Vidrio de Reloj ¿Qué es? Usos, tipos y funciones

El vidrio de Reloj, también llamado Reloj de Cristal, es un material altamente provechoso en laboratorios de química, física y biología.

Tiene forma circular y cóncava para poder pesar elementos sólidos y evaporar líquidos corrosivos. También es utilizado como cubierta de recipientes, ya que evita que entren partículas de polvo al tiempo que ayuda al intercambio de gases.

El vidrio de reloj adquiere su nombre por la similitud con el vidrio utilizado antiguamente en los relojes de bolsillo, debe tratarse delicadamente y resiste entre 120 °C y  150 °C.

vidrio de reloj


Tipos de Vidrio de reloj

Existen dos tipos de Vidrio de Reloj:

De cristal: El vidrio de reloj de cristal es reutilizable, siempre y cuando se use adecuadamente, y se esterilice en hornos de laboratorio. Resiste altas temperaturas y es de mayor grosor que otros vidrios de reloj. Tiene un costo mayor al de otros, pero tiene la ventaja de que usándolo se evitará generar mayores desechos.

De plástico: Los vidrios de reloj de plástico son ideales para temperaturas más bajas, son económicos y livianos, además resisten a la luz UV. Son desechables, se utilizan para evitar la contaminación entre sustancias y muestras, al ser usado una única vez  las muestras no se ven afectadas por residuos que pueda contener.
Principales funciones del Vidrio de Reloj

Este es un material altamente funcional y tiene distintas características. Su uso dependerá de la necesidad de quien lo esté utilizando, en todo caso, sus funciones son:

Para la evaporación de líquidos.

Observación de cristales con papel plegado sobre el secado de sólidos de cristal.

Base para pesar sólidos de menor tamaño sobre una balanza. Recordando dejar la balanza en cero luego de montar el vidrio de reloj, para que tome en cuenta solo el elemento a pesar.

Funciona también como tapa de recipientes, por ejemplo, del vaso precipitado. Ya que evita la entrada del polvo, al mismo tiempo en que permite el paso de gases.

Contenedor de elementos corrosivos.

Como herramienta para la velocidad de secado. Para ayudarle se le coloca en el interior de una campana de humos, de esta manera el aire se propagará de forma adecuada.

Como separador de sólidos. Cuando un sólido necesita ser separado de su solvente, se utiliza un papel plegado de filtro para evitar la contaminación del elemento.
Usos y precauciones

En la medida de evitar accidentes, al ser un material de cuidado, hay que tener en cuenta ciertas precauciones al momento de usar vidrio de reloj:

Sobrepasar la temperatura: Si ha sido expuesto a temperaturas sobre los 120 °C se recomienda echar un vistazo antes de usarlo, para comprobar si su uso aún es seguro.

Uso de guantes: Trabajar este tipo de vidrio es delicado, hay que evitar que la presión o el calor le afecten, además de que cualquier precipitación podría generar una rotura. En todo caso, se recomienda el uso de guantes especializados para su manipulación.

Cuidado con los golpes: Si el vidrio ha sido golpeado, aunque no se perciba daño alguno, hay que evitar su exposición a altas temperaturas y generar presión sobre él, ante una circunstancia como esta lo mejor sería desecharlo.

En caso de roturas: Si se ocasiona una rotura, recoger el vidrio con sumo cuidado, recordando el uso de guantes especiales para ello, además se debe tener en cuenta depositar el vidrio en un recipiente que evite los cortes a otras personas al momento de recoger la basura o que ocasione roturas en la bolsa. Si no está contaminado puede desecharse en contenedores de reciclaje.
Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Recomendamos