35 acciones para mejorar el medio ambiente

Nos gusta lo que hacemos, lo tenemos claro y lo queremos compartir con la gente que sabe apreciar un proyecto original y diferente. ¿Cómo definir lo que nos hace un surfcamp especial? Quizá las tres letras BIO puedan agrupar buena parte de nuestras inquietudes y filosofia. Lo hemos resumido en estos puntos que te presentamos a continuación:

Energía eléctrica renovable-placas solares: hemos realizado recientemente una instalación de 20 placas solares fotovoltaicas que producen buena parte de la energía que consume el Camp durante el día. La contaminación producida por la actividad del camp se ve enormemente reducida contando con que casi el 80% de la electricidad consumida en España procede de combustibles fósiles más el uranio.

Utilización de los productos de limpieza 4Eco con periodos de degradación cortos en el medio ambiente, una producción 100% nacional y un sistema de distribución a granel que evita la generación de envases y el consumo de plásticos. Llevamos 3 años limpiando nuestras instalaciones con los productos de esta marca y con tu estancia apoyas a  esta empresa colaborativa que cuenta con un montón de puntos de venta en toda la Península Ibérica, encuentra el más cercano si te interesa para tu casa. Es un gran referente en el sector y como a nosotros nos gusta, un negocio pequeño llevado por gente como tú que le gusta cuidar el medio ambiente.

Desayuno con varios productos ecológicos como la harina para panes y bizcochos, el muesli, las infusiones, los limones del bizcocho y el aceite, leche fresca y casera de avena, la limonada y citricos recien exprimidos muchos de ellos de produccion propia. Destacar los cereales que compramos al productor ecológico cercano Pablo García Plaza, con un proyecto muy interesante de confianza productor-consumidor. El aceite es producido probablemente en el olivar más respetuoso que haya en el mundo, Llanos de Vanda, con una producción ecológica que fomenta la conservación de la biodiversidad hasta el punto que se acaba de descubrir una especie única desaparecida solo presente en ese pequeño refugio de aves, plantas y resto de fauna auxiliar que lleva varias generaciones con un manejo muy diferente al del resto de olivares de Andalucía, incluyendo buena parte de los olivares ecológicos. Hemos visitado el lugar en primavera y es un contraste total ver las serranías organizadas como un jersey a rayas, con toda especie vegetal eliminada del olivar y unos terrenos tremendamente erosionados y empobrecidos por la falta de materia orgánica y en contraste el mar de flores y cantidad de especies que tapizan los olivares de Cándido y Ángela.

Reciclaje de basuras que generamos. A parte de la separación clásica de residuos, dentro de lo orgánico separamos lo que puede ser aprovechado por las gallinas como sobrantes de pasta, arroces, peladuras de frutas, etc. y lo que puede compostarse para el huerto todos los restos menos las carnes y pescados, reutilizando así en origen gran cantidad de residuos que no llegan a verterse al sistema de basuras.

Hazlo tú mismo (DIY): todas las instalaciones que ves han sido realizadas por nosotros con nuestras manos y herramientas de bricolaje. Así hemos evitado infinidad de compras de materiales lejanos y evitado muchos kilómetros de transporte y manufactura de los materiales que van de origen a los paises de producción y luego a los paises de venta, cruzando en el camino varios continentes. Hemos construido a la medida del espacio disponible los bungalows, baños y cocina con maderas de Cantabria compradas a nuestro amigo Gerardo Madero de Maderas Cartes. También puedes ver muchas cosas reutilizadas como los sofás de pallet reciclado, las mesas de madera reciclada en la playa y multitud de sillas y mesitas restauradas por nosotros.

Bioconstrucciones: si bien en nuestra generación hemos vivido una explosión urbanística de ladrillo y cemento sin precedentes, aquí lo que encuentras principalmente son construcciones en madera, bambú, avellano, pino de Cantabria, y telas transpirables de bajo impacto. Los techos verdes que mantienen una función ambiental como fijar CO2 del aire. O la planificación solar pasiva, con ventanales e invernadero integrado que dejan entrar en invierno el calor del sol. Nos encanta trabajar el bambú que recogemos en los ríos Pas y Miera donde se ha convertido en invasora y desplaza a las especies autóctonas de ribera.

Elaboración propia de productos caseros frescos para el desayuno que preparamos nosotros mismos como el pan y el bizcocho, evitando multitud de envases, y productos no deseables como precocinados, conservantes, saborizantes propios de la industria alimenticia.

Molino eólico artesanal construido por nosotros para dar visibilidad a las alternativas domésticas a la necesidad de energía. Puedes ver nuestro molino construido por nosotros mismos a partir de un eje de coche y elaborado con madera, resina, cobre y hierro. Modelo de Hugh Pigot para producción de 750Watios de potencia.

Pozo para riego y canalización hasta el estanque de agua natural del entorno y retención de agua recogida del tejado para el aclarado de los trajes.

Huerta ecológica de permacultura con rotación de cultivos por grupos de familias de plantas de manera que cada especie vuelve a ser plantada en el mismo sitio solo 4 años después para permitir a la tierra recuperarse.. Tampoco usamos herbicidas, pesticidas ni otros productos químicos tóxicos para la salud.

Generamos compost y reutilizamos residuos orgánicos: Hemos creado un método de enriquecimiento de la tierra a partir del compost de los sobrantes de las comidas procesado por la lombriz de California más la hierba de la siega de Biosurfcamp compostada más la gallinaza aportada por nuestras gallinas. De esta forma evitamos tener que añadir compuestos químicos como fertilizantes

Cocina solar: hemos instalado una cocina solar para dar alternativa a la cocina de gas o la eléctrica dando una nueva y divertida manera de cocinar directamente gracias al sol que nos acompaña en verano.

Recuperación de aceite usado: reciclamos y damos uso al aceite usado que se genera en el camp. Tenemos un sistema de filtrado por caida o presión que purifica el aceite antes de darle una segunda vida para jabón o para biocombustible.

Recogida de plásticos y residuos en la playa: la actitud de unos pocos puede cambiar el destino de muchos, de manera que siempre bajamos a la playa un cubo que además de para dejar algunas cosas necesarias para el curso está destinado a la recogida de cualquier residuo que aparezca en nuestro camino y que queremos evitar que vuelva al mar y provoque más daños. A parte de la contaminación visual de la playa, los plásticos fueron la causa de la muerte de una ballena que varó en el vecino San Vicente de la Barquera hace pocos años, las bolsas aparecen en el estómago de algunas tortugas muertas, los restos de redes son peligrosas cuando estamos surfeando, así como las cosas más variopintas que hemos sacado del mar.

Baños seco: los ríos están contaminados por exceso de materia orgánica procedente principalmente de las aguas urbanas y la disminución de su caudal por la misma causa. Mientras tanto, los suelos se desertifican y pierden la proporción adecuada de materia orgánica aun ritmo continuo. Para ofrecer una alternativa a ambas realidades ofrecemos un baño seco que funciona sin consumir agua, sin generar aguas grises y permitiéndonos cada 4 años, compostar un abono orgánico válido para setos y frutales. Tras cada uso se cubre con serrín o cal para evitar olores y mantener la higiene.

Utilización de nuestra propia madera: Tenemos una centena de árboles además de multitud de fruta y una protección de los fuertes vientos del oeste, necesitan una poda cada dos o tres años de la que sacamos una cantidad de madera para calentar nuestra recepción y vivienda, evitando así el uso de calefacción y consumo de gas o gasoil.

Comercio Justo a pequeña escala: la producción textil local actualmente no es viable a un precio bajo o moderado por el momento para nosotros con lo que encargamos la producción a nuestro amigo Rajendra con su pequeño taller y máquina de coser en katmandú: Él pone el precio a las camisetas y sudaderas que él mismo borda. En un mundo donde el textil no puede ser producido en Europa sin un costo multiplicado, hemos encontrado una alternativa como a nosotros nos gusta, directa, sin intermediarios donde sabemos que el beneficio va para quien trabaja nuestras prendas.

Oferta de productos propios: ofrecemos a nuestros clientes productos como limones, laurel, hojas para infusión de menta, flores de hibisco, de caléndula, romero para las parrilladas, flores y frutos de saúco para cocinar, frutas como los nísperos en junio, el caqui en septiembre y el kiwi en octubre según van madurando.

Cultivo de aloe vera: tenemos también para quien lo necesite, un cultivo de aloe vera del que se puede probar directamente en la piel, y sanar quemaduras del sol o aceite caliente así como para darse por el cuerpo tras la apertura de poros en una sauna caliente.

recuperación madera de la playa para combustible y para las mesas baúles y bases de los bungalows. Envía surfcamp debajo de los setos más altos que nos protegen del viento del oeste tenemos almacenado un montón de madera que hemos ido trayendo de la playa diferentes inviernos en los que el río trae cantidades muy grandes de árboles ramas etcétera vamos a la playa con el carretillo el hacha y la motosierra y cogemos todo el combustible que necesitamos para el invierno y no depender de los combustibles fósiles. Por otro lado en una ocasión hace ya 8 años llegó un tronco gigante procedente probablemente de algún barco que traía madera del África tropical estuvo en los locos varios meses y era un problema si volvía al mar y chocaba por ejemplo con alguna embarcación no había manera de sacar ese tronco de ahí entonces llamamos a nuestro amigo del Bierzo con su invento el aserradero portátil y allí mismo en un precioso fin de semana de invierno desmontamos aquel tronco gigante en 30 tablones 15 para nuestro amigo Olegario y 15 para nosotros con ellos hemos realizado numerosos trabajos en el Camp como las bases de madera de los cuatro bungalows el banco de trabajo del taller dos baúles y tres mesas del desayuno todo ello habiendo reutilizado una madera perdida en el mar y varada en la playa de La Concha.

bioconstrucción y techos verdes.
Hemos vivido una época de enorme crecimiento urbanístico sobre todo basada en el ladrillo y el cemento nosotros hemos tomado una puesta por otro tipo de materiales predominantes y de diseños diferentes prueba de ello es la yurta que construimos ya hace 10 años con materiales de la zona recogemos avellanas en los montes cercanos y bambus en las zonas de los ríos Saja y mira que sufren la intrusión del bambú como especie invasora nuestra pequeña acción de intentar controlar la expansión del bambú así recoger lo tanto para la construcción de la yurta como de dos duchas y multitud de otros usos tanto la yurta como el dormitorio domo los hemos construido nosotros con madera cercana como techos verdes actualmente hay dos techos verdes el tipo en el taller y en la cocina dónde crece la hierba y helechos y fija dióxido de carbono de la atmósfera a la vez que reciben los rayos solares y atemperan el ambiente también los cuatro bungalows tienen una adaptación del seto para dar sombra hacer una isla miento térmico natural para protegerlo del sol directo y permite así el crecimiento vegetal dónde un tejado normal no lo haría permitimos que otras especies como el kiwi esté produciendo unos grandes racimos de kiwis encima del techo de la yurta o el caqui encima del techo del bungalow 4 o la palmera se puede desarrollar sobre el techo del domo así convertimos los típicos tejados que rebotan el calor del sol calienta la atmósfera en tejados verdes que absorben ese calor y atemperan el ambiente como un pequeño granito en nuestra lucha contra el cambio climático.

sauna de infrarrojos bajo consumo energía solar térmica aromáticas dentro de nuestras posibilidades hemos apostado por una sauna de placas de infrarrojos de bajo consumo con lo cual nuestra sauna consume como la mitad de una sauna clasica electrica.

medicinales otra puesta en pie Surf Camp es por integrar las plantas medicinales y curativas en el entorno con lo cual puedes ver varias plantas famosas por sus aplicaciones terapéuticas como el aloe vera pero es que cultivamos unos 40 ejemplares y otras menos conocidas cómo el sauco el hinojo la camomila la consuelda el limonero o el ricino

energía contratada la cooperativa solabria de energía renovables. Apoyamos el consumo de energías renovables siendo socios de la cooperativa cántabra solabria qué comercializa únicamente paquetes de energía renovables apoyamos la labor de este cooperativa que actualmente se encuentra en una segunda fase en la que están instalando placas solares para producir ellos mismos la energía que comercializan. Pequeña producción de entidades colaborativas cómo está cooperativa son de nuestra misma filosofía y animamos a cualquiera a que se adhiera a ella o busquen su comunidad alguna parecida para el consumo domestiko

reparación de trajes tablas e inventos. Intentamos darle el mayor uso posible al material garantizando que esté siempre en las mejores condiciones pero a veces una pequeña reparación puede evitar tirar a la basura una tabla un invento un traje y con ello reducir el consumo de los materiales que nos permiten desarrollar y disfrutar del Surf. Cuando ya han cumplido su vida útil con nosotros les intentamos dar salida con un precio bastante económico para que algunos de nuestros visitantes otra gente pueda llevarse un material que aún puede servir para surfear perfectamente aunque la apariencia ya no sea la de un material nuevo

bicis surfskates skates para la movilidad sostenible contamos con un grupo de surf skate skate bicicletas para facilitar la movilidad a los puntos cercanos del centro y las playas sin tener que abusar de los vehiculos

caja de parafinas greenfix y Caloca hemos apostado por el uso de parafinas 100% biodegradables y hechas a partir de productos naturales como la cera y la resina de pino con ello nos aseguramos de que el mar pueda degradar rápidamente pues a parafina que se va disolviendo o se va perdiendo en las tablas y cae al agua tenemos a la venta estas parafinas para quien quiera escribir las y re saltamos la gran calidad de la parafina caloca producida por un surfista de los locos en la vecina localidad de santillana del mar a partir de productos locales de cantabria

instalaciones al aire libre escuela de surf tambien hemos apostado por unas instalaciones abiertas que no necesiten ladrillos y tejados que para nosotros no son necesarios nuestro local que alberga todo el material de surf como las tablas los trajes inventos cubos etcetera esta protegido pero al aire libre sin duda que para los trajes es mucho mas higienico y alargun subida una la gran ventilacion del exterior que no se consiguen un local cerrado el armario de los trajes lo hemos construido nosotros con Pino cercano y bambú recogidos de los ríos

crema solar para surfistas ecológica Soul surfer. Tenemos disponible para ti una opción de crema solar totalmente bio natural y eficaz para el sol del verano. Apoyamos a nuestra amiga estefi con su proyecto soul surfer y desde hace dos años tenemos sus cremas a disposicion de la gente

instalaciones integradas en el paisaje. Intentamos no ser una carga para el paisaje la mayoria de los vecinos de suances ni se da cuenta de que envio surfcam hay instalaciones esta llena de gente en verano y hay una actividad economica salvo por los coches que estan aparcados a la puerta. Cuando invitamos a algún vecino entrar a BIOS surfcamp se suele sorprender un montón de llevar pasando por allí 20 años y no haberse dado cuenta de todo lo que hay dentro esto es nuestra mayor prueba de que hemos conseguido integrar biosurfcampcom el agente que sale a disfrutar de una de las zonas verdes céntricas del pueblo sigue siendo la misma de siempre.

Empresa de surf que cuidas de la costa y las dunas. Toda la industria turística y especialmente la del surf tiene instalarse en primera línea de playa y habitualmente encima de lo que han sido el ecosistema más frágil de toda la Unión Europea como son las dunas. Envio surfcam podemos decir con orgullo que somos de las pocas escuelas que no suponen una carga mas en las fragiles ecosistemas lunares y costeros hemos apostado por acercarnos a la playa todos los dias i instalar nos cerca pero en otro ekosistema donde hay mucha menos presion humana que a la vez nos da la posibilidad de disfrutar la tranquilidad de la naturaleza.

refugio de aves zonas de tierra abierta pradera y agua constante multitud árboles setos y muros que dan cobijo nocturno muchos animales y sitios ideales para hacer sus nidos y sacar sus crías adelante. Puedes encontrar multitud de nidos tanto en los mirlos en los setos de los jilgueros en los frutales de los chinos en los muros así como del erizo en cavidades excavadas en la tierra. En una zona principalmente de prados y prados abandonados bio surf camp destaca por la biodiversidad y variedad de plantas setos y arboles que dan cobijo a multitud de especies y general una mayor biodiversidad en toda esa zona de conocida como redondo las huertas

El uso de Banca ética es otra iniciativa que hemos tomado es abrir una cuenta en una banca etica como es triodos bank hazi opera mos tambien con la banca convencional pero pasamos la mayor parte de los fondos a una banca etica para asegurarnos de que el dinero del proyecto bio surf camp no es utilizado para proyectos que atenten contra el medio ambiente.

Apoyamos y damos difusión al Manifiesto por la protección de las olas para seguir expandiendo esta ola imparable de paises y comunidades surferas que reclaman la protección de sus rompientes más extraordinarias. En Cantabria ya se han declarado 4 reservas, y la iniciativa arrancada por nuestro vecino Juanjo y su organización Surf-nature alliance, con sede en Torrelavega ya ha cruzado los mares.

Apoyamos la toma de compromiso de otras escuelas de surf de nuestra comunidad colaborando activamente en un proyecto de gestión responsable de las escuelas de surf y la proteccion de nuestro espacio para el surf: el mar y la playa.
Fuente: este post proviene de Surfcamp en Cantabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuál es mi nivel de surf y grados de evolución deportiva en el surf Tradicionalmente en los círculos de surf ha existido la polémica de determinar cuál es nuestro nivel de surf y cuándo podemos consid ...

Recomendamos