Con una antigüedad cercana a los 25.000 años,está hecha en base a piedra caliza y tintada con ocre rojo. Debe su nombre al lugar en que fue hallada en el año 1.908 por el arqueólogo Josef Szombathy , un yacimiento situado en la ciudad austriaca de Willendorf a orillas del río Danubio.
Los estudios realizados la datan como una de las piezas artísticas más importantes del Paleolítico Superior, en concreto del periodo Aurignaciense, y pese a sus escasos 10,5 cm de tamaño requirió de una gran elaboración para la época. El nombre de Venus le fue asignado tras su descubrimiento ya que inicialmente se creyó que respondía al arquetipo de belleza de la mujer de la época. Queda patente que el autor destacó sin duda alguna sus atributos femeninos, el resto del cuerpo tiene menos detalle, incluso la cara aparece cubierta por un trenzado o gorro que la cubre en su práctica totalidad, similar al que se puede apreciar en otra obra más o menos contemporánea, la Venus de Brassenpouy.
3 principales Venus del Paleolítico
El hecho de no tener pies hace imposible que la figura se pueda sostener por si sola por lo que era necesario que alguien la portase o llevase consigo cual amuleto. Como algunas otras figuras de la época, se considera que tiene una relación directa con la fertilidad, un culto a la mujer. El viente prominente y el importante desarrollo mamario hacen pensar que representa una situación típica de embarazo. Durante nada menos que 90 años permaneció cuidadosamente guardada hasta que en el año 1.998 fue mostrada por primera vez al público en una exposición arqueológica que tuvo lugar en el palacio de Schonbrunn (Viena).
Imagen de la Venus en el museo
Curiosamente ha sido objeto de polémica en las redes ya que en diciembre de 2.017 la activista italiana Laura Ghianda subió a Facebook una instantánea de la Venus que fue compartida 7.000 veces y acabó siendo censurada por considerarla pornográfica. Unos días después, se publicó un comunicado en el que se mencionaba de forma explícita "pedimos disculpas por el error y aprobamos la publicación".
Actualmente está expuesta en el Museo de Historia Natural de Viena.
Os dejamos un vídeo sobre la evolución de las distintas diosas realizado por dos alumnos de Historia Antigüa.