4 claves para convertirte en un alumno brilliante

¿Sabes aprovechar al máximo tus horas de estudio?¿Te gustaría tener más tiempo para tus aficiones?

Probablemente la respuesta a la primera pregunta sea NO y a la segunda . En este post te cuento los cuatro consejos que me hubiese gustado que alguien compartiese conmigo antes de ser estudiante, por eso aquí estoy yo para echarte un cable. Además al final del post encontrarás agendas GRATUITAS para mejorar tu organización.


Vuelve septiembre y con ello la temida "vuelta al cole". Recuerdo mi primer día de clase y sí, fue horrible. Pasé de estar en mi casa disfrutando de mis muñecas y playmobil a estar en un aula llena de niños desconocidos y una adulta que se atrevía a darme ordenes ¿Quién era ella para decirme a mi nada? Ese día me castigaron por ponerme a cantar en medio de la clase, y ahí fue como me inicié siendo una alumna conflictiva (es broma).

Mis estrategias de estudio se ha ido puliendo cada año, además sigo siendo estudiante aunque en esta ocasión de un máster, así que os puedo compartir algún que otro consejo que a mi me vino de perlas.

1. Sé constante y aprende de ti mismo

Es necesario esfuerzo y constancia para alcanzar nuestras metas por ello es muy importante desarrollar un hábito de estudio, una rutina, establece una hora a la que ponerte a estudiar o hacer los deberes y así será más fácil ser constante. Probablemente con el paso de las semanas quizá necesites más horas así que de forma progresiva añade 15 o 30 minutos a tu rutina diaria y por supuesto premiate por ello.
"Usain Bolt alcanza los 37 km/h gracias a un entrenamiento de 12 horas diarias"

El auto-conocimiento, ser estudiante implica aprender de ti mismo, el método de estudio adecuado para ti es muy diferente al que puedan emplear los demás, por ello debes atender y ser consciente de tus habilidades y conocer cual es el mejor método para ti, organiza la teoría de diferentes formas y evalúa cual te ha resultado mejor, subraya con colores llamativos, haz esquemas, pídele a alguien que te haga preguntas, estudia en tu habitación o prueba en una biblioteca.

Por ejemplo a la hora de memorizar , puedes organizar el estudio del temario de forma masiva es decir estudiando un tema en un mismo día o por el contrario distribuirlo a lo largo de diferentes días, esta ultima opción es uno de los métodos que favorece el mantenimiento de la información en la memoria a largo plazo.

2. Motivación

La motivación es FUNDAMENTAL, tener una buena motivación es esencial para ser constante y perseverar sin embargo en muchas ocasiones existen casos donde estudiamos muchas horas y no obtenemos la recompensa adecuada. En ese caso te animo a que seas critico con tu método de estudio, probablemente no estés empleando el más adecuado para ti en dicha asignatura así que ¿Cómo puedo recuperar mi motivación?

Estudia en compañía, en algunas ocasiones puede suponer una tarde de distracciones pero en otras ocasiones supone un aliciente estudiar acompañado de un amigo.

Recuerda tus éxitos académicos, seguramente a lo largo de tu vida de estudiante has obtenido importantes logros, si pudiste contra aquel examen también puedes con el siguiente, es cuestión de esfuerzo y eso solo depende de ti.

Establece unas metas realistas, es importante recordar cual es nuestra meta pero más importante es desarrollar unas metas realistas. Si una asignatura es de gran dificultad, no puedo esperar obtener la máxima calificación.

Haz algo divertido después de estudiar, la vida no se centra solo en estudiar y despejar te ayudará a concentrarte al día siguiente así que disfruta de una serie, sal a tomar algo con amigos, etc... ¡Te lo mereces!


Pixabay
3. Haz esquemas y resúmenes-Pero hazlos bien
Alguna vez hice un esquema y tachan, resumí demasiado y al final lo que puse no entró en el examen o acabé escribiendo todo el temario ¿Os ha pasado? Para hacer un buen esquema debéis seguir los siguientes pasos:

1- Divide el contenido en diferentes partes, puedes optar por hacer esquemas diferentes o por el contrario si dichas partes están relacionadas crear un esquema que las recoja.

2-Lee, comprende y subraya lo más importante, es fundamental que atiendas a las palabras clave del texto pero ¿Cuales son? Frecuentemente se repiten constantemente en el texto, son aquellas que nos permiten responder a las preguntas de ¿Quién?¿Qué? y ¿Cómo?

3-Desarrolla el esquema, lo más atrayente son esquemas coloridos, puedes utilizar colores para cada parte que este relacionada. Lo más importante es que la información sea más manejable y favorezca tu comprensión. Y pon algún ejemplo que sirva para mejorar el recuerdo.

4- El hipertexto, se trata de una estrategia empleada para mejorar la comprensión y aprendizaje de una manera estructurada. Es un tipo de esquema que ayuda al procesamiento de la información puede serte útil en caso de que te encuentres ante una teoría difícil de comprender y memorizar. Tal como puedes observar en la imagen inferior se trata de un esquema muy visual y resumido, si te interesa este tipo de esquema ¡Comenta!


4. Planifica tu semana, hazte con una agenda y cumple tu calendario

Debes desarrollar una organización adecuada en función de la teoría que los profesores hayan impartido semanalmente:

Hazte con una agenda, aquí abajo os dejo algunos enlaces para que podáis descargar de forma gratuita agendas diseñadas por diferentes diseñadores con mucho talento.

Distribuye las tareas en cada uno de los días dando prioridad a las más importantes o cercanas. Y muy importante asignale una duración REALISTA, yo también he intentado engañarme a mi misma...

Llevalas a cabo, para ello es importante estructurar vuestra tarde, estad pendientes de las horas porque os generará un poquito de presión que a veces no viene mal.
http://www.cevagraf.coop/posts/agenda-2018-para-imprimir-plantilla-gratis/

Fuente: Cevagraf
https://estudianteestresada.wordpress.com/2017/07/31/conjunto-de-sandias/

Fuente: @estudiante_estresada

http://www.cevagraf.coop/recursos-plantillas-indesign/plantillas/agenda-semanal-2018-boho/

Fuente: Cevagraf
¿Qué opinas de estos consejos? ¿Añadirías alguno más?

¡Te espero en los comentarios!

Fuentes:Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿ Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1).

Álvarez Pérez, L., Núñez Pérez, J. C., & Soler Vázquez, E. (1999). El hipertexto como estrategia básica del procesamiento.

Fuente: este post proviene de Las gafas de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: descargables

Recomendamos

Relacionado

ESTUDIANTES

El estudio es la forma que tiene todo ser humano para aprender nuevas actividades o temas por cuenta propia. Este acto es necesario en el caso de que estés en el colegio, la preparatoria, algún curso o ya estés en la universidad. Actualmente, hay muchos a quienes les cuesta el entendimiento al estudiar, por lo que se complican mucho y no terminan aprendiendo absolutamente nada. Antes de empezar ...

estudios planificación tips ...

CÓMO ESTUDIAR MÄS y MEJOR: tips para una buena organización y aprovechamiento del tiempo. Muy buenas a todos. Quiero de nuevo enseñaros algo interesante en el blog para que podáis llevarlo a la práctica cuando estéis sentados delante de vuestros apuntes. Se trata de unos consejos para que podáis optimizar el tiempo de estudio y le saquéis el máximo rendimiento. HORAS DE SUEÑO: es importante tener ...

ingles idiomas aprender ...

Si ya sabes algo de inglés y buscas perfeccionar tus conocimientos, comparto contigo estos breves consejos para organizar tu aprendizaje y obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje de este nuevo idioma. ¿Por dónde comenzar? ¿Por qué quieres aprender inglés? Antes de comenzar o volver a estudiar inglés, debes hacerte una pregunta. ¿Por qué estudiar inglés? ¿Es porque quieres o porqu ...

estudios oposiciones tips ...

La concentración es muy muy importante a la hora de aprovechar el tiempo de estudio, por poco o mucho que sea. Un tiempo bien invertido nos asegurará parte del éxito a la hora de memorizar la materia. Pues aquí van una serie de trucos y consejos que van genial para concentrarse cuando estudiamos: Elige un sitio tranquilo, silencioso, bien ventilado y luminoso, un sitio donde te sientas cómodo y re ...

Queridos y queridas estudiantes... Este tema ha preocupado mucho a mis seguidores que sois jóvenes, tenéis inquietudes y sobre todo, muchas obligaciones. La semana pasada hablé de unas poquitas técnicas de estudio que apliqué también a la lectura pero hoy vamos a meternos más a fondo. ¿Listos? Voy a cambiar el color de letra para aplicar estas técnicas de estudio a la lectura, así qu ...

Estudiar en Irlanda

Una vez que te decidas emprender el viaje a Irlanda, debes tener en cuenta que postularte para las universidades no es difícil, sin embargo debes tener alistados varios requisitos. En este punto es fundamental que sepas que las instituciones educativas varían en los trámites, aunque lo primordial en todas es pasar la prueba mínima de inglés. Aquí encontrarás los requisitos más importantes que debe ...

aprender a tocar la trompeta clases de trompeta ejercicios picado trompeta ...

Hola nuevamente trompeteros! En este post me gustaría hablaros un poco sobre el estudio del Staccato en la trompeta. El picado es una de las partes más fundamentales que debemos controlar para tocar cualquier pasaje, ya que la gran mayoría de las notas se hacen en distintos tipos de picado, cuando no se hacen con ligaduras. El picado tiene dos partes principales que debemos controlar: una es el co ...

Música clásica Música instrumental piano musica clasica ...

Para aumentar la concentración escucha música clásica de piano. Si a la hora de estudiar te cuesta concentrarte, inténtalo escuchando música clásica de piano de fondo. Así, con un volumen muy suave, crearás el mejor ambiente de estudio posible. Porque la música clásica aumenta la concentración y ayuda a focalizar la atención. Se produce una conexión en el cerebro que hace que todas tus neuronas es ...

postgrado en tiempo de pandemia

¡Piensas realizar un postgrado en tiempo de pandemia!, es una excelente decisión. Aquí te cuento las ventajas que tienes para aprovechar y mejorar tu nivel personal y profesional, mediante estudios de especialización, maestrías o quizás un doctorado. Si te encuentras en casa y deseas sacarle ventajas a estos días de cuarentena, entonces en este articulo te estaré hablando sobre los beneficios de ...

Aprende inglés

Tus clases, prácticas y evaluaciones son realmente importantes para aprender inglés, pero también debes tener en cuenta todo lo que puedes aportar por tu lado, a parte de los deberes que tienes para terminar en casa o las horas de estudio para un examen, debes aplicarte para dominar el idioma. A continuación te dejamos 5 prácticas que puedes tomar en cuenta para mejorar en tu inglés: Leer y escuch ...