Este domingo comienza el Adviento y con él un sin fin de mercaditos navideños abiertos por todo el país. En Múnich hay mercaditos en cada barrio y casi casi cada plaza. Desde aquí os traigo mi personal selección para que podáis tomar un estupendo Glühwein [vino caliente especiado] o un Feuerzangenbowle en buena compañía y disfrutando de una de las mejores tradiciones alemanas.
01. Haidhauser Weihnachtsmarkt
Haidhauser Weihnachtsmarkt /Muenchen.de
Huyendo del centro y de la aglomeración de turistas que atraen los mercados del casco histórico, uno de mis mercaditos preferidos en el encantador barrio de Haidhausen. En una placita ideal, este mercado tiene la cantidad correcta de gente, con un montón de puestos y actividades para niños.
02. Weihnachtsmarkt am Chinesischen Turm
www.abendzeitung-muenchen.de
En la misma tónica de huir del centro, un mercadito en uno de los lugares más emblemáticos del jardín inglés. Bastante artesanía y de nuevo fuera de las aglomeraciones.
03. Pink Christmas
La versión más atípica de la navidad y tras un velo rosa se encuentra en uno de los barrios más de moda de la ciudad Glockenbachviertel. Gayfriendly, se puede además encontrar manualidades, artesanía, comida y música en directa, eso sí, todo con un toque rosa.
04. Mittelaltermarkt
www.mittelaltermarkt-muenchen.de
En pleno centro [y por tanto bullicioso como ninguno] una aldea medieval lleno de artesanía y mucha programación. Intentad evitar las horas puntas, pero vale la pena pasarse por él.
05. ChristkindlTram
MVG
No he ido nunca [a ver si lo consigo este año] pero debe ser genial coger un tranvía que te lleve de un lado a otro de la ciudad tomando un vinito calentito. Además de la mar de original.
06. Märchenbazar
El bazar de los cuentos, este año con nueva ubicación debido al derribo del Viehof, este mercadito es algo alternativo. Sus carpas de circo, su artesanía y su comida hacen de él un mercadito estupendo.
07. Winterzauber
En pleno Westpark [uno de los rincones secretos de Múnich] y a orillas del lago un bucólico mercadito para huir del bullicio del centro y donde pasar una tarde estupenda.
08. Alten Utting
Sin duda, uno de los lugares de moda de la ciudad, el barco Alten Utting abre sus puertas para servir vino caliente y disfrutar del Adviento. ¡Toda una novedad! Además abre hasta el 6 de enero.
09. Lucky Who Nachtkindlmarkt
Los mercaditos navideños suelen cerrar sobre las 22 o 23 de la noche, lo que lo convierte en un estupendo plan afterwork pero a veces uno se queda con ganas de más. ¡Ya tenemos solución! En plenísiiimo centro, abre por primera el primer mercadito nocturno de la ciudad, empieza a las 17 y no hay hora de cierre ¡Yuju!
10. Untergiesinger Adventsmarkt
Los mercaditos, a veces sirven como excusa para descubrir nuevos barrios. Este año por segunda vez, tiene lugar uno en el barrio de Giesing. Totalmente recomendable, para huir de las aglomeraciones, juntarse con locales y comprar el Glühwein un poquito más barato.
Y por si queréis descubrir todos los mercadillos de Múnich, os dejo a imagen y semejanza de la red de transporte una imagen de Muenchen.de donde podéis encontrar los mercaditos navideños.
Como BONUS, debéis dejaros caer por el mercadito de Münchner Freiheit, mercadito muy majo y de barrio, con gente de barrio y pocos turistas. Además se pueden comprar estupendos regalitos.
Feuerzangenbowle en Isartor
El Kiosk 1917 en Tierpark
Y para que vayáis poniendo música a estos días, una estupenda lista navideña de spotify.
¿Cuál es vuestro mercadito favorito? ¿A cuál habéis ido? ¿Cuáles recomendáis?