LibrosRecomendados10_Com Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

10 beneficios de la lectura ¿Por qué es bueno leer?

BENEFICIOS de la LECTURA ¿Por Qué es tan importante LEER? Veamos varios motivos científicos, además de varias razones para leer que aportan lectores y escritores.

Dicen que todo en exceso es malo, en nuestro caso encontramos dos excepciones a la regla: viajar y leer, y como estos tiempos son difíciles para gastar dinero y salir de viaje, nos queda algo mejor: un buen libro.

Beneficios de Leer
Beneficios de la lectura y por qué leer un libro
Importancia de la lectura en el desarrollo de la persona

Los que somos adictos a leer historias, sabemos cuan grandes son los beneficios para nuestro desarrollo cerebral y cómo ello puede ser aplicado en nuestro día a día, por eso hoy alternaremos la ciencia con prácticas diarias donde verás reflejadas las virtudes de la lectura.

Conexiones neuronales:

Supongamos que eres un deportista y cada día prácticas 2 horas de tu deporte favorito, imagina que tus músculos se están ejercitando con efectividad gracias a tu disciplina. Pues bien, lo mismo pasa con nuestro cerebro cuando leemos por cierto tiempo: al leer, imaginamos lo que está pasando, creamos mundos, abstraemos ideas, focalizamos palabras y discernimos de lo que es o no cierto dentro de la historia en sí, es por ello que se refuerzan los tejidos, creando conexiones neuronales más fuertes que podrán responder más fácilmente a las enfermedades como el Alzheimer.

Bajo costo y temas de conversación:

Está bien salir al cine, pero ¿cuánto te cuesta y por cuánto tiempo lo puedes disfrutar? Con la mitad del dinero que usas para este fin, puedes ir a una librería y adquirir el libro que se te antoje, de la mejor calidad y sobre todo vas a poder disfrutarlo por mucho más tiempo que una película. Por otra parte no te quedarás sin temas de conversación (momentos incomodos donde no saber qué hacer o que decir), puedes platicarle a la persona con la que estés, las historias que has encontrado y lo divertido que es esperar el final.

Reducción en niveles de cortisol:

Por experiencia te digo que no hay nada mejor que regresar a casa en las noches y abrir un libro… pero pasa algo más cuando lo hacemos: supongamos que tienes Cien Años de Soledad abierto en tus manos, entonces por el tiempo que dura tu lectura, (ya sea media hora, una o dos) vas a estar con una especie de burbuja, donde lo único que te interesará saber, es lo que pasa con el coronel Aureliano Buendía… más sin embargo no solo es el hecho de conocer una historia más, sino de la reducción en los niveles de cortisol tan propios de episodios de estrés a los que estamos sometidos todo el día, lo que cual nos llevara tranquilos a la cama.

Aumenta tu vocabulario:

Es cierto lo que dicen de que mientras más se lea, más culta se hace una persona, y es que en los libros es normal encontrar palabras como abigarrar o ablación o pólipo o pitiminí… sino sabes el significado de estas palabras, te invito a que tomes un libro y descubras muchas más de ellas. Tras cada página nutrirás y afirmarás el uso de tu lenguaje, así, cuando discutas algo, tendrás más motivos para nutrir tus argumentos.

Conciencia de justicia:

Varios estudios han afirmado que las personas que leen, son más sensibles a su mundo exterior, tienen una mayor percepción del dolor ajeno y son capaces de proponer soluciones creativas a problemas que parecen enigmáticos, por lo cual hay una mejor distribución de las emociones.

¿Solo tienes una vida?:

Descubrir una historia página por página te convierte en un personaje más. Vas a querer saber cuál es el efecto que aterroriza en Eso (Stephen King), o sabrás cuál es el secreto que guarda Jamie Sullivan en Un Paseo para Recordar, en pocas palabras, vivirás vidas alternas y crearas mundos y rostros para tus personajes.

Eliminar la depresión:

No pasa siempre y en todos los libros, pero estudios científicos han visto el lado bueno de los libros de autoayuda o superación personal, puesto que están encaminados a dilucidar un lado más correcto de las cosas, una visión más amplia de las posibilidades.

Te hace más atractivo:

Si hay algo que le gusta a una persona, es la inteligencia y el humor fino, y estos dos aspectos son efectos colaterales de la atracción, pues para una mujer, por ejemplo, será más atractivo el chico que tiene a Don Quijote de la Mancha, que a ese que se la pasa en la pantalla de su celular, salvo que sea para leer.

Aprendizaje acelerado en los niños:

¿Te imaginas a un niño de 7 años intentando leer una novela? Puede que al principio se frustre por culpa de las palabras extrañas que encontrará, pero después será una pieza clave cuando de aprender en el colegio se trata: lecciones de matemáticas de más fácil resolución, textos más discernibles. Lo que importa es comenzar con libros básicos y aumentar la dificultad gradualmente.

Tendrás deseos de superación:

Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, encontró que cuanto más vemos a un personaje como modelo de vida, más rápido se consiguen las meta… eso explica en parte el hecho de que los libros biográficos de personas exitosas, se vendan tan fácilmente.

No solo la ciencia lo dice, también los apasionados por estás fantasías que nos parecen tan reales. El mayor beneficio siempre será para ti y  tu forma de ver la vida. ¡Buena lectura!

ARTÍCULO RELACIONADO: ¿CUÁNTO se debe LEER cada día?
.

Fuente: este post proviene de LibrosRecomendados10_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Lectura articulo lectura beneficios lectura ...

7 Beneficios de la Lectura. [Subversión, Subjetividad, Imaginación]

   La experiencia de la Lectura es quizá un salto extraño que nos eleva de la realidad en la que estamos; es una llamada al mundo, a las cosas, a la Palabra. Podría decirse que la Lectura está relacionada con lo dulce, con lo agradable, porque hace de muro de contención contra el flujo que tiende a amontonar las palabras, es una defensa contra la precipitación de la corriente que arrastra al mismo ...

¿Qué libros tengo pendientes de leer?

Como una adicta a la lectura que soy adquiero muy a menudo libros de todo tipo para leer cada día. ¿Te gustaría ayudarme a decidir mi siguiente lectura? Dejo aquí los títulos desordenados de los libros que tengo en la estantería esperando su oportunidad. Mis libros pendientes de leer: Binchy, Maeve "El lago de cristal" ... nunca he leído a esta autora y encontré este libro de segunda ma ...

Hábito de la lectura, ¿para qué?

Además de mis útiles escolares, cargaba en mi mochila un libro para leer durante el traslado en transporte urbano, sea cual fuere el destino, durante el tiempo que duraba me ponía a leer el libro que en esa semana me había propuesto disfrutar. El viaje en transporte urbano me parecía tan corto, el tiempo pasaba volando; tanto me entretenía leyendo que recuerdo en una ocasión haberme pasado de mi p ...

general conocimiento lectura ...

La Lectura, la mejor medicina antiestrés

La Lectura es la llave mágica que nos lleva hasta el conocimiento y puede convertirse en la mejor medicina antiestrés. La lectura es una habilidad muy desarrollada que adquirimos a una edad temprana y que comporta multitud de efectos positivos para la mente, además de potenciar nuestra plasticidad cerebral. Ha sido un estudio encargado por Sony, empresa también importante en el mundo de la lectura ...

Libros Recomendados para Leer lectura

10 Consejos para Fomentar el Hábito por la Lectura

El hábito por la lectura es un aprendizaje que se puede adquirir a cualquier edad y en este artículo te damos las claves para fomentar esta pasión por los libros. Consejos de amor por los libros 1. Márcate objetivos de lectura. Así como te pones metas en el trabajo, también puedes hacerlo en este placer de ocio. 2. Muchas películas de cine tienen su punto de inspiración en una novela. Por esta raz ...

Reading

Por qué leer en ingles para aprender

Hoy venimos a hablarte de lo importante que resulta leer en ingles para aprender mejorar el uso del idioma. Y es que, como puedes imaginar, el ‘reading’ es una de las partes más importante del aprendizaje de cualquier lengua. Sin embargo, lo mejor que se puede hacer es crear interés para, posteriormente, motivar al alumno a que consiga establecer una rutina y un hábito sin caer en el a ...

Libros Recomendados para Leer consejos lecturas ...

Cinco Beneficios de Leer en Semana Santa

Buenas razones para leer mucho y bien durante las próximas vacaciones de Semana Santa a partir de las aventuras de la ficción. Las vacaciones de Semana Santa te posicionan ante un marco especialmente propicio para la lectura. Incluso si te vas de vacaciones, puedes meter algún título en tu maleta. ¿Cuáles son los beneficios de leer en Semana Santa? Experiencia de compañía Tanto si vas a pasar esto ...

noticias y consejos sobre libros clus de lectura

5 Buenas Razones para Formar Parte de un Club de Lectura

Descubre las mejores razones para formar parte de un Club de Lectura, logrando una mayor motivación y constancia para leer libros. Tanto si te gusta la lectura, como si estás en el grupo de población al que le gustaría leer con más frecuencia, formar parte de un Club de Lectura es una decisión de tiempo libre que invita a leer gracias a esa motivación externa. A veces, inmersos en los compromisos ...

Noticias y Consejos sobre Libros consejos lectura

10 consejos para leer más libros

La lectura es uno de los planes de ocio preferidos de muchas personas, sin embargo, en el retorno al trabajo son muchos los profesionales que afirman no tener tiempo libre para leer. En realidad, el tiempo siempre se tiene solo que a veces, las prioridades son distintas a la lectura. Hoy te damos estos diez consejos para que el hábito de los buenos libros te acompañe allí donde estés. Consejos par ...

música y lectura

Mi ritual de lectura

Queridos lectores ¿Cómo comenzáis a leer un libro? Supongo que todos seguimos algún ritual, aunque no lo hagamos de forma premeditada. Si os gustaría saber cómo es el mío, seguid leyendo. 1º ELECCIÓN del libro afortunado. Lo primero que hago es buscar de entre mis libros, aquél que me está diciendo: léeme. Siempre hay un momento indicado para cada libro. Para ello tengo todos mis libr ...