Si bien los preferidos siguen siendo los perros, desde hace algunos años hay muchísimas personas que han decidido incorporar a los gatos a sus vidas, porque son animales limpios, además de tiernos y cariñosos. No es cierto que no les importen sus dueños, ni que no vengan cuando los llamas, o que se lleven mal con los perros.
Hay algunos datos curiosos sobre los gatos que no todo el mundo conoce, y que son muy interesantes. Aquí, una breve lista.
Si un gato te lame las manos, la cara o el cabello, tómalo como un gran cumplido. No te está besando, como lo haría un perro, pero te está acicalando, como si tú fueras un gato. Eso indica que te considera uno de los suyos.
Los gatos sólo emplean el sonido "miau" para comunicarse con los seres humanos, nunca con otro gato.
Los gatos obedecen más a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor a los tonos de voz aguda.
Si un gato tiene tres o cuatro colores es hembra. O un macho estéril.
El gato, al caminar o al correr, mueve las patas delanteras y traseras del mismo lado, algo que comparte sólo con el camello y la jirafa.
Los gatos se lavan inmediatamente después de comer, porque el olor a comida podría atraer a los depredadores, que podrían atacarlos.
El ronroneo de los gatos tiene el poder de tranquilizarlos, cuando están enfermos o asustados. Funciona también con la gente. Si un gato se te sube en la falda y comienza a ronronear, es posible que te quedes dormido.
No existen dos gatos que tengan el mismo diseño en el cojín de la nariz. Como las huellas digitales de los humanos, estos diseños son únicos.
Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses. En toda su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos.
Los gatos tienen oídos ultrasónicos. Es decir, pueden escuchar frecuencias inaudibles para los seres humanos, como por ejemplo los sonidos que los ratones usan para comunicarse entre sí. Es una de las razones por las que son tan buenos cazadores.
Durante el ronroneo, los gatos emiten 26 prr por segundo. La misma frecuencia que puede producir un motor diésel.
Los gatos usan sus bigotes como valiosas herramientas que les permiten conocer la dirección del viento, y medir las distancias. No se le deben cortar nunca los bigotes a un gato, los desorienta terriblemente.
En carreras cortas, los gatos pueden correr hasta a 36 Km. por hora, lo que les sirve para cazar aves y roedores.
Los gatos no sintetizan la taurina, un aminoácido que les es esencial para no quedarse ciegos, o tener problemas del corazón o reproductivos. Este aminoácido está en la carne, y en los alimentos para gatos de calidad. Aunque el alimento de perros les encante, hay que considerar que éste no contiene taurina, por lo que no reemplaza al alimento del gato.
La posición de la cola del gato nos indica su estado de ánimo. Hacia arriba, indica felicidad. Hacia abajo, tristeza o enfermedad. Si la mueve de un lado al otro, puede indicar nerviosismo. Si está como inflada, con los pelos de punta, indica temor. En estas condiciones el gato puede atacar.
Los gatos tienen una frecuencia cardíaca que es el doble que la de los seres humanos. Por eso, no debemos alarmarnos si al tocarlos notamos que su corazón late muy rápido. Es normal.
Los gatos tienen más huesos que los humanos: 230 contra 206. Los huesos están huecos, para disminuir el peso del animal, lo que los hace muy aptos para los saltos y las carreras.
Los gatos tienen casi tres veces las células olfativas que tiene el ser humano, por lo que son muchísimo más sensibles a los aromas, y pueden detectar cuando estamos manipulando algo que les gusta comer con gran rapidez. Y, por supuesto, irán a pedirte que les convides de ese alimento.
Los gatos no les ronronean a otros gatos. Sí a los humanos, y a los perros que consideren amigos.
A los gatos les encanta meterse en espacios cerrados y pequeños, como cajas, peceras, frascos.
Artículos relacionados:
Curiosidades sobre Gatos
Curiosidades: Se demuestra que el ronroneo de los gatos tiene efectos curativos
Curiosidades de los perros y los gatos