1. El Papa Juan Pablo I y su misteriosa muerte
El Papa Juan Pablo I murió en 1978 con apenas 33 días de Pontificio. Rápidamente se conoció la causa de su muerte: un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, ¿cómo podía saberse este motivo con apenas un examen externo? ¿Fue una muerte natural o un asesinato?
Hay quienes creen que murió asesinado por una conspiración del cónclave de obispos por motivos de índole religioso. Además, el Vaticano impide cualquier tipo de investigación al respecto porque el cadáver de Juan Pablo I aún podría arrojar rastros que demostrarán que fue un asesinato en el hogar de la religión católica. ¿La explicación oficial? El Papa tomó accidentalmente una sobredosis de su medicina.
2. El curso de exorcismo en el Vaticano
En 2005 se conoció que el primer curso de exorcismo y satanismo fue inaugurado por la Universidad de Roma por la Universidad del Vaticano. Contó con más de 100 sacerdotes católicos como destinatarios y participaron de su implementación expertos en la materia.
Los que llevaron adelante el curso, que duró dos meses, pertenecían al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, una universidad católica cuyos directivos son Legionarios de Cristo. Ayudan en la formación de sacerdotes para el tercer milenio con temáticas que van desde la bioética hasta la teología y la filosofía. El curso fue dictado para responder al aumento de los casos de satanismo entre los jóvenes, y para acercarse a temáticas más delicadas como el exorcismo.
3. Juana, la papisa
Una leyenda medieval sobre la religión cristiana indica que una mujer, joven y pobre, se colocó un hábito de un sacerdote muerto por la peste y empezó a mendigar. Pronto se dio cuenta de que los sacerdotes que más dinero ganaban eran aquellos que predicaban la palabra de Dios en las calles y en las iglesias de los pueblos.
Juana pronto se convirtió en una oradora excelente, a tal punto que viajaban desde otros lugares para escuchar a este monje tan sabio. Pronto se convirtió en obispo, luego en cardenal y finalmente Papa. Sin embargo, se enamoró de un paje y quedó embarazada. Fue en ese momento en que ya no pudo ocultar su condición de mujer. Un final de la leyenda dice que la gente en la calle la mató a piedrazos, otra indica que fue recluida en un castillo papal junto a su niño, y una tercera dice que murió en la pobreza junto a su pequeño.
Estos son algunos de los misterios acerca de la Iglesia Católica que se pueden conocer a través del estudio de diferentes leyendas, escritos y relatos. Sirven para crear una imagen acerca de una de las instituciones más importantes del mundo occidental contemporáneo.