Yo, Claudio – Robert Graves

Rober Graves: (1895 – 1985)

Poeta, ensayista y novelista. En sus obras de corte histórico, como esta que tenemos hoy aquí, mezcló la ironía, el intelecto y el clasicismo. Ocupó diversas cátedras en distintas universidades y fue candidaato al Nobel. En 1929 se estableció en Mallorca dedicándose a la prosa, y a sus muy adoradas civilizaciones antiguas. Escribió alrededor de unos 140 títulos. Allí murió en su Mediterráneo lleno de epopeyas antiguas.

Yo, Claudio.-

Supuesta “autobiografía” de Claudio, singular emperador romano predestinado a serlo a pesar de que sus deseos fueran por otros derroteros. Graves dibuja con crudeza un espeluznante retrato sobre la depravación, las sangrientas purgas y las intrigas cainitas llevadas hasta sus últimas consecuencias durante los reinados de Augusto y Tiberio. Pero “Yo, Claudio” es también Calígula y su etapa sádica, Mesalina, Livia y, cómo no, Roma, un decorado único para esta trama argumental apasionante que se llevó a la pequeña pantalla con rotundo éxito, tras la que Yo, Claudio se convirtió en la obra más conocida de Robert Graves y todo un clásico de la novela histórica a nivel internacional.

Las costumbres romanas se van desgranando con toda crudeza entre bacanales, orgías y fiestas dedicadas a los dioses.

Para pagar los favores sexuales de las prostitutas se usaban las Sprintia o Sprintiae, fichas de bronce que tienen representada una postura sexual explícita, ya que estaba prohibido usar monedas con la efigie del emperador para tal fin.

Banquete romano, 1875 – de Roberto Bompiani.- La gula, predominante en los banquetes que se celebraban, en los que los comensales iban a vomitar el contenido de sus estómagos para seguir comiendo sin límite.

Juegos florales.- Se celebraban del 28 de abril al 3 de mayo en honor a la diosa Flora.

En esta pintura de Roberto Bompiani vemos la indumentaria de este emperador, considerado en algunos casos un dios viviente.

Resumiendo, la novela de Graves, nos lleva de la mano a un mundo sorprendete y lleno de intrigas. Muy amena. Un título clásico que nos os defraudará.

_________________________________________________________________________________________________________

Fuente: este post proviene de Blog de Gorila-58, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde mi biblioteca, bastante extensa por cierto, he elegido diez títulos que resultan perfectos para leer durante la temporada de verano. Hay para todos los gustos. Espero que mi elección sea de vues ...

María Teresa Echeverría Sánchez (Publicada en la antología “150 Autores, 150 vivencias”-  Quinto premio Orola – 2011 – de Orola Ediciones). Inventó una colección de ingenios electrónicos que le hicie ...

Ofelia es un personaje de Hamlet una famosa obra de Shakespeare. Una mujer joven, en la plenitud de la vida, se ve involucrada entre el supuesto amor de Hamlet, rey de Dinamarca, y la obediencia a su ...

Os presento mi nueva obra de Literutura infantil, un Libro de cinco cuentos indicado para niños/as a partir de 7 años, con ilustraciones. En ellos se pone en valor la amistad, la generosidad, la imagi ...

Recomendamos