Atravesó una infancia complicada por su condición de mulato, y en su adolescencia pasaba horas escuchando las emisoras estadounidenses que podían captarse mediante las radios en Jamaica. Así, fue fuertemente influenciado por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, The Drifters y Fats Domino, entre otros.
Su afición por esta música lo unió a otros jóvenes: Bunny Wailer, Pete Tosh y Junior Braithwaite. Formaron un cuarteto que pronto incorporó a las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith. En aquel momento de 1963 no lo sabían, pero acababan de formar el grupo musical más influyente de Jamaica: Wailing Wailers. Bob Marley falleció con tan solo 36 años en 1981, pero se convirtió en una leyenda y habla a través de su música. Te presentamos tres de sus temas más impresionantes.
1. I Shot the Sheriff
La canción fue grabada en el segundo disco de Bob Marley & The Wailers, llamado Burnin. Tanto éxito tuvo allá por 1973 que incluso otras figuras de la música mundial, como Eric Clapton, no tardaron en versionarla.
2. No Woman No Cry
Quizás el mejor resumen de el espíritu de Bob Marley y su obra. No Woman No Cry fue uno de los temas del tercer disco de la banda, Natty Dread y conecta el estilo clásico de la música caribeña con estilos más cercanos al público de habla inglesa, como el pop y el rock.
3. Redemption Song
En 1981, y ya con Bunny y Pete alejados de la banda para buscar sus propias carreras solistas, Bob Marley siguió tocando por su cuenta, con una banda que centraba su éxito en el carisma de su líder. El disco Uprising de 1980 fue el último que grabó Bob Marley, con temas icónicos como Could you be loved y Redemption Song, una plegaria pacifista con toques de country folk que cierra de manera brillante la carrera musical de este luchador por la música y el pacifismo.