típico.
Júzcar es un pueblo completamente pintado de color azul. En el año 2011 los estudios de cine de Sony comenzaron a buscar un pueblo en España para hacer una campaña de marketing para su película Los Pitufos. Finalmente encontró este, y tras darse cuenta de que no se trataba de una broma, el alcalde aceptó y así se convirtió en el primer y único pueblo al día de hoy completamente de azul.
Tras finalizar la promoción, el pueblo por voto popular decidió continuar con la campaña, ya que había incrementado los turistas en la zona.
Setenil de la bodega
Un pueblo de la provincia de Cádiz con tres mil habitantes, Este pueblo merece un espacio en esta lista por su originalidad, ya que esta incrustado en una enorme roca, que parece que está a punto de desmoronarse y acabar con la vida del pueblo.
Gracias al río Guadalporcún que con sus aguas modeló de esta manera esta gran roca, podemos disfrutar de este pueblo tan original donde sus casas y edificios han sabido aprovechar el más mínimo espacio dejado por la montaña.
Campo Maior
Volvemos a la frontera con Portugal para irnos hasta Campo Maior, un pueblo situado a pocos kilómetros de la ciudad de Badajoz, Extremadura. En este pueblo nos podemos encontrar una vez cada cuatro años una de las mejores y más bonitas fiestas que en él se celebra. La fiesta de las flores. Esta fiesta esta considerándose cada año para que la Unesco considere catalogarla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ello cada Festa de Povos nombre en portugués, sus vecinos trabajan durante cuatro años largos para llenar el pueblo con flores de papelrealizadas a mano.
¿Conoces alguno de ellos? ¿Cuál te gustaría visitar?
Sigue leyendo un nuevo post en ViajeroTurismo.com: De turismo por Ronda, la ciudad del Tajo