Qué dió origen a la celebración de la Pascua?

Los cristianos hoy en día celebramos la Pascua de resurrección. El cordero que se sacrificó por nosotros fue Jesús, que resucitó y nos libró de la muerte y el pecado. La Pascua es la celebración del paso del Señor por nuestras vidas, pero que dió origen a esta celebración? Porqué varía entre marzo y abril?

Imagen 0


Sucedió hace más de tres mil años, cuando el pueblo israelita fue esclavizado durante muchos años por los egipcios, desesperados clamaban a Dios que les liberara de su miseria.

Nueve plagas cayeron entonces sobre Egipto pero ninguna logró suavizar el corazón del rey. Entonces por orden del Señor, el día 10 del primer mes del año, cada familia israelita sacrificó un cordero y pintaron la entrada de la casa como una señal para que Dios los protegiera.

Un ángel pasó de largo por las casas de estos israelitas, mientras si golpeó a las familias de los egipcios matando a sus primogénitos, esta tragedia si doblegó al rey, dando libertad a los israelitas, dejándoles ir con tus sus pertenencias y hatos de ganado.

Desde entonces los judíos celebran la Pascua para recordar como Dios los libró de la terrible esclavitud.

Jesús mismo celebraba la Pascua cada año, incluso la celebró con sus apóstoles la víspera de su crucifixión, en lo que fue la Última Cena.

Imagen 1


En la actualidad

En nuestro tiempo se celebra el Domingo de Pascua, como no se fija en relación al calendario civil, se le llama fiesta móvil, es el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, establecido así por el Primer Concilio de Nicea (año 325), es por ello que esta fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

En el cristianismo oriental se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo, pues basa sus cálculos en el calendario juliano.

Ese día se celebran en distintos rincones del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas.

También varían en todo el mundo cristiano las costumbres del Domingo de Resurrección, mientras en el mundo occidental la decoración de los huevos de Pascua es algo común.

La pascua se celebra por 50 días, comienza el domingo de Pascua y termina en Pentecostés.

Imágenes: Saber que...
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos