10 lugares imprescindibles de visitar en Carretera Austral

La Carretera Austral en Chile es para mí el punto culminante por excelencia en la Patagonia. El camino de 1.200 km de longitud atraviesa los rincones más pintorescos de la región, por lo que he resumido mis 10 mejores vistas a lo largo de la Carretera Austral en este artículo. Es una carretera que recomiendo visitar a lo largo de 1 mes entero, si se quiere disfrutar completamente de la experiencia.

1) Fiordos del norte y el Parque Pumalin (Chaitén)

Parque Pumalin


Si te acercas a la ruta de norte a sur, el comienzo ya es impresionante. Para ir de Puerto Montt a Chaitén hay que hacer 3 cruces en ferry a través de los paisajes de los fiordos de la Patagonia y sus bosques templados en el Parque Pumalín.

El Parque Pumalin está situado entre Hornopiren y Chaitén y es uno de los primeros proyectos de conservación del estadounidense Douglas Thompkins (fundador de The North Face), que compró grandes extensiones de tierra especialmente en esta región para ponerla bajo conservación.

2) Glaciar y Parque Nacional Queulat (Puyuhuapi)

Parque Nacional Queulat


La propia bahía de Puyuhuapi es un hermoso lugar para hacer una parada de 2-3 días. Otro es el Parque Nacional Queulat con su glaciar colgante del mismo nombre.

En el parque se puede hacer una caminata hasta el mirador que ofrece la mejor vista de este enorme glaciar, comenzando lo más temprano posible en la mañana antes de que lleguen los turistas del día. Otra forma de acercarse al glaciar es en barco.

3) Río Futaleufú (Futaleufú)

Río Futaleufú


Ya he delirado sobre este río en otro lugar, pero sólo puedo enfatizarlo de nuevo: aunque el Futeleufú no se encuentra exactamente en la Carretera Austral, este viaje lateral tiene sentido en cualquier caso. El río es considerado uno de los mejores ríos para el rafting en aguas bravas y el paisaje que lo rodea es como una pintura (especialmente en marzo/abril). Estuve haciendo rafting aquí durante 3 días en abril de 2013.

4) Cerro Castillo (Villa Cerro Castillo)

Villa Cerro Castillo


En mi primer viaje pasé por aquí, pero juré traer más tiempo conmigo la próxima vez. Hice esta promesa en 2016 y empecé la caminata del día hasta el Cerro Castillo. La vista a la cumbre parecida a un castillo (de ahí el nombre) y su glaciar en combinación con el lago glaciar frente a él es única – lo mismo se aplica a la vista al valle del río Ibáñez durante el ascenso y el descenso.

Si tienes aún más tiempo: el Circuito de Caminata, que dura varios días, es una de las caminatas más hermosas de la Patagonia y sigue siendo un verdadero consejo interno! El punto de partida del trekking es en Horquetas Grandes, debes planear 4 días para ello y estar completamente equipado (sólo hay campamentos salvajes). Obtendrá la información necesaria y los mapas en Coyhaique (información turística y tiendas al aire libre, también guías si lo desea).

5) Cuevas de mármol y el Lago General Carrera

Cuevas de mármol


La próxima parada de 2-3 días debería ser en Puerto Río Tranquilo, directamente en la orilla del segundo lago más grande de Sudamérica. El lugar se hizo famoso por las cuevas de mármol que se extienden no muy lejos de Puerto Río Tranquillo bajo los monolitos de mármol. Puedes reservar tours en barco en el sitio, por ejemplo, con mi amigo Pato de Explorasur.

Además de las cuevas, el Lago General Carrera en sí mismo es un festín para los ojos!

6) Glaciar Exploradores (Puerto Río Tranquilo)

El segundo punto del programa que no debes perderte en Puerto Río Tranquilo es el tour del glaciar a, sobre y a través del Glaciar Exploradores en el Parque Nacional Laguna San Rafael – en mi opinión una de las mejores vistas a lo largo de la Carretera Austral en Chile. Este tour de un día requiere algo de ejercicio, pero los esfuerzos valen la pena. Con los crampones cruzamos el hielo y pasamos por impresionantes cuevas glaciares.

En ningún otro lugar de la Patagonia un tour de un día completo por los glaciares (aprox. 9h) es tan barato como aquí – por el paquete total con transporte, guía, equipo y comida pagamos el equivalente a sólo 50 euros por persona!

Expedición de hielo en el Parque Nacional Laguna San Rafael
El Glaciar Exploradores es sin duda una de las mejores vistas a lo largo de la Carretera Austral en Chile

7) Río Baker y Parque Patagonia (Cochrane)

El lugar más grande en la parte sur de la Carretera Austral se llama Cochrane. Entre Cochrane y el Lago General Carrera, el camino conduce a través de un paisaje fluvial parecido a un libro de imágenes, ya que aquí, el color turquesa del Río Baker serpentea por el valle. El Río Baker está considerado como el río con los rápidos más fuertes del país y por lo tanto también es muy adecuado para el rafting.

Otro consejo de información privilegiada es uno de los parques nacionales más recientes de la Patagonia, el último proyecto del recientemente fallecido Douglas Thompkins, Parque Patagonia. El área se extiende al noreste de Cochrane y ofrece varias grandiosas caminatas de un día, así como paseos de varios días – puedes encontrar sugerencias de rutas y mapas en la página principal del parque.

El Río Baker no está lejos de Cochrane, a lo largo del río hay muchos buenos lugares para acampar

8) Caleta Tortel

El único lugar por el que he pasado hasta ahora, pero que pertenece absolutamente a esta lista se llama Tortel. Después de conversaciones con los locales, así como fotos e informes de otros viajeros me di cuenta de que este lugar construido sobre pilotes de madera merece una visita. Sin embargo, es casi imposible hacer autostop hasta Caleta Tortel, pero hay minibuses desde Cochrane.

9) Senderismo en Villa O’Higgins

El final de la Carretera Austral tiene una vibración muy especial y está rodeado de glaciares, montañas y mucha agua. Un verdadero paraíso para los excursionistas y montañeros. También aquí vale la pena una estancia más larga para hacer frente a las caminatas y expediciones bastante desconocidas en el área alrededor de Villa O’Higgins.

Mientras tanto, también hay mapas y senderos disponibles en el sitio, como base recomiendo el albergue El Mosco – Fili es un alma de hombre, conoce muy bien la zona y puede ayudarte a planificar las excursiones.

Villa O’Higgins es el punto final de la Carretera Austral
…los paseos en los alrededores son un gran final.

10) Glaciar O’Higgins (Villa O’Higgins)

Como puede ver, hay innumerables glaciares a lo largo de la Carretera Austral, pero éste es especialmente impresionante ya que nace en el turquesa Lago O’Higgins y es difícil de alcanzar. Partiendo de Villa O’Higgins, hay un barco cada 2-3 días en verano para llegar al glaciar.

El mismo barco también permite hacer una caminata a El Chaltén, partiendo de la granja Candelario Mansilla. En total un viaje de 2-3 días desde Villa O’Higgins que vale la pena. Ya he hecho esta gira dos veces, una desde El Chaltén y otra desde Villa O’Higgins. La excursión al glaciar también es posible a partir de Candelario Mansilla, ya que el barco se detiene primero aquí y permite bajar a los pasajeros que sólo reservaron la travesía antes de ir al glaciar y luego de nuevo a través de Candelario Mansilla de vuelta a Villa O’Higgins.

Antes del viaje

Como el turismo aún no está muy desarrollado en esta región, se alojará en un alojamiento privado y utilizará el transporte local. Por eso es importante aprender español (por ejemplo, con el curso en línea de Babbel), porque hay que organizar muchas cosas directamente en el sitio y sin los conocimientos adecuados del idioma es difícil llevarse bien.

También debe llevar suficiente dinero en efectivo, ya que los cajeros automáticos sólo están disponibles en algunos lugares, pero a menudo es posible pagar su alojamiento con una tarjeta de crédito (a menudo he utilizado la tarjeta DKB Visa). Puedes conseguir una buena tarjeta de la Carretera Austral gratis en la información turística de Puerto Montt.

Por último, pero no menos importante, recomiendo a mi guía chileno además del equipo apropiado para el exterior (aquí puede encontrar mi lista de equipaje de la Patagonia):

Contiene muchos consejos prácticos para la preparación de su viaje a Chile y más información útil para la Carretera Austral.

Esta guía personal de viajes está disponible tanto en formato de libro electrónico como de libro de bolsillo, todas las futuras actualizaciones son gratuitas (¡los compradores del libro de bolsillo reciben el libro electrónico de Kindle gratis!)

Fuente: este post proviene de Club de Turismo Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos