Lo que pareciera ser un cuento de hadas es en realidad el producto del trabajo diario: un día está en San Miguel de Allende buscando que acabe la violencia contra las mujeres, al otro disfruta de la Guelaguetza en su natal Oaxaca y dos días después encabeza una campaña para reconocer a las mujeres que están cambiando la historia de México.
En entrevista, Yalitza nos cuenta que sí hay cosas que extraña de su vida anterior. “Pasear por el lugar que sea y dedicarles tiempo a mis amigas y a mi familia sí extraño el poder atenderlos a ellos también”.
Pero en la vorágine que la fama le trajo, también extraña sentarse terminar de leer un libro.
Foto: Cortesía Bonafont
Las mujeres también hacen historia
Ahora, Yalitza representa a Oaxaca en la campaña “Celebremos a México” de Bonafont, la cual busca recordarnos que entre los personajes que han construido nuestra historia también hay muchas mujeres. Ella es una de las 32 que fueron elegidas para representar a cada estado con botellas conmemorativas.
Para la actriz oaxaqueña también es importante hablarle a personas de comunidades indígenas y recordarles que “sigan esforzándose por alcanzar sus sueños”. Aunque sabe que es muy cansado, también está consciente de que no sólo se trata de suerte: “siempre he creído que cuando te esfuerzas todavía más que otros, al final ese resultado es también el más grande”.
También cree que es necesario que haya más mujeres de ascendencia indígena que triunfen en el cine y otras industrias. “Creo que habrá muchas personas a las que les toque vivir esto yo quiero ver que la gente llegue más lejos”, dice con esperanza.
Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz
De estudiar una carrera como maestra de preescolar, Yalitza se ha convertido en la imagen de muchas causas: de la visibilidad de las comunidades indígenas al valor de las trabajadoras del hogar.
Por suerte, su popularidad le ha permitido elegir los proyectos en los que acepta involucrarse, como ella misma lo dice “en todas esas campañas siempre he intentado decir sí es cierto, hablamos del empoderamiento de la mujer, pero al mismo tiempo estamos hablando de equidad de género”.
“Lo que buscamos es la igualdad de derechos en todos los ámbitos. El respeto a todos por igual. Porque no sólo las mujeres sufrimos discriminación... Me encantaría que en un futuro cambien las cosas y aprendamos que el hecho de trabajar en equipo nos ayuda a crecer como sociedad”.
Pide rescatar lenguas indígenas
De su pasado, Yalitza no cambiaría nada: “viví momentos muy dolorosos, pero estos me llevaron a ser quien soy”.
Sin embargo, sí hay algo que le habría gustado hacer y es aprender: mixteco. Aunque sus padres son hablantes, a ella no se lo enseñaron por temor a que fuera discriminada.
Para la película dirigida por Alfonso Cuarón, Yalitza aprendió un poco mixteco gracias a Nancy García: su amiga en la vida real y en la película. Fue entonces cuando se dio cuenta de la riqueza cultural que se había perdido por no aprender a hablarlo: “es nuestra identidad. Somos nosotros”.
Sin embargo, ella misma aclara que lamentablemente son muchas las familias que deciden no transmitir las lenguas maternas a sus hijos por temor: “todo esto es un círculo, hablamos de discriminación y de desigualdad”. Y reflexiona sobre la necesidad de apoyar a los hablantes de otras lenguas madres.
Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz
En el futuro, Yalitza espera continuar en la industria del cine, pero espera no ser la única mujer de ascendencia mixteca o indígena: “Me encantaría seguir en este medio, apoyando a más personas y no solamente estar yo, me gustaría en diez años ver aquí a más personas como yo, y más arriba que yo”.
Atrás han quedado los tiempos en los que tenía que trabajar doble turno, como mesera y como recepcionista de un hotel. Ahora trabaja de tiempo completo, atendiendo entrevistas, tomándose fotos con sus admiradores y luchando por lo que le parece importante.
Aquí puedes ver la entrevista completa en video: