comunidades

Las mejores celebraciones a lo largo del año

Los carnavales son una de las mayores celebraciones a lo largo del año. La gran mayoría de los países tienen como punto en común esta festividad, que por lo general suele llevarse a cabo en el mes de febrero, si bien, las fechas varían dependiendo del país en que nos encontremos.

Su origen parte como suceso previo a la cuaresma cristiana, la cual consta de cuarenta días de preparación para la Pascua. Sin embargo, con el paso del tiempo, estas costumbres se han ido modificando para inundar las distintas ciudades del planeta de diversión, independientemente de la creencia o cultura. A continuación repasamos algunos de las conmemoraciones más prestigiosas del mundo.

El carnaval de Venecia es una distinguida, elegante y exquisita fiesta de máscaras que cubre la urbe con refinados vestidos. Tiene su origen en 1480, cuando la nobleza salía disfrazada a la calle para mezclarse con el pueblo sin ser reconocida. Los trajes fueron introducidos posteriormente, en el año 1750.

Tristemente, tras la invasión de Napoleón Bonaparte, este evento quedó prohibido y tuvo que ser restablecido casi doscientos años después, en 1979, desde entonces, podemos disfrutar de esta mágica imagen donde, a pesar de lo que se cree, sus máscaras suelen ser prácticamente blancas o doradas, con escasos detalles en rojo o negro.

Imagen 0


La mayor festividad la encontraremos en el exótico carnaval de Brasil, concretamente, en el de Río de Janeiro. Ha pasado al libro 'Guiness de los Récords' como la celebración más grande del mundo, y es que todos los años, millones de espectadores viajan hasta aquí dispuestos a recrearse con las sorprendentes carrozas y modelos que por allí desfilan.

El momento cumbre llega con la elección del rey y la reina del carnaval, quienes con el título, reciben una importante bonificación económica. Los trajes suelen ser confeccionados a mano y sus formas y colores desafían tanto a la imaginación como a las leyes de la gravedad, siendo consideradas auténticas obras de arte.

Imagen 1


El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en España, es otro de los más notorios del mundo. Su puesta en escena es muy similar a la que podemos encontrar en Río de Janeiro, con distinguidas celebridades que anuncian la apertura de los actos. En 1987 acudió Celia Cruz, la famosa cantante fue la encargada de aportar musicalidad a los desfiles.

Ese acontecimiento, fue registrado como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto, y es que esta localidad es ocupada en su totalidad por aficionados procedentes de todo el mundo dispuestos a ver los elaborados trajes, las parodias o las comparsas, las cuales se han convertido a día de hoy en 'Fiesta de interés turístico internacional'. También ha sido declarado, en el año 2000, 'Capital mundial del carnaval'.

Imagen 2


El carnaval de Barranquilla es otra de las fiestas que no podemos perdernos. Su antigua tradición nace de la fusión de fiestas paganas y actos religiosos. Poco a poco, ha ido ganando fama hasta convertirse en uno de los mayores eventos de toda Colombia. En ella, nos deleitaremos con la cultura del país, la cual ha pasado a ser 'Patrimonio cultural de la nación', desde 2001, y 'Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad', nombrada así por la Unesco en 2003.

Imagen 3


Tampoco conviene pasar por alto el Carnaval de Oruro, en Bolivia. Prácticamente todo su temática gira en torno a la religión, desde su famosa danza tradicional 'diablada' hasta la entrada en el Santuario del Socavón. Sus máscaras son muy valoradas debido a su enorme calidad artesanal, pudiendo visitar las más antiguas, en diversos museos de la ciudad.

Imagen 4


¿Y tú, qué carnaval destacas? ¿En cuáles has estado?

Fuentes: www.disfrutavenecia.com, http://vivetupropiaventura.com, http://www.boliviaturismo.com.bo, www.expreso.info
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos