Viena Imperial (I)

Que la Catedral de San Esteban es el centro y corazón de Viena, nadie lo pone en duda.
Y es que además es evidente. No sólo por su situación, que la hace parecer génesis de la ciudad, de donde parece haber surgido cada ladrillo y cada piedra que vemos, sino que los reyes y emperadores se encargaron de darle más importacia aún, si cabe, regalándole la fama junto con las urnas que contienen sus restos y que están en el Altar Mayor.





Y es que la catedral es antigua, o por lo menos la gran portada de los Gigantes y las torres de los Paganos, del siglo XIII. Lo demás también lo es, pero menos, ya que los añadidos alcanzan hasta el barroco de la sacristía inferior.







Si paseamos a su alrededor vemos varios puntos interesantes, como la subida a la torre que se encuentra en una casita en la parte trasera de la Catedral, o la figura de San Juan de Capistrano, predicando sobre el invasor turco y las escenas de la pasión pintadas sobre las paredes de la trasera catedralicia.











Al entrar, varios puntos llamaron mi atención.

















La Catedral impresiona no tanto la altura como la profundidad de la construcción. Eso si, es el marco perfecto para joyas como el púlpito de Pilgram, de exquisita filigrana, el cristo que se esconde en una pequeña capilla y que según cuenta la leyenda, tiene una barba de pelo humano que aún sigue creciendo, el maravilloso Altar policromado Wiener Neustärted con escenas de la vida de Jesús, el Cristo del Dolor de Muelas, que así se llama un busto de un Ecce Homo con un sufrimiento infinito....




Tampoco podemos olvidarnos de acercar nuestros pasos al órgano y ver, a su lado un autoretrato en piedra del escultor Pilgrim, como saliendo de la pared y antes de dejar atrás el templo, recordar los primeros enterramientos que se realizaron en el lugar y cuyas lápidas forman parte del edificio.
Y salimos para encontrarnos de lleno con el barullo de la Sthephanplatz






Las calles tortuosas y las amplias plazas de esta zona conforman el casco viejo de la ciudad. Tras la segunda Guerra Mundial se realizaron excavaciones que dejaron al descubierto los restos de una guarnición romana de hace más de 2.000 años. En esta zona se muestran todas las etapas desde entonces. Desde los arco románicos de la Rupreschtskirche a la espectacular y moderna Haas House de acero y cristal.
La mayoría de los edificios alberga oficinas, empresas, sedes ministeriales, tabernas y tiendas elegantes.





En una de las calles que van a dar a la plaza encontramos la Pestsäule, erigida tras la peste de 1679, es la más impresionante de las columnas barrocas construidas por este motivo. La forman la figura de una santa contemplando la destrucción de una bruja que simboliza la peste, mientras, a un lado, reza el emperador.






Iglesia de Servitenkirche

Es la típica iglesia que aparece ante nosotros cuando realmente buscamos otro rincón y damos con ella cuando no la teníamos en nuestro programa de visitas. Uno de esos afortunados encuentros.




Es extraño, porque ni aparece siquiera en las guías más exaustivas de Viena. Se encuentra al norte, en el distrito de Alsergrund, muy metida entre callejuelas pequeñas.
Por fuera parece uno de esos templos barrocos, de paredes lisas que esconden un interior recargado y pesado. Pero no, al entrar vemos que el altar y las paredes mantienen cierto aire renacentista que me hicieron respirar de alivio, porque personalmente el barroco me asfixia, con tanta filigrana y oros.







Así que disfruté de la sencillez de los dos pequeños altares que se encuentran a los lados de la entrada, con reliquias y tumbas de piadosos fieles y tras la reja un altar sobrio y estilizado, con la representación de la Proclamación de la Virgen, que da nombre a la orden monástica que cuida el templo y que nos obliga a subir la vista al techo, donde se refugia todo el barroco que se podía permitir el arquitecto y los artistas que lo decoraron. Me sorprendí al saber que fue la única iglesia que quedó intacta tras la invasión turca, ya que estaba, como he dicho antes escondida y lejos del núcleo antiguo de Viena.

























Por fuera, a la derecha de la entrada principal, hay un monumento muy curioso.Se encuentra en un agujero en el suelo, cubierto de vidrio bajo el pavimento, en la esquina de la Servitengasse y Grünentorgasse.




Las 462 llaves, con etiquetas de nombres, representan a los habitantes judíos de la Servitengasse, expulsados - un tercio de ellos fueron asesinados - en los años posteriores a la Anschluss, la incorporación de Austria a Alemania .El Schlüssel gegen das Vergessen (" Llaves del recuerdo") fue inaugurado el 08 de abril de 2008.

Casa museo de Sigmund Freud.

La iniciativa del Ministerio de Información y Turismo Austriaco, de identificar todos los monumentos y lugares de interés con las tres banderas nacionales y una placa informativa, y desde luego el cartelón que pone el nombre del padre de la psiquiatría moderna, nos ayudaron a dar con el edificio en cuestión, ya que la calle está formada por muchos edificios prácticamente iguales, en una zona que fue en su tiempo muy aristocrática.
No se podían sacar fotos dentro, así que os cuento un poco la base de la colección del museo.










En la casa se exponen más de 400 objetos, cartas, libros, muebles y fotografías de la época que ayudan a documentar la vida de Freud. Aunque tuvo que irse de la casa con prisa cuando los nazis le obligaron a abandonar la ciudad, Freud tuvo tiempo de llevarse gran parte de sus pertenencias a Londres y sólo se conservan los muebles de la sala de espera de la consulta, con lo que ahora el grueso de sus cosas se hallan en la capital británica.
Las exposiciones van encaminadas a entender cómo fue su vida, pero no son demasiado visuales, sino que una gran parte de la información que se nos aporta tenemos que leerla, en una carpetita que se da a los visitantes españoles.

Campus norte de la universidad de viena

El campus de la Universidad de Viena es un lugar muy especial: debido a su historia como antiguo Hospital General, debido a su arquitectura y su concepto general.Como parte de la Universidad de Viena el campus reúne más de 15 departamentos de la Facultad de estudios históricos y culturales y la Facultad de Filología. Es lugar de trabajo para los estudiantes e investigadores, y también un lugar de intercambio de conocimientos, de arte y cultura, de negocios y entretenimiento. Muchos congresos tienen lugar aquí, así que los estudiantes pueden disfrutar con los conocimientos de los investigadores, éstos intercambiar información con colegas de todo el mundo. Empresas, tiendas, restaurantes y bares invitan a todo el mundo a entrar en el campus de la Universidad de Viena.







La verdad es que al pasear por el campus la sensación es de tranquilidad, reforzada por rincones como el jardincillo Zen para acabar la visita en un lugar un poco especial..
El Museo anatómico-patológico federal se encuentra en el llamado "Narrenturm" (Torre del loco).El Narrenturm se construyó por orden del emperador José II como el primer hospital psiquiátrico . Después de la rápida construcción, sólo se tardó 17 meses, la torre cilíndrica, con sus patios interiores, abrió sus puertas para albergar enfermos mentales de Viena, Austria y el Burgenland.Comunmente, el edificio de cinco plantas fue llamado "La tarta redonda del emperador José".
Después de que el hospital cerrara en 1866, el edificio redondo fue utilizado como enfermería, vivienda de los doctores, como depósito de la Universidad y para talleres. El Museo (fundado en 1796) se localizó en el Narrenturm en 1971. Desde 1993, todo el edificio se uiliza como museo.









Está repleto de rarezas y anormalidades médicas preservadas en tarros con formol y también cuenta con una extraña recreación en cera de una enfermedad horripilante.
La exposición choca fuertemente con la sensación de quietud y tranqulidad del exterior.
El Narrenturm es un edificio protegido y hoy es propiedad de la Universidad de Viena.





La iglesia de los hermanos hospitalarios

El nombre completo es Iglesia y Claustro de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y es un edificio propiedad de una orden católica fundada por este santo. En Viena, los hermanos tienen un hospital muy conocido en el distrito segundo, la Leopoldstadt. El hostpital junto con una farmacia asociada existe desde 1614.






El monasterio y la Iglesia de la Barmherzigen Brüder probablemente fueron construidos entre 1622 y 1655 y digo probablemente porque no hay registros precisos, ya que un incendio destruyó el monasterio y sus archivos en 1655. En los años siguientes, la Iglesia y el monasterio se reconstruyeron y en 1672, el hermano español Jose Cruce Cruchten entregó un regalo especial de la reina Ana de España, para su primo, el emperador Leopoldo I : una reliquia del fundador San Juan de Dios, que había vivido en los alrededores de Granada durante la mayor parte de su vida y por ello la Granada sigue siendo el símbolo de los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios).







Más tarde, a esta reliquia se añadió un cuadro de la Sagrada familia, y fue conocido por una misteriosa inscripción con significado desconocido en la parte posterior del lienzo. A pesar de esas espectaculares y magnéticas posesiones de fé, la Iglesia no se inauguró oficialmente hasta diez años después. La ceremonia de apertura tuvo lugar en 1682 ya que el año anterior, en el segundo sitio de Viena por los ejércitos turcos, las tropas utilizaron la iglesia como establo y dañaron severamente los interiores y las reliquias tuvieron que ser almacenadas dentro de las murallas de la ciudad. Los daños fueron reparados muy lentamente después de la derrota de los turcos, y la reapertura de la Brüder Kirche der Barmherzigen tuvo lugar en 1694. Pronto se volvió demasiado pequeña para la creciente población de la Leopoldstadt. En 1733, la iglesia fue ampliada y reconstruida en estilo barroco tardío.






 El campanario de la iglesia resultó severamente dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial e incluso un techo tuvo que ser sustituido con lo que las restauraciones acabaron en 1989. La iglesia es muy famosa entre los amantes de la música porque Joseph Haydn cantó en el coro de la iglesia como de niño, entre 1755 y 1758. En Viena, sin embargo, el Barmherzigen Brüder es más conocida por el hospital y por tener la farmacia más antigua de la ciudad.

Ruprechtskirche

Esta iglesia, que parece en un primer momento salida de una película de terror gótico no suele ser muy visitada por los turistas por dos razones principales.



La primera es que no se encuentra dentro de las rutas habituales de Viena y la segunda porque sólo abre en momentos y horas determinados de la semana, ya que principalmente se dedica a la adoración nocturna.
Tradicionalmente se la considera como la iglesia más antigua de la ciudad. Está dedicada a San Ruperto de Salzburgo, patronO de los mercaderes de sal de Viena. Está situada en una de las partes más antiguas de la ciudad, la sección de la Vindobona.Se supone que su origen es romano, pero esta afirmación ha entrado actualmente en debate al afirmar que la Ruprechtskirche realmente sea la iglesia más antigua de Viena (1280). Descubrimientos de antiguas bases bajo la Peterskirche y restos antiguos bajo el Stephansdom han disputado la certeza de esta etiqueta que le da fama.





Tiene varios hitos importantes, como el sarcófago con los restos de San Vitalis, que sufrió tortura en época romana y que en la época nazi era invocado por las víctimas que esperaban la deportación que se encontraban en el cuartel general de la Gestapo localizado en la cercana Morzinplatz .
Aparte, hay una placa, para los amantes de los enigmas que pone "AEIOU 1439" y que aún hoy permanece sin descifrar, aunque se sabe que hace referencia al emperador Federico III y que conmemora su entrada en la ciudad en ese año.









De cualquier manera, acercarse a verla, tan pequeñita, tan lejos de las grandes iglesias del resto de la monumental ciudad, rodeada de edificios modernos y con ese secretismo de unas puertas que apenas se abren, merece la pena. No hay que desviarse mucho, y quien sabe, si a lo mejor desciframos el enigma de las cinco letras...
La calle Taborstrasse y sus curiosidades






Esta calle me llamó la atención por varias cosas, la primera porque se abre como una pequeña avenida a la que van a dar otras calles más pequeñas entre la que se encuentran varios tesoros como el Museo del Crimen o la Iglesia Carmelita, que ya no se abre al culto sino para exposiciones de arte medieval y contemporaneo.
Mas adelante encontramos la segunda razón de su atractivo, la farmacia que dice ser la más vieja de Viena, adjunta al claustro de la Klosterkirche der Barmherzigen Brüder al que he dedicado un rincón en exclusiva.
La granada de la fachada simboliza la ciudad de Granada, donde fue fundada la orden. También simboliza la semilla madura de la misericordia y la apertura al cuidado de los enfermos.







Un calvario con cubierta de tipo tirolés y de gran tamaño completa la fachada de este edificio de los siglos XVII y XVIII.
Si seguimos por la calle vamos a dar al Canal del Danubio ( no al río) y tras cruzar un puente nos internamos en la Ciudad Vieja.


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