VALIDACIÓN DE LA POTENCIA EN LA BICICLETA DE CICLO INDOOR BH DUKE H925 CON EL POTENCIÓMETRO POWERTAP P1

VALIDACIÓN DE LA POTENCIA EN LA BICICLETA DE CICLO INDOOR BH DUKE H925 CON EL POTENCIÓMETRO POWERTAP P1

Las bicicletas de Ciclo Indoor, excepto contadas excepciones, estiman la potencia a través de algoritmos internos que se basan en multiplicar la marcha de la bici por la cadencia que se desarrolla en ese momento. Esta medición, aunque bastante precisa, no está exenta de cierta imprecisión, pero ¿se puede medir? Y, lo más importante ¿Cuánto de imprecisa es una bicicleta de Ciclo Indoor?

Diapositiva1


VALIDACIÓN

Para saber cuanto de imprecisa (o de precisa) es una bicicleta de Ciclo Indoor tenemos que compararla con algo que sepamos que mide bien, o razonablemente bien.

Algo es válido científicamente cuando mide lo que pretende medir, y es fiable cuando lo hace de manera consistente, para que sea válido debe tener suficiente sensibilidad y también especificidad.

Nos paramos un momento (copy & paste) en Wikipedia: capacidad de un instrumento de medición para cuantificar de forma significativa y adecuada el rasgo para cuya medición ha sido diseñado.

Así que es fácil entender que si ponemos el potenciómetro POWERTAP P1 en la bicicleta de Ciclo Indoor BH DUKE H925, podremos comparar los datos obtenidos y comprobar la medición de potencia de la bicicleta.

MEDIR Y ESTIMAR LA POTENCIA

No es lo mismo medir la potencia, que es lo que hace el potenciómetro (o sensor de potencia) POWERTAP P1 que estimarla de alguna manera.

En cuanto a la estimación, tenemos dos opciones. Por una parte, algunos sensores de potencia miden la potencia generada en una sola pierna (la izquierda) y multiplican el dato por dos, para obtener un valor total. Esta medición puede contener cierto nivel de error si la pedalada es asimétrica o si, simplemente, retiramos un pie del pedal.

La imagen adjunta es un sencillo test que realizamos en el análisis del POWERTAP P1:

El test ha consistido en (1) pedalear en una cuesta con un 5% de pendiente aproximadamente, con la pierna derecha (sacando la zapatilla del pedal izquierdo, como si fuéramos a la pata coja), (2) dejarnos caer por la cuesta al punto de inicio para, a continuación, (3) pedalear con la pierna izquierda y la derecha fuera del pedal.

Se han realizado entre 22 y 24 pedaladas en cada ascensión y se ha repetido el test dos veces con cada pierna.

Diapositiva2


A pesar de ello, para un uso habitual, la calidad de los medidores solo izquierda es más que suficiente, lo importante es que la medición sea fiable (mida siempre igual) y que resulte consistente para que el ciclista pueda compararse consigo mismo durante los entrenamientos.

En el blog zitaSport hemos comparado el potenciómetro STAGES POWER METER (mide solo izquierda) con el valor obtenido por el POWERTAP P1 con resultado satisfactorio, sin embargo, para validar una bicicleta de Ciclo Indoor necesitamos una medición real, no una estimación muy precisa, como ofrece STAGES.

En el caso de la mayoría de las bicicletas de Ciclo Indoor, ni siquiera estamos hablando de una estimación basada en multiplicar la potencia generada con la pierna izquierda por dos, sino en una fórmula interna que utiliza dos parámetros indirectos para estimar la potencia. Lo explicamos de otra forma: nada mide la fuerza que se ejerce sobre el pedal, no hay galga extensiométrica por ninguna parte que registre la deformación del material y estima la fuerza que se aplica sobre el mismo para traducirla a vatios (así es cómo funcionan los potenciómetros).

En su lugar, lo que hacen las bicis de ciclo Indoor es multiplicar la marcha (o resistencia) de la bici por la cadencia, y así obtener un dato estimado de potencia.

El número de marchas es decidido por cada marca, la BH DUKE H925 tiene 16 marchas, otras marcas tienen 24 marchas y otras prefieren sistemas de resistencia progresiva, sin marchas.

Ejemplo para BH DUKE H925: Si pedaleas a 80rpms en la marcha 10, estás generando 300 vatios, si pedaleas a 81rpms estás generando 306, a 82rpms: 312, etc.

Esta es la tabla que muestra la potencia en función de la marcha y cadencia elegidas en la BH DUKE H925.

La pregunta continua siendo la misma: ¿Cómo de exacta es esa tabla que utiliza BH?

duke w


BH DUKE H925

La bicicleta de Ciclo Indoor BH DUKE H925 es la gama alta de la marca BH, cuenta con un freno magnético y display que recoge datos de potencia entre otros. Los datos de potencia no se pueden exportar a ninguna plataforma, APP, Web, etc. tan solo se visualizan en el propio display, ofreciendo un dato de potencia media al dejar de pedalear.

Diapositiva4


METODOLOGÍA

Así que no hay registro de potencia instantánea en la BH DUKE H925, sino de potencia media por cada LAP (haciendo reset manual en la bici).

Diapositiva5


En el caso del potenciómetro POWERTAP P1 se han registrado los datos con un Garmin EDGE 520. Se ha procedido a realizar un Zero Offset al comenzar y finalizar de cada una de las dos sesiones de test obteniendo siempre el mismo resultado (Calibración actual: 5)

Diapositiva6


Agradecimientos a Garmin por la cesión del Garmin EDGE 520 y a Tamalpais S.L. por la cesión del potenciómetro POWERTAP P1.

Diapositiva7


La metodología es sencilla pero ciertamente laboriosa: se han realizado dos sesiones en días diferentes, realizándose un total de 44 test entre 30 segundos y 3 minutos. En cada uno de los test se ha registrado la potencia media de la bicicleta BH DUKE H925 y la ofrecida por el Garmin EDGE 520 proveniente del POWERTAP P1.

La cadencia se ha mantenido en todo momento entre las 75 y 95rpms, siendo constante durante la duración de cada test y variando entre cada uno de ellos dependiendo de la potencia seleccionada.

En los 44 test hemos comparado datos de todo el rango de potencia que ofrece la bici de Ciclo Indoor, esto es: los test de 3 minutos se han realizado a potencias de 20w, 40w, 60w, 80w, etc. cuando no ha sido posible mantener la intensidad durante 3 minutos, los test se han realizado de 1 minuto de duración: 400w, 420w, 440w, etc. Y finalmente, se han realizado test de 30 segundos a cercanos a la intensidad máxima: 600w, 620w, 640w, etc.

TEST 1

Diapositiva8


TEST 2

Diapositiva9


En cada test se ha registrado la potencia media obtenida en la bici de Ciclo Indoor y en el potenciómetro y se ha llevado a Excel.

Diapositiva10


RESULTADOS

Tres gráficas para mostrar el resultado de la validación de la bicicleta de Ciclo Indoor BH DUKE H925.

La primera gráfica es resultado de restar el valor de potencia media obtenido en cada test por el potenciómetro POWERTAP P1 al valor de potencia media obtenido en cada test por la bicicleta BH DUKE H925.

Si ambas mediciones fueran idénticas, la línea se mostraría horizontal sobre el valor 0 en el eje Y, sin embargo, vemos que la diferencia se va ampliando a medida que los test tienen una potencia media mayor.

Diapositiva11


En la segunda gráfica, podemos ver los vatios generados en cada uno de los 44 test, ordenados de menor a mayor potencia, por cada dispositivo (bici y POWERTAP P1). En el eje Y se muestran los datos del potenciómetro y en el eje X los datos de la bicicleta. Cada punto representa un test.

Diapositiva12


El comportamiento de los puntos nos permite realizar una regresión lineal de los mismos. La regresión lineal se explica fácilmente como la línea (recta de regresión) que mejor se ajusta a la nube de puntos.

Esta recta nos da una fórmula del tipo  en la regresión lineal simple, cuando contamos tan solo con dos parámetros, como es el caso.

Con esta fórmula, podemos conocer la relación entre la potencia ofrecida por el potenciómetro POWERTAP P1 y la potencia ofrecida por la bicicleta BH DUKE H925 y viceversa.

Diapositiva13


Las fórmulas resultantes se muestran a continuación y permiten establecer la relación matemática entre la bicicleta de Ciclo Indoor BH DUKE H925 y la potencia real, que hemos medido con el potenciómetro POWERTAP P1.

Diapositiva14


La entrada VALIDACIÓN DE LA POTENCIA EN LA BICICLETA DE CICLO INDOOR BH DUKE H925 CON EL POTENCIÓMETRO POWERTAP P1 aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos