Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
Una de las mejores novelas literarias es el libro por excelencia de este tipo de género. ¿Qué mayor aventura que quedarse solo en una isla desierta, a merced de tus propios recursos? Sin posibilidad de ser recogido en el remoto paraje en que te encuentras, luchando por sobrevivir día a día...y encima, asediado de vez en cuando por caníbales incivilizados. Así permaneció Robinson Crusoe, el náufrago inglés de esta magnífica novela, durante 28 años. Aventura en estado puro.
Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift
Esta novela literaria estuvo configurado como obra satírica, que atacaba sin piedad los valores y pensamientos de la sociedad de su época, así como a la condición humana y la moral, ridiculizándolos sin piedad, y enfrentándolos a situaciones absurdas. Pero también es una novela de viajes extraordinarios. Lemuel Gulliver, otro marinero, viaja (y a veces naufraga) por una infinidad de países a cada cual más demencial y singular.
Las Minas del Rey Salomón, de Henry Rider Haggard
Saliendo del ambiente marítimo, se sitúa esta genial aventura en África. Los lectores seguirán al astuto cazador Allan Quatermain en una expedición al corazón de este por aquel entonces inexplorado continente, en busca de una ancestral mina de diamantes, y del hermano perdido de uno de ellos. Por el camino se enfrentarán a animales salvajes, a la dureza del desierto, a las tribus de la zona, e incluso, a una bruja vieja y vengativa. Acción constante en un viaje lleno de peligros.
La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson
La novela de piratas más famosa de la historia, sin duda. También ambientada en el mar, 'La Isla del Tesoro' narra los acontecimientos que llevan al joven Jim Hawkins a embarcarse en busca del tesoro del Capitán Flint, y los sucesos que ocurren en la búsqueda. Porque lógicamente, cuando se quiere encontrar un tesoro opulento y de mucha fama, es inevitable no ser el único que lo busca...
La Vuelta al Mundo en 80 días, de Julio Verne
Todos los libros de Verne podrían ocupar esta lista, sin embargo, es la 'Vuelta al Mundo...' la que ha acaparado más fama y notoriedad a lo largo de los años. Una apuesta en un club, obliga al caballero inglés Phileas Fogg y a su mayordomo, Passpartout, a emprender el viaje más alucinante jamás escrito: una vuelta completa al mundo, que debe ser completada en 80 exactos días.