¿Cómo bajan los PROS? Análisis KOM STRAVA Etapas 19 y 20.

¿Cómo bajan los PROS? Análisis KOM STRAVA Etapas 19 y 20.

Después de la etapa contrarreloj de Burgos, La Vuelta se puede ganar subiendo pero se puede perder bajando. ¿Se decidirá La Vuelta de “los repechos y rampones” cuesta abajo?… Estos son los segmentos que analizaremos en las dos últimas etapas de montaña.

Diapositiva1


ANTECEDENTES

Ya hemos analizado algunos segmentos de STRAVA subiendo, lo hicimos el pasado Tour 2014 al analizar la subida a Hautacam (ver: 5 cosas que no necesitas saber sobre STRAVA: Nivel 2) y en la Vuelta 2014 en la subida a los Lagos de Covadonga, con Robert Gesink destrozando el KOM hasta tal punto que estuvo en cuarentena unas horas. Puedes leerlo en: Los ciclistas de LA VUELTA 2014 compiten en Internet (STRAVA).

Pero esta Vuelta 2015 se puede perder bajando. Hemos encontrado una trampa en la etapa 19 (puerto de Arrebatacapas) y una bajada clásica y muy rápida en la etapa 20 (Navacerrada). Vamos a analizarlas contando con STRAVA. ¿Cómo bajan de rápido los profesionales?, ¿Igual de rápido que suben?… lo comprobaremos en unas horas.

ARREBATACAPAS

La etapa 19 tiene un descenso trampa en mitad de la nada, por una carretera de asfalto deficiente y en un puerto cuyo nombre no es casualidad: el puerto que arrebata las capas (Arrebatacapas). Tierra del Chava (todavía quedan pintadas en el asfalto) y homenaje a Sastre al pasar poco después por el pueblo de El Barraco donde vive.

Diapositiva2


El descenso del puerto figura cómo segmento en STRAVA: “BAJADA ARREBATACAPAS OFICIAL”.

Diapositiva3


En el pantallazo que hemos hecho antes de que la etapa, el KOM está en menos de 5 minutos, a una velocidad media de 61 kms/h…

Diapositiva4


Teniendo en cuenta las tres curvas de herradura en poco más de 5 kilómetros, ¿mejorarán los tiempos los ciclistas de la vuelta?…

Diapositiva5


Incrustamos el segmento en el artículo para poder comprobar la información actualizada cuando pasen los ciclistas.

DESCENSO NAVACERRADA

Etapa 20. Para ser exactos: kilómetros finales de la etapa 20. La Vuelta de los “repechos y rampones” (ya es algo habitual) termina cuesta abajo.

Hay que descender el puerto de Navacerrada para terminar la etapa en Cercedilla. Una bajada “a tumba abierta” después de 19 etapas previas y 4 puertos de primera en la etapa del día. Concentración y agotamiento, mala combinación.

Diapositiva6


El segmento de bajada de Navacerrada también lo encontramos en STRAVA: “Bajada del Puerto de Navacerrada (por Navacerrada)”.

Diapositiva7


En este caso, casi 8 kilómetros con una pendiente media de -7% a una velocidad media de 80 kms/h.



Buena carretera y muchos intentos en el segmento, más de 2.000. El KOM para el ciclista profesional Laurens Ten Dam, en la Vuelta del año 2012.

Diapositiva8


De nuevo, incrustamos el segmento en el artículo para verlo actualizado cuando los profesionales cuelguen sus datos en STRAVA.

CONCLUSIONES

Emoción para las dos últimas etapas de La vuelta a España 2015, y no solo subiendo.

Etapa 19: descenso del puerto de tercera categoría: Arrebatacapas.

Etapa 20: descenso del puerto de primera categoría: Navacerrada.

Además, analizando los tiempos de los ciclistas profesionales bajando los puertos que hemos elegido a través de STRAVA, podremos comprobar también si bajan tan rápido cómo suben.

La entrada ¿Cómo bajan los PROS? Análisis KOM STRAVA Etapas 19 y 20. aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general aplicaciones strava ...

Le Tour de France según STRAVA Definitivamente, este año no estoy viendo el Tour por Teledeporte ni por Eurosport, ni siquiera escuchándolo por la radio… estoy viéndolo por STRAVA. Y lo cierto es que resulta casi más apasionante que verlo en directo, además de obtener una perspectiva bien diferente de las etapas. ROBERT GESINK Unos cuantos corredores profesionales suben sus resultados del Tour a ...