Son muchas las películas que nos envían varios años hacia delante (o incluso siglos o milenios), ambientando historias en nuestro mundo futuro. Cada director y guionista tiene su propia versión sobre cómo cambiarán las cosas si dejamos pasar el tiempo, por lo que resulta interesante ver que visión tiene cada uno de ellos sobre qué nos espera. ¿Coches voladores? ¿Robots? ¿Alienígenas? ¿Colonias espaciales? ¿Mutantes? Todo es posible en el cine.
El Quinto Elemento
El realizador Luc Besson nos otorgó su propia versión de Estados Unidos en el futuro, en esta fantástica película que habla de la eterna lucha entre el Bien y el Mal, y del Apocalipsis. Todo ello mezclado con originales momentos de humor, batallas, personajes inolvidables (impagable Bruce Willis en su papel de Corben Dallas) y mucho gamberrismo. El futuro de Luc Besson está lleno de criaturas de otros planetas, armas alucinantes, ciudades gigantescas y coches voladores.
Alien
La novedad que supuso Alien, del debutante director Ridley Scott, es que sus personajes protagonistas eran una panda de obreros que viajaban en un carguero espacial. Atrás quedaron los héroes del espacio, fue el turno de las personas normales. El futuro de Scott era un lugar donde los viajes espaciales son naturales, las grandes empresas controlan la Tierra y donde los humanos nos hemos lanzado a colonizar el espacio, aún desconocido. Desconocido, y poblado por esas criaturas tan simpáticas, con ácido en vez de sangre, y mucha hambre.
Blade Runner
Posiblemente, uno de los ambientes futuristas mejor retratados en un film. Aunque no tuvo casi éxito en sus inicios, pronto pasó a ser conocida como un film de culto con multitud de seguidores. En este caso, el futuro que planteó Ridley Scott nos mostraba una América rendida a Japón, (superpotencia que amenazaba Estados Unidos en la época en que se escribió el guión), con carteles en japonés y multitud de ciudadanos orientales. Y entre ellos, robots con apariencia humana, los 'replicantes', que hacen el trabajo duro.
Minority Report
Esta película de Steven Spielberg nos traslada hasta un futuro sin crímenes, gracias a unos seres humanos con dones espaciales, los Precog, que ven los crímenes antes de que sucedan, y así pueden evitarse. Un mundo idílico, pero podrido en sus entrañas. Publicidad constante, coches más parecidos a vagones de metro, escáneres oculares en todas partes y una seguridad alarmante.
Yo, Robot
En esta película, el futuro no parece muy distinto a nuestra realidad, salvo por los superordenadores inteligentes con ansias asesinas, los hologramas, las curiosas formas de los vehículos, las extremidades biónicas y, por supuesto, los robots que están en todas partes y desempeñan los trabajos que nadie quiere.