Para saber si lo es o no, podemos recurrir a uno de los eventos deportivos más importantes: los Juegos Olímpicos, que este año se celebran en París. Pero si el deporte no es tu fuerte, hay otra forma de saberlo. Son bisiestos los años divisibles por cuatro, excepto los que son divisibles por 100, aunque sí lo son si pueden dividirse entre 400. Es decir, fueron bisiestos los años 1600 y 2000; no lo fueron 1700, 1800 y 1900.
Año bisiesto
¿Y por qué un día más cada cuatro años? Para equilibrar el año cronológico y el solar, porque el tiempo exacto es de 365 días con 5 horas, 48 minutos y 46 segundos. Así que para corregir este desfase se estableció un día adicional cada cuatro años. De hecho, bisiesto deriva del latín "bis sextum", que es la repetición del sexto día antes del inicio del mes de marzo. Más tarde, en el calendario gregoriano, se situó el 29 de febrero.
Por cierto, según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el mundo hay alrededor de cinco millones de personas nacidas el 29 de febrero. Afortunadas y afortunados los que pueden celebrar su cumple dos días: el 28 de febrero y el 1 de marzo o el 29 cada cuatro años.