Las gafas de Clara Idea guardada 8 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

4 claves para convertirte en un alumno brilliante

¿Sabes aprovechar al máximo tus horas de estudio?¿Te gustaría tener más tiempo para tus aficiones?

Probablemente la respuesta a la primera pregunta sea NO y a la segunda . En este post te cuento los cuatro consejos que me hubiese gustado que alguien compartiese conmigo antes de ser estudiante, por eso aquí estoy yo para echarte un cable. Además al final del post encontrarás agendas GRATUITAS para mejorar tu organización.


Vuelve septiembre y con ello la temida "vuelta al cole". Recuerdo mi primer día de clase y sí, fue horrible. Pasé de estar en mi casa disfrutando de mis muñecas y playmobil a estar en un aula llena de niños desconocidos y una adulta que se atrevía a darme ordenes ¿Quién era ella para decirme a mi nada? Ese día me castigaron por ponerme a cantar en medio de la clase, y ahí fue como me inicié siendo una alumna conflictiva (es broma).

Mis estrategias de estudio se ha ido puliendo cada año, además sigo siendo estudiante aunque en esta ocasión de un máster, así que os puedo compartir algún que otro consejo que a mi me vino de perlas.

1. Sé constante y aprende de ti mismo

Es necesario esfuerzo y constancia para alcanzar nuestras metas por ello es muy importante desarrollar un hábito de estudio, una rutina, establece una hora a la que ponerte a estudiar o hacer los deberes y así será más fácil ser constante. Probablemente con el paso de las semanas quizá necesites más horas así que de forma progresiva añade 15 o 30 minutos a tu rutina diaria y por supuesto premiate por ello.
"Usain Bolt alcanza los 37 km/h gracias a un entrenamiento de 12 horas diarias"

El auto-conocimiento, ser estudiante implica aprender de ti mismo, el método de estudio adecuado para ti es muy diferente al que puedan emplear los demás, por ello debes atender y ser consciente de tus habilidades y conocer cual es el mejor método para ti, organiza la teoría de diferentes formas y evalúa cual te ha resultado mejor, subraya con colores llamativos, haz esquemas, pídele a alguien que te haga preguntas, estudia en tu habitación o prueba en una biblioteca.

Por ejemplo a la hora de memorizar , puedes organizar el estudio del temario de forma masiva es decir estudiando un tema en un mismo día o por el contrario distribuirlo a lo largo de diferentes días, esta ultima opción es uno de los métodos que favorece el mantenimiento de la información en la memoria a largo plazo.

2. Motivación

La motivación es FUNDAMENTAL, tener una buena motivación es esencial para ser constante y perseverar sin embargo en muchas ocasiones existen casos donde estudiamos muchas horas y no obtenemos la recompensa adecuada. En ese caso te animo a que seas critico con tu método de estudio, probablemente no estés empleando el más adecuado para ti en dicha asignatura así que ¿Cómo puedo recuperar mi motivación?

Estudia en compañía, en algunas ocasiones puede suponer una tarde de distracciones pero en otras ocasiones supone un aliciente estudiar acompañado de un amigo.

Recuerda tus éxitos académicos, seguramente a lo largo de tu vida de estudiante has obtenido importantes logros, si pudiste contra aquel examen también puedes con el siguiente, es cuestión de esfuerzo y eso solo depende de ti.

Establece unas metas realistas, es importante recordar cual es nuestra meta pero más importante es desarrollar unas metas realistas. Si una asignatura es de gran dificultad, no puedo esperar obtener la máxima calificación.

Haz algo divertido después de estudiar, la vida no se centra solo en estudiar y despejar te ayudará a concentrarte al día siguiente así que disfruta de una serie, sal a tomar algo con amigos, etc... ¡Te lo mereces!


Pixabay
3. Haz esquemas y resúmenes-Pero hazlos bien
Alguna vez hice un esquema y tachan, resumí demasiado y al final lo que puse no entró en el examen o acabé escribiendo todo el temario ¿Os ha pasado? Para hacer un buen esquema debéis seguir los siguientes pasos:

1- Divide el contenido en diferentes partes, puedes optar por hacer esquemas diferentes o por el contrario si dichas partes están relacionadas crear un esquema que las recoja.

2-Lee, comprende y subraya lo más importante, es fundamental que atiendas a las palabras clave del texto pero ¿Cuales son? Frecuentemente se repiten constantemente en el texto, son aquellas que nos permiten responder a las preguntas de ¿Quién?¿Qué? y ¿Cómo?

3-Desarrolla el esquema, lo más atrayente son esquemas coloridos, puedes utilizar colores para cada parte que este relacionada. Lo más importante es que la información sea más manejable y favorezca tu comprensión. Y pon algún ejemplo que sirva para mejorar el recuerdo.

4- El hipertexto, se trata de una estrategia empleada para mejorar la comprensión y aprendizaje de una manera estructurada. Es un tipo de esquema que ayuda al procesamiento de la información puede serte útil en caso de que te encuentres ante una teoría difícil de comprender y memorizar. Tal como puedes observar en la imagen inferior se trata de un esquema muy visual y resumido, si te interesa este tipo de esquema ¡Comenta!


4. Planifica tu semana, hazte con una agenda y cumple tu calendario

Debes desarrollar una organización adecuada en función de la teoría que los profesores hayan impartido semanalmente:

Hazte con una agenda, aquí abajo os dejo algunos enlaces para que podáis descargar de forma gratuita agendas diseñadas por diferentes diseñadores con mucho talento.

Distribuye las tareas en cada uno de los días dando prioridad a las más importantes o cercanas. Y muy importante asignale una duración REALISTA, yo también he intentado engañarme a mi misma...

Llevalas a cabo, para ello es importante estructurar vuestra tarde, estad pendientes de las horas porque os generará un poquito de presión que a veces no viene mal.
http://www.cevagraf.coop/posts/agenda-2018-para-imprimir-plantilla-gratis/

Fuente: Cevagraf
https://estudianteestresada.wordpress.com/2017/07/31/conjunto-de-sandias/

Fuente: @estudiante_estresada

http://www.cevagraf.coop/recursos-plantillas-indesign/plantillas/agenda-semanal-2018-boho/

Fuente: Cevagraf
¿Qué opinas de estos consejos? ¿Añadirías alguno más?

¡Te espero en los comentarios!

Fuentes:Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿ Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1).

Álvarez Pérez, L., Núñez Pérez, J. C., & Soler Vázquez, E. (1999). El hipertexto como estrategia básica del procesamiento.

Fuente: este post proviene de Las gafas de Clara, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: descargables

Recomendamos

Relacionado

general ahorrar en tu viaje ahorrar ...

Consejos para aprovechar al máximo tus viajes

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Hoy te traigo algunos consejos que harán que ahorres en tiempo y dinero, pero sobre todo que tengas mayor comodidad en tus viajes. Temporada baja Si el trabajo te permite tener flexibilidad a la hora de coger vacaciones, lo suyo sería que te fueras en temporada baja de viaje, pero eso si, antes mira cuando es tempora ...

vínculos y relaciones discusiones familia ...

Vacaciones en familia: Claves para superarlas

Agosto, vacaciones, tiempo libre, descanso, relax, desconexión, tiempo en familia… ¿Te suenan? ¿O tal vez necesites unas vacaciones tras las que tienes programadas junto a tus más allegados? No es de extrañar que Septiembre sea un mes de gran demanda en las consultas psicológicas por el exceso de horas compartidas en pareja y familia y los consecuentes roces que alteran la desconexión que p ...

4 claves para crear tu portafolio profesional de ilustración

¿Quieres triunfar mostrando tu trabajo de la mejor forma posible? Descubre los consejos para crear un portafolio exitoso A la hora de empezar a elaborar un portafolio, es normal que empiecen a asaltarnos dudas: ¿cuánto de mi trabajo incluyo?, ¿estará a la altura toda mi producción artística o debo seleccionar más?, ¿qué tipo de ilustración es la más llamativa para convencer a posibles clientes?... ...

trabajo desde casa

7 claves para emprender con éxito

Actualmente, la crisis económica sufrida y las grandes cifras de paro juvenil nos han venido a demostrar que estamos ante un sistema económico y productivo en ocasiones demasiado imperfecto. Frente a un mercado laboral precario, sobre todo para los jóvenes, consistente en el incremento de trabajos temporales con salarios bajos, surge hoy la imperiosa necesidad de promover el espíritu emprendedor e ...

general consejos de moda fondo de armario

10 claves para organizar un armario

El otro día hablábamos del fondo de armario, esas prendas que nunca pueden faltar en nuestro armario. Pero de poco sirve tener estas prendas si no las tenemos bien colocadas. Un armario bien ordenado nos proporciona una visión más clara de todas las prendas que tenemos, por lo que es más fácil hacer combinaciones con ellas y no ir siempre vestidos igual. Además, es evidente que un armario desastr ...

Cómo preparar un fotolito para serigrafía en Photoshop

Aprende a preparar tus diseños correctamente para poder imprimirlos con la técnica de serigrafía El fotolito es uno de los elementos más importantes en serigrafía. Es el elemento que permite que los colores se plasmen o no sobre la pantalla de serigrafía y el diseño quede perfecto. Existen muchas maneras de crear fotolitos, pero en esta ocasión Bea Bascuñán y Albert Jornet, de Estudio Barba (@barb ...

bloggermurcia comoviajargratis freetour ...

Mis 4 tips para viajar

Siempre que me preguntan lo digo; y es que si fuera millonario viajaría mucho más. No hay nada el mundo que me impulse más que hacer un viaje, sea donde sea. No me importa el destino, incluso si ya he estado. En este post os cuento 4 TIPS que yo sigo a la hora de hacer un viaje. 1. Si eres como yo, estudiante, trabajando los fines de semana este tips es muy importante, y es que siempre ti ...

Viajes Airbnb Amsterdam ...

Un estudio en Ámsterdam – Airbnb

En Abril fuimos a pasar un fin de semana a Ámsterdam para asistir a uno de los conciertos de la gira europea de System of a Down. Aunque planeamos el viaje con mucho tiempo, ya que teníamos las entradas y los billetes de avión desde Noviembre del año pasado, los precios de los hoteles estaban por las nubes, así que nos decidimos a ver como estaba la cosa en la web airbnb y probar sus servicios. A ...

comienza mi revolución compras ocio ...

10 planes que no puedes perderte en febrero

Este mes enamórate de ti misma! Quiérete, date un capricho, regálate tiempo y haz lo que te de la gana por una vez. El mes de los enamorados dedícatelo por una vez y date permiso para hacer cosas que te hagan feliz. Y para hacerte la labor más fácil, aquí van 10 planazos para salir de la rutina y disfrutar. 4YFN: Donde te ves dentro de 4 años? Es lo que se preguntaron los creadores del 4YFN, punt ...

personal halloween miedo ...

4 PELÍCULAS PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN

Ver una peli de miedo de noventa minutos supone quemar unas 113 calorías, es decir, las mismas que consumimos durante un paseo de media hora. Así lo revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Westminster (Inglaterra) en 2012.  Fuente: Muy interesante. Soy muy fan de las pelis de miedo, desde siempre. No tengo ningún problema en ponerme una cuando estoy sola en casa, y cuánto ...