El polifacético artista William Morris dedicó su sabiduría a explora campos tan diversos como la arquitectura, la pintura, la artesanía, la poesía, el diseño e incluso la política. Es considerado uno de los padres de la construcción moderna, lo cual no deja de ser curioso ya que fue uno de los fundadores del movimiento británico Arts & Crafts.
Dicha corriente se generó durante el siglo XIX en respuesta a un mundo cada vez más industrializado. Sus miembros veían la artesanía como el medio artístico por antonomasia y despreciaban cualquier obra producida en fábricas. Asimismo, defendían el retorno a las formas y colores y oficios de la Edad Media.
De hecho, junto a algunos compañeros, fundó una empresa de diseño y arquitectura llamada Morris, Marshall, Faulkner & Co que él mismo financió. Creó así un taller que alcanzó la fama gracias a la posibilidad que los clientes tenían de realizar encargos decorativos de cualquier tipo siempre que pudiesen considerarse como una obra de arte artesana en su totalidad.
Pero, antes de alcanzar el éxito, este virtuoso creador, encargó al también arquitecto Philip Webb lo que hoy se conoce como una de las primeras edificaciones de estilo moderno, la 'Red House' o 'casita roja', denominada así por el ladrillo rojo de sus muros.
Como pensador, destaca su genial novela 'Noticias de ninguna parte', un utópico escrito donde retrata una hipotética sociedad futurista en la que el comunismo ha destruido el capitalismo. La obra entremezcla las idílicas ideas del escritor con la ciencia-ficción pero desde un punto de vista tan realista que las especulaciones que aborda llegan incluso a resultar factibles.
En el apartado pictórico, hoy en día sólo es posible disfrutar de uno de sus trabajos al óleo, 'La bella Isolda' que se encuentra en la Tate Gallery de Londres. En él se puede observar a la joven protagonista de la leyenda de Tristán e Isolda, meditabunda cerca de su lecho presumiblemente pensando en su joven amado. Toda la escena esta bañada de poderosos colores que embriagan al espectador.
¿Y tú, qué opinas de la obra de William Morris?
Rictor Norton & David Allen/Flickr
Gilgondo/Flickr
Ahisgett/Flickr
Jo-h/Flickr