Review |Chernobyl, en recuerdo de todos los que sufrieron y se sacrificaron

Título original: Chernobyl
País: Estados Unidos
Año: 2019
Director/a: Craig Mazin (creador), Johan Renck
Productora: HBO / Sky Television / Sister Pictures / The Mighty Mint / Word Games
Número de temporadas: 1 (5 episodios)
Disponible en HBO
Puntuación pandástica:
Puntuacion_blog_4,5




Ayer decidí ver ‘Chernobyl‘, también conocida como ‘la serie mejor valorada en IMDB’. Cualquiera que me conozca sabe que vivo en la ignorancia total y absoluta respecto a series y películas. Por lo tanto, me puse a ver ‘Chernobyl’ con la mente limpia e inocente de una niña (como casi siempre). Y fue maravilloso amigas.

‘Chernobyl’ es una coproducción entre HBO y Sky creada por Craig Mazin. La miniserie consta de 5 episodios de alrededor de una hora cada uno. Según Wikipedia (fuente fiable siempre): Chernobyl sigue la verdadera historia de una de las peores catástrofes provocadas por el hombre y habla de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable. No soy una experta en Chernóbil y desconozco si la serie cuenta “la verdadera historia” de lo que pasó allí así que vamos a centrarnos en la critica sin olvidar que al fin y al cabo hablamos de una serie de televisión con sus correspondientes licencias e interpretaciones.

La serie comienza con la explosión de la planta nuclear y se centra en cuál fue la respuesta al accidente por parte de los operarios de la planta, los encargados, políticos, gobernantes, …
Describiría el primer episodio como asfixiante, el resto también pero el primero me pareció especialmente duro. Los encargados de la central nuclear no se toman en serio el accidente, se repite una y otra vez que “es imposible” que el núcleo esté expuesto y no se hace nada por evitar una catástrofe mayor. La gente observa lo que piensan que es solo un incendio y tu, como espectador, sabes lo que está pasando… Sabes lo que le va a pasar a esa gente y la tensión que genera la serie es brutal.

Chern4


Los protagonistas de la historia son Valery Legasov (Jared Harris) y Boris Shcherbina (Stellan Skarsgard). Ambos personajes son reales y participaron activamente para que el incidente de Chernóbil no fuera más grave de lo que fue. Valery es un experto en energía nuclear que intenta hacer entender a los politicos de que la situación es mucho más grave de lo que parece. Boris actúa como intermediario entre el científico y los politicos y se encarga de hacer todo lo que está en su mano para conseguir los medios materiales y humanos que Valery necesita.
Otro personaje importante es Ulana Khomyuk (Emily Watson), un personaje ficticio creado para representar a la comunidad científica que presto su apoyo durante el accidente y ayudó a esclarecer los hechos.
El verdadero drama humano de la serie nos llega de la mano de Lyudmilla Ignatenko (Jessie Buckley), mujer de Vasili Ignatenko (Adam Nagaitis), uno de los bomberos que ayudaron a extinguir el fuego en los primeros momentos del accidente. Ambos son personajes reales basados en la historia relatada por la propia Lyudmilla.

El en ámbito técnico es una serie brillante. Muchas veces la belleza de la fotografía contrasta con lo horrible de la historia que nos relata. La banda sonora y el diseño de sonido son una maravilla total y absoluta. La mayoría de la tensión que nos causa la serie está creada por el diseño de sonido totalmente perturbador lleno de zumbidos. Los efectos visuales son buenos y la ambientación es también brillante. La serie está rodada en una central nuclear en Lituania, una central que se conoce por ser “la gemela de Chernóbil”. Los espacios de la central, el vestuario de todos los trabajadores, los coches, la tecnología, … todo está recreado al detalle… Incluso el modo de morir. Las quemaduras surgidas por la exposición a la radiación se muestran abiertamente y se relata sin tapujos el proceso que sufre un enfermo por radiación hasta su muerte. Una muerte nada agradable.

Chern1


La serie se centra en el accidente pero, sobre todo, nos deja reflexiones sobre su gestión. Cerrar los ojos ante la gravedad de la situación, ocultar información, la obsesión por mantener una imagen de normalidad ante el mundo, la corrupción, la incompetencia, la mentira y el negacionismo de algunos sectores de la URSS. Los personajes niegan la verdad consciente y constantemente y esto puede acarrear consecuencias aún más graves. El orgullo de una nación frente a miles de vidas. Una reflexión que se puede aplicar también en la actualidad.

Chernobyl‘ es una miniserie asfixiante que crea tensión de principio a fin. Hay momentos en los que se presentan posibles escenarios catastróficos que sabes que no se van a dar porque… bueno… seguimos vivos. Aún así la serie te atrapa y sigues sintiendo tensión por algo que sabes que no va a ocurrir. Esto es maravilloso y ‘Chernobyl’ es maravillosa. Eso sí, abstenerse personas demasiado aprensivas, con problemas de nervios o de corazón. Pequeño aviso

Fuente: este post proviene de Di Pandas Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una vez más cerramos el año seriéfilo / cinéfilo con una lista de favoritos (o de descubrimientos) del 2019. Aunque muchas series y películas se han quedado fuera esperamos haber elegido bien. ¡¡Empez ...

Título original: Dark País: Alemania Año: 2017 Duración: 60 min. Dirección: Baran bo Ordar (creador), Jantje Friese (creador) Productora: Wiedemann & Berg Television Número de temporadas: 2 (18 episod ...

Recomendamos