La soberbia desde la mirada religiosa y psicológica



Muchos de los peores errores humanos hacen de este pecado capital que, como otras formas de egoísmo, sólo sirve para encerrarnos en nosotros mismos y alejarnos de la necesaria evolución psicológica, afectiva y espiritual.

La soberbia es el primero de los siete pecados capitales, porque de él surgen otros muchos. Es el error por el que Lucifer, el mas bello de los ángeles caídos, se rebeló contra Dios para convertirse en Satanás, el principio del mal.

Del mismo modo, aquel que se deja llevar por la soberbia, termina haciendo de sí mismo, su propio dios o demonio, tal como le sucediera, en el principio de los tiempos, al ángel caído.

Un pecado capital

Los pecados capitales, se llaman así, porque son el principio de otros pecados, aquellos comportamientos equivocados que pueden generar más errores.

La soberbia, es un pecado capital, porque ella lleva a la vanidad, que es el deseo de alabanzas y la preocupación excesiva por la apariencia física. También produce pereza espiritual, que es la falta de voluntad para esforzarse en realizar actos de bondad; e ira, que es el rechazo violento por lo que nos desagrada.

Otros pecados derivados de la soberbia son: la hipocresía, la discordia y la crueldad.

La soberbia es también el origen del falso misticismo y trae ceguera espiritual, pues cualquier comprensión de Dios nos vuelve inmediatamente humildes, en relación con su grandeza. La soberbia es el primero de los siete pecados, porque se basa en la impostura del ego, que se cree independiente de la Voluntad de Dios.

La perspectiva psicológica

Desde el punto de vista psicológico, la soberbia también es una grave equivocación, ya que supone una concepción ilusoria sobre quienes somos.

Está basada en el deseo de tener todo bajo control, de ser el amo de lo que les ocurre a los demás. Ser soberbio desde el punto de vista psicológico, es querer ocupar, de algún modo, el lugar de Dios. Creerse superpoderoso, pensar que se lo sabe todo, que no se necesita de nada ni nadie.

Si no se acepta ni que quiere ver los defectos propios, si se cree ser perfecto, cada situación o persona que desafíe esa idea, nos llevará a reforzar nuestras ilusiones, sean éstas de belleza, poder o, incluso, de santidad o compasión.

Una manera de detectar nuestra soberbia es volvernos conscientes de cuánto nos molesta la soberbia ajena. Debemos evitar sentirnos atacados y, en lugar de ello, tenemos que comprender que las personas soberbias, están profundamente equivocadas.

La necesidad de competir, es otra señal de soberbia. No tiene nada de malo querer ganar cuando jugamos, pero el objetivo debe ser disfrutar del juego y no querer ganar a toda costa. Si nuestra felicidad depende de la admiración ajena, no cabe duda de que estamos en problemas.

Las emociones de orgullo y desprecio, crean juntas, la soberbia.

Desde una perspectiva psicológica, este pecado capital tiene su origen en el llamado desorden narcisista de la personalidad.

Podemos decir que la soberbia y el narcisismo son casi la misma cosa. Como decía Santo Tomás, se trata del desordenado amor por uno mismo.

Soberbia vs. Humildad

Muchas cosas malas que nos pasan en la vida, se deben al precio que debemos pagar por nuestra soberbia.

Como Dios quiere que nos volvamos humildes, de modo que podamos acceder al conocimiento directo del Espíritu, puede resultar necesario para Él (debido a la resistencia generada por la soberbia) traemos enfermedades, pérdidas afectivas y económicas para quebrar nuestra obstinación.

Esa aparente tiranía de Dios, responde a un profundo respeto por la libertad del hombre. Al ser humano, le cuesta reconocer la realidad de la condición humana y aceptarse a sí mismo como un ser creado por Dios y dependiente de la Providencia Divina.

La humildad, es la aceptación de esa voluntad, es decir, querer libremente lo que Dios quiera que nos pase.

Saber aceptarse a uno mismo como un ser limitado, hace que adoptemos una actitud de humildad, ante la vida y, a través de ella, que nos volvamos dignos de sus bendiciones.

De este modo, esa disposición para la humildad desbloquea nuestro espíritu, resentido por su limitación, y nos abre a las fuentes de la bienaventuranza.

¿Cómo destruir la soberbia?

Para poder trabajar sobre nuestra soberbia y destruirla debemos:

Ser agradecidos con todo y con todos. Considerar las cosas comunes y corrientes como regalos de la vida. Reconocer que lo propio del ser creado es la gratitud hacia su Creador.

Pedir perdón a Dios por nuestros pecados de soberbia y ayudar para alcanzar la humildad y la gratitud. Consideremos que, cuanto más nos cuesta hacer esto, mayor es la señal de nuestra soberbia.

Aprender, incluso de las cosas o personas que no nos agradan, pues ellas nos están enseñando algo a través del desafío que nos imponen. Puede estar ayudándonos a ser más pacientes y tolerantes, a usarlas para desarrollar rasgos positivos, etc.

La soberbia es lo contrario de la empatía en lo que respecta a las relaciones humanas y, de la humildad, con respecto a nuestra relación con Dios. Liberarse de la soberbia equivale a curarse de la neurosis narcisista que nos encierra en nuestro ego; acceder a la comprensión de nuestra relación con el Infinito.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades 7 pecados capitales curiosidades ...

Cuando hablamos de los 7 pecados capitales, muchas dudas nos vienen a la mente, entre ellas nos encontramos ¿ Que son? ¿quien los invento ? estos pecados son basicamente una clasificación que hace la religión del cristianismo y el catolicismo, sobre los vicios que pueden llegar a sufrir un ser humano a lo largo su vida y según desde el ámbito religioso, deben evitarse durante nuestro ciclo vital p ...

book tag

¡Hola amigos lectores! Hoy os comparto la segunda parte de este Booktag de los siete pecados capitales. SOBERBIA ¿De qué libro hablas para parecer intelectual? S: Jajajaja Pues de ninguno en particular, no me gusta parecer intelectual, si leo un libro es porque me gusta no para parecer intelectual. R: Cuando leí esta pregunta me dio mucha risa porque me imaginé con lentes cuadrados de pasta y cho ...

Religión Creencias Moral ...

Tanto el término “pecado” como también “inmoralidad” se emplean para describir transgresiones que cada persona puede cometer en un momento determinado de su vida, sin embargo, estos dos conceptos a pesar de estar relacionados presentan alguna diferencias contextuales que deben conocerse a fin de no utilizarlos de manera indistinta y dar paso a posibles confusiones. Si no sa ...

Actualidad Lanzamientos musicales Canción que habla de Dios ...

El grupo español de música La Oreja de Van Gogh publicó recientemente una nueva canción titulada “Estoy contigo“. Muchos grupos no cristianos a veces hablan de Jesucristo en sus letras. ¿Es este el caso? La primera frase dice “Tú que me mirabas como nadie supo mirar”, se trata de un amor desinteresado como el que tiene Dios hacia el ser humano. Se puede interpretar que en D ...

pascua de resurrección nueve plagas ángel ...

Los cristianos hoy en día celebramos la Pascua de resurrección. El cordero que se sacrificó por nosotros fue Jesús, que resucitó y nos libró de la muerte y el pecado. La Pascua es la celebración del paso del Señor por nuestras vidas, pero que dió origen a esta celebración? Porqué varía entre marzo y abril? Sucedió hace más de tres mil años, cuando el pueblo israelita fue esclavizado durante muchos ...

BookTag

Hola hooola pequeñines!! Hoy les tengo un nuevo book tag, son los 7 pecados capitales de la lectura. Allá vamos. El más caro no lo sé, puede que sean los de cazadores de sombras o Buenos días princesa, no recuerdo si tengo uno que otro más caro. Respecto al más barato, si mal no recuerdo, tiene que ser Esos Ojos de Cathy Hopkins Pensé que sería difícil de responder, pero enseguida vino a mi c ...

general book tag los 7 pecados capitales de leer

Book Tag: Los 7 pecados capitales de leer. ¡Hola libreritos! espero que estén muy bien, el día de hoy les traigo un book tag, ya tenía mucho que no hacía uno :( pero hoy lo haré . El nombre del book tag es: Los 7 pecados capitales de leer o los 7 pecados capitales de la lectura y lo vi en el blog Bookwalker. Como su nombre lo dice voy a nombrar "pecados" y asociaré un libro a cada pecado ...

viajes las vegas

Las Vegas es la capital mundial del ocio. Esta ciudad, situado en pleno desierto del Estado de Nevada se erige como un gran parque de atracciones, pero para adultos. Se conoce como la ciudad que nunca duerme y existe la leyenda de que allí todo es posible...todo lo que tenga que ver con el vicio, pues algunos la conocen como la "Ciudad del Pecado". ¿Qué podemos ver en Las Vegas? Bien, su ...

general autoestima filosofía de caja de cereal ...

Cada persona en este planeta decide que tanto Ego puede tener, basado en circunstancias de su pasado y presente que lo han ido moldeando hasta completarlo como es hoy en día. Y ¿qué es el EGO? El diccionario dice que es la Instancia psíquica que se reconoce como "yo" según el Psicoanálisis de Freud. No se confunda con Autoestima, ya que esta es la valoración, generalmente positiva, de un ...

Minako Satochi Freakyland benditos usuarios finales ...

Cada persona en este planeta decide que tanto Ego puede tener, basado en circunstancias de su pasado y presente que lo han ido moldeando hasta completarlo como es hoy en día. Y ¿qué es el EGO? El diccionario dice que es la Instancia psíquica que se reconoce como "yo" según el Psicoanálisis de Freud. No se confunda con Autoestima, ya que esta es la valoración, generalmente positiva, de un ...