Comenzaremos con el mundial de Fórmula I y hablaremos de los cambios técnicos, deportivos y de pilotos. Este año la Fórmula I nos traen cambios con los que se espera dotar de más emoción al mundial aunque no todo el mundo está de acuerdo. La verdad es que la Fórmula I de los últimos años no está a la altura del dinero y de la emoción que puede transmitir este deporte y está perdiendo muchos seguidores. Además, en España existe otro factor para el descontento de los seguidores. Este es el hecho de que sólo se vaya a transmitir a través de la televisión de pago de Movistar ya que no todos estamos en disposición de pagar en torno a 100€ al mes para poder disfrutar de este deporte. Sin olvidar de que, a diferencia de lo que ocurre en el Motociclismo, la Fórmula I no se transmitirá por ningún otro medio ni en diferido. Pero bueno, a medida que avance el mundial veremos cuánto perjudica esto al deporte en España.
El cambio que más controversia ha traído entre pilotos y el Consejo Mundial de la FIA ha sido el sistema de clasificación. En esta temporada los eliminados de cada Q no se darán al finalizar cada una sino que durante los últimos minutos de cada una de ella se irá eliminando uno a uno cada minutos y medio. Concretamente, el desarrollo de las Qs será el siguiente:
Q1 (16 minutos): Los pilotos comenzarán a dar vueltas. A los siete minutos del comienzo de la Q se eliminará al piloto más lento. A partir de ahí, se eliminará un piloto cada 90 segundos hasta finalizar los 16 minutos, es decir, serán eliminados siete monoplazas pasando siete a la siguiente Q.
Q2 (15 minutos): Los pilotos comenzarán a dar vueltas. A los seis minutos del comienzo de la Q el piloto más lento será eliminado. Al igual que antes, se eliminará un piloto cada 90 segundos hasta que termine la Q pasando a la siguiente los 8 monoplazas más rápidos.
Q3 (14 minutos): Los pilotos comenzarán a dar vueltas. Tras 5 minutos comenzarán las eliminaciones cada 90 segundos por lo que la pole, finalmente, la disputarán sólo dos pilotos en el último minuto y medio.
En el aspecto técnico, los cambios más importantes son:
A partir de 2016 el número de tokens permitido para la unidad de potencia del coche será de 32 para 2016, 25 para 2017, 20 para 2018 y 15 para 2019. Además, cualquier nuevo fabricante dispondrá de 15 tokens en su primer año y 32 en el segundo.
Se aumenta el grosor de las zonas acolchadas que rodecan la cabeza dle piloto para ofrecer una mayor seguridad.
Para facilitar la revisión de los datos en caso de accidente cada coche deberá llevar instalado una cámara de la FI que siempre tendrá que encontrarse en funcionamiento.
En el aspecto deportivo, los cambios más importantes son:
Pirelli, el proveedor de neumáticos en 2016, ofrecerá tres compuestos de seco en lugar de dos. El proveedor elegirá uno de ellos de obligada utilización durante la carrera.
Cada piloto puede utilizar 13 juegos de neumáticos de seco en cada gran premio. El piloto podrá elegir 10 de los 13 juegos ya que el proveedor de neumáticos elegirá dos para la carrera (siendo de obligada utilización en carrera sólo uno) y el compuesto más blando disponible que será el que se utilice en clasificación en la Q3. Con ello se pretende que los pilotos tengan un mayor número de estrategias disponibles.
Si apareciese un Virtual Safety Car (VSC), el DRS se habilitará inmediatamente después del periodo de éste.
El VSC podrá aparecer también en las sesiones de práctica con el fin de perder el menor tiempo posible durante una interrupción.
Si el piloto se sale de pista sin una razón justificada se le podrá imponer una sanción.
Los cambios en la puesta a punto necesarios por cambios meteorológicos no se podrán realizar hasta que Dirección de Carrera lance el mensaje de que han cambiado las condiciones meteorológicas.
La parrilla este año queda de la siguiente manera:
Mercedes: Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
Ferrari: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
Williams: Felipe Massa y Valtteri Bottas.
Red Bull: Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat.
Force India: Sergio Pérez y Nico Hulkenberg.
Renault: Keving Magnussen y Jolyon Palmer.
Toro Rosso: Max Verstappen y Carlos Sains Jr.
Sauber: Marcus Ericsson y Felipe Nasr.
McLaren: Fernando Alonso y Jenson Button.
Hass: Romain Grosjean y Estaban Gutiérrez.
Manor Racing: Pascal Wehrlein y Rio Haryanto.
Esperamos que el deporte recupere toda su emoción y que poco a poco McLaren se vuelva a encontrar mejor y Fernando Alonso nos vuelva a dar alegrías, que ya toca. Además, esperamos que Carlos Sainz Jr siga con su gran trayectoria de la pasada temporada y ojalá consiga algún podium.
En el siguiente link encontraréis el Calendario de esta temporada 2016.