Algunas de las herejías y herejes en la historia cristiana

El catolicismo es una religión que se ha caracterizado, a lo largo de los siglos, por plantear numerosas herejías. Estas son teorías o creencias polémicas, que chocan directamente con las enseñanzas católicas. Por ese motivo, los herejes han sido descriptos por una parte de la sociedad como seres malvados, dignos del castigo y la tortura. Esta persecución de aquello que se sale de la norma no es exclusiva del catolicismo, muchas religiones persiguen bajo la figura de herejes a aquellos que no creen o practican sus mismos ritos. ¿Cuáles son las principales herejías para el catolicismo?

Herejes 5


1. El Protestantismo

Considerada una de las rupturas del dogma más importantes de la historia católica, el Protestantismo se originó por la protesta de los estados luteranos del Sacro Imperio contra la decisión de Carlos V de restringir la libertad religiosa. En la actualidad, hay más de 700 millones de protestantes alrededor del mundo. Fue un movimiento que tradujo la Biblia a las lenguas del pueblo, quitando a los sacerdotes el monopolio de la palabra de Dios.

Herejes 1


2. Los iconoclastas

Los iconoclastas fueron un grupo de herejes que la iglesia católica combatió en plena crisis del Imperio bizantino. Este grupo de herejes rechazaba el culto a las imágenes sagradas y en el siglo VIII fueron muy importantes para tratar de llevar la religión a un espacio más humano. Para esa época, el catolicismo había convertido las tradiciones religiosas en verdaderos espectáculos donde se le daba a las imágenes de santos y ángeles cierto poder sobrenatural que los iconoclastas deseaban desarticular.

Herejes 4


3. Quietismo

El quietismo fue un movimiento religioso de corte místico que surgió en el siglo XVII. Fue especialmente fuerte en España, Italia y Francia, y lo propuso un sacerdote español llamado Miguel de Molinos. Sus ideas principales estaban centradas en la pasividad de la vida mística y espiritual, en una actitud contemplativa de la vida, sosteniendo que el estado de perfección era únicamente alcanzable al abolir las voluntades. “Dios le habla al alma individual cuando está en absoluta quietud”.

Herejes 3


4. Testigos de Jehóva

Dentro del cristianismo, hubo una época en la que se consideró herejes a los Testigos de Jehóva. Algunas de sus doctrinas son consideradas especialmente polémicas, como la oposición a las transfusiones de sangre. Los Testigos de Jehóva son una de las ramas cristianas milenaristas y restauracionistas. Sus practicantes se consideran a sí mismos, “la restauración del cristianismo primigenio”. Tienen un entendimiento propio de la Biblia, y su objetivo en el mundo es santificar el nombre de Jehová.

Herejes 2


5. Valdenses

En el siglo XII los valdenses fueron considerados y perseguidos por herejes, pero en 2015 el Papa pidió perdón a esta comunidad por la persecución que sufrieron. Los valdenses nacieron a partir de la prédica de Pedro Valdo y su guía a los Pobres de Lyon. Se proclamaban sucesores directos de los cristianos primitivos, que se dispersaron por toda Europa a causa de la persecución de los romanos en el siglo I. Posteriormente se unirían al movimiento protestante, y la iglesia católica los tendría durante varios años como herejes.

Fuente: este post proviene de CuriosidadesCuriosas_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos