comunidades

Viajar y visitar museos de forma virtual

El distanciamiento al que nos vemos obligados en estos momentos, puede ser un gran desafío para todos nosotros y especialmente para las familias con niños. No podemos salir de casa, gran parte del mundo ha tenido que cerrar sus negocios, nuestros viajes y nuestra vida social se ha paralizado.

El cierre de puertas de las principales instituciones culturales del mundo, forma parte de los esfuerzos generalizados para contener la propagación del coronavirus. Los museos de todo el mundo han anunciado cierres temporales, sin embargo la incapacidad de pisar un museo no tiene por qué ser sinónimo de ausencia de arte en nuestras vidas ni de explorar mundo!

Podemos aprovechar este confinamiento para descubrir nuevas ciudades, conocer más sobre personajes históricos, arte, etc… Gracias a internet hoy tenemos un sinfín de recursos para entretenernos y seguir disfrutando sin salir de casa.

Visitar museos en tiempo de coronavirus

Investigaciones han demostrado que ver arte puede reducir el estrés y la ansiedad, aumenta la motivación y puede servir como un refuerzo de nuestro estado de ánimo. En una serie de experimentos curiosos, una profesora de University College de Londres, descubrió que ver arte puede darle a alguien el mismo placer que estar enamorado (suena bien, no?). Además, los museos también juegan un papel crucial en la creación de un mundo más empático, preservan el pasado, nos recuerdan nuestro lugar en el presente y nos dan esperanza para el futuro.

Está claro que una experiencia en vivo y en directo es difícil de superar, recuerdo cuando visitamos Barcelona y pudimos disfrutar de la experiencia de la joya de Gaudí, Casa Batlló. Allí pasamos unas cuantas horas observando cada detalle de esta obra de arte.

casabatlo


La fachada de la Casa Batlló se puede dividir en 3 partes diferentes, aunque quedan perfectamente integradas entre sí:

La parte superior de la fachada recuerda el lomo de un dragón, con piezas de cerámica en forma de escamas y de colores diversos, y una torre de aguja que se interpreta como la lanza de San Jorge matando a la bestia.

La parte central de la fachada es una gran superficie ondulada, inspirada en el Mar Mediterráneo, y cubierta de fragmentos de cristales y cerámica policromada, diseñada entre Gaudí y Josep Maria Jujol. De la fachada emergen los balcones, con barandillas de hierro fundido y mármol sobre peanas en forma de concha.

La parte baja de la fachada, correspondiente al piso principal, forma una gran galería de 5 ventanales de cristales policromados y sostenida por ocho columnas de forma ósea. Esta galería, por su aspecto que puede recordar una boca abierta, provocó que la casa fuese conocida como Casa de los Bostezos.
El interior del edificio, se articula alrededor de un patio central de 50m² pensado para aprovechar al máximo la luz natural, y que por su decoración con cerámica blanca y azul recuerda a una cueva submarina. El piso principal, en el que residió la familia Batlló, fue íntegramente diseñado por Gaudí, incluyendo el mobiliario y todos los elementos decorativos.

casabatlo2
Ahora puedes hacer una visita virtual a Casa Batlló si todavía no lo has visitado. Pero además de ésta, hay innumerables experiencias culturales a nuestro alcance para que el tiempo que tenemos que pasar en casa sea más ingenioso e imaginativo. Hoy te proponemos visitar museos de manera virtual.

Consejos para hacer una experiencia diferente!


Reserva el momento. Programarías con tiempo una visita al museo o un concierto, ¿verdad? Haz lo mismo para tu versión virtual. Encuentra un lugar o un momento con interrupciones mínimas para que puedas aprovechar al máximo la experiencia. Olvídate de navegar por Internet, de instagram, Facebook, y disfrute del arte.

Prepara el momento. No necesitas ponerte el traje de fiesta (¡aunque podrías!). Pero ambienta con un poco de vino o té y un plato de aperitivos.

Elige un tema. Si lo tuyo son las excursiones a museos, planifica la gira de arte de tus sueños por todo el mundo o enfócate en una historia o interés particular. Por ejemplo puedes elegir una ciudad a la que todavía no hayas ido como New York, y puedes buscar además de museos otras experiencias culturales de la ciudad.

Involucra a los niños. Muchos museos ofrecen programas geniales para los niños como por ejemplo el museo de la ciencias de Londres, ellos se divertirán y estarán haciendo algo diferente.

Visitar museos de manera virtual

Te hemos preparado una selección de tours virtuales que puedes hacer en tu confinamiento! ¿empezamos?

VISITASMUSEOSVIRTUALMENTE


Pinacoteca di Brera – Milán.
La Pinacoteca di Brera está considerada como una de las mejores colecciones de arte de toda Italia. Alberga obras de grandes artistas como Rafael o Caravaggio.  Visítalo pinchando en este enlace.

Galleria degli Uffizi – Florencia.
Esta galería alberga la colección de arte de los Medicis dentro de un edificio del siglo XVI. En línea, hay cuatro exposiciones que llevan a los espectadores a través de diversas obras, explicando su importancia y mostrando primeros planos de detalles importantes dentro de las pinturas. Visítalo pinchando en este enlace

Museo Vaticano – Roma.
Es el hogar de unas 70.000 obras de arte que abarcan siglos, continentes y medios. Los Museos del Vaticano se encuentras entre las mejores instituciones culturales de Italia. Los visitantes virtuales pueden recorrer siete secciones diferentes del extenso complejo, disfrutando de vistas de 360 grados de la Capilla Sixtina , quizás mejor conocida por el techo de Miguel Ángel y el fresco del Juicio Final ; Raphael’s Rooms , donde reside la escuela de artistas del Renacimiento de Atenas ; y lugares menos conocidos pero igualmente suntuosos como el Museo Pio Clementino, la Capilla Niccoline y la Sala del Chiaroscuri

Museo del Prado – Madrid. Visítalo pinchando en este enlace.
El Museo Nacional del Prado, Madrid, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Ahora puedes hacer el recorrido con los más pequeños de la casa de Margarita y sus amigos.

Recorre los secretos de la Edad Media, pasando la Sala de la muertelos Titanes del Emperador o conociendo a los fantasmasbrujas y monstruos que viven en las diferentes salas.

Museo del Louvre – París. Visítalo pinchando en este enlace.
El Louvre, el museo de arte y antigüedades más grande del mundo, se vio obligado a cerrar sus puertas cuando París cerró. Ubicado en una gran fortaleza a lo largo de las orillas del río Sena en París, el Louvre regularmente encabeza el ranking de los museos más visitados del mundo.

Si bien ya no puedes entrar en su famoso exterior de vidrio, puedes aprender algo de la colección fenomenal a través de una serie de recorridos virtuales, que trazan todo, desde antigüedades egipcias hasta la Galería de Apollon

Museo Británico – Londres. Visítalo pinchando en este enlace.
El Museo Británico es el museo nacional de OG. Cuando se inauguró en 1759, fue el primero de su tipo en abrirse al público en todo el mundo, y todavía nos muestran cómo se hace hoy.

Museo Metropolitánico – New York. Visítalo pinchando en este enlace.
El MET tiene una serie de videos con música relajante que muestra las impresionantes vistas de sus edificios. Esta serie de videos cortos creados con tecnología esférica de 360º permite a los espectadores de todo el mundo visitar virtualmente el arte y la arquitectura del museo de una manera fresca e inmersiva.

Museo Hermitage – San Petesburgo. Visítalo pinchando en este enlace.
El Museo del Hermitage (refugio del ermitaño) de San Petersburgo, Rusia, es el segundo museo más grande del mundo  ubicado en 6 edificios en expansión a lo largo del terraplén del palacio junto al río Neva. Alberga más de 3 millones de obras de arte de todo el mundo, admira los extravagantes interiores y pinturas del museo de maestros como Van Dyck, Rubens, Rembrandt y Leonardo da Vinci, en una resolución casi realista.. El museo está ubicado dentro de las grandiosas paredes del Palacio de Invierno , este emblemático complejo de museos solía ser la residencia de los zares rusos.

Museo DALI: Visítalo pinchando en este enlace.
Es un museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí que encuentra en la plaza Gala-Salvador Dalí, número 5, en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España.

Sagrada Familia: Visítalo pinchando en este enlace
Uno de los signos de identidad de Barcelona, reconocido mundialmente y visitado por millones de personas. La parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Ahora mismo puedes desplazarte al interior de la Sagrada Familia y dejarte fascinar por sus increíbles formas y multitud de detalles de este Templo.

Museo de las ciencias de Londres:
Dedicado al mundo de la ciencia, se ubica junto al Museo de Historia Naturales. Cuenta con un gran número de exposiciones educativas e interactivas, por ello es un lugar ideal para hacer una visita virtual con niños. Cinco plantas con exposiciones dedicadas a matemáticas, aeronáutica, espacio…La planta baja está dedicada a los progresos tecnológicos y científicos producidos desde 1750 hasta la actualidad.

Museo de Orsey de Paris: Visítalo
¿A quién no le apetece hacer un viaje a París? Aunque sea virtual, creo que la respuesta es Si! Este gran museo alberga la mayor colección de obras impresionistas y postimpresionistas del mundo, y puede hacer clic en las mejores entre ellas gracias a las galerías interactivas con Van Gogh, Cézanne, Degas y más.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones.

pinterest (4)


Esperamos que te este post te sirva para llevar una cuarentena más amena.

Gracias por tu visita. Te leo en comentarios!

Anabel

Fuente: este post proviene de Acotío Decó, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo debido a cambios hormonales. La diabetes es una enfermedad marcada por altos niveles de glucosa (un azúcar simple q ...

Si quieres evitar la tradición de decoración estereotipada, la opción para tu bebé es una habitación de género neutro. El hecho que la decoración de una habitación no diga hola soy niño o hola soy niñ ...

Recomendamos

Relacionado

El arte, el código y el internet son los pilares que sostienen la arquitectura de estos museos Sin el avance tecnológico de la última década, probablemente nunca habríamos tenido la oportunidad de conocer las obras, colecciones y hasta instalaciones de diversos museos gracias a Internet y la realidad virtual; museos tradicionales como El Prado en Madrid, el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de Mé ...

Consejos de Viaje

No podemos ni debemos viajar. Ni salir a la calle. Tenemos que ser responsables y quedarnos en casa, para poder superar esta pandemia mundial lo antes posible, y poder volver a viajar por el mundo como antes. Pero eso no quiere decir que no puedas viajar desde casa. ¿Qué te parecería si pudieras visitar algunos de los museos y monumentos más importantes del mundo desde el sofá de tu casa? Ahora, m ...

sitios turisticos mejores museos de madrid museos de madrid ...

Madrid es una ciudad encantadora llena de atracciones interesantes. La capital española está muy bien equipada con una importante cantidad de museos. Esto la hace un destino perfecto para cualquier amante del arte y sus expresiones. Ven a conocer los Museos de Madrid que no puedes perderte en una visita. 10 Imperdibles Museos de Madrid 1.- Museo del Prado El Museo del Prado es uno de los museos má ...

Nueva York

¿Sabías que hay muchos museos gratis en Nueva York? En tu visita por la ciudad, deja algún día para visitar los mejores museos de Nueva York, porque merecen mucho la pena. Además, muchos de ellos son gratuitos, tienen días específicos donde la entrada es gratis o puedes pagar un precio sugerido (más adelante te explico lo que es). Es imposible visitar todos los museos de Nueva York más importantes ...

Sin categoría

Visitas virtuales a museos y otros sitios increíbles sin salir de casa Sabemos que estar de cuarentena no es fácil aunque tengamos internet, Neflix, papel higiénico para un regimiento, comida para un año y un buen colchón visco elástico. Hay mucha gente acostumbrada a hacer planes, a salir y entrar en casa con frecuencia, y que le está costando permanecer en el hogar, aunque siendo por el bien de ...

Lugares museos de arte en Málaga museos de Málaga ...

Con más de 30 museos, Málaga es el principal centro cultural e histórico de Andalucía. Su amplia gama de museos es una de las ofertas más fascinantes de la ciudad. Y no se limitan a mostrar la obra de Pablo Picasso, el hijo más famoso de Málaga. Aquí está nuestra guía de los más interesantes Museos de Málaga. 11 Fascinantes Museos de Málaga 1.- Museo Picasso Málaga Situado en un elegante palacio d ...

Sitios turisticos conocimiento historia ...

La capital francesa de por sí ya es un museo a cielo abierto, pero además de esto, cuenta con más de 150 museos dedicados a muchísimas disciplinas. De todos estos, aquí he seleccionado para ti una lista con los museos más importantes de París que también albergan las mejores colecciones históricas de toda Francia. Es sabido por todos que la ciudad del amor es, igualmente, la capital artística y el ...

viajar a europa blog recomendamos... ...

El mes de octubre es uno de los preferidos por miles de viajeros para tomar esos días de descanso tan importantes a la hora de afrontar con éxito el nuevo “curso”. El único problema que tiene este maravilloso primer mes completo del otoño es, quizá, la merma de las horas de luz diurna, unas horas del día que los turistas amantes de la cultura y la historia suelen aprovechar para conocer y disfruta ...

Noticias

El sitio web  TripAdvisor hizo pública una lista con los mejores museos del mundo, tomando en cuenta la calidad y los comentarios de los usuarios que visitan su portal.  Los museos españoles han conseguido estar en la cabeza en los primeros puestos internacionales. El Museo del Prado de Madrid ha sido reconocido como el mejor de España, el segundo mejor de Europa, situándose por delante de otros c ...

Museos Noticias

Las visitas virtuales permiten al visitante conocer las obras de arte que se exponen en los Museos. No siempre podemos visitarlos pero los recorridos virtuales a museos nos permiten hacerlo sin movernos nos de casa y aún mejor completamente gratis.   Museos con visitas virtuales para no perderse Museos Vaticanos Los Museos Vaticanos son visitados cada año por más de cuatro millones de personas af ...