Un reactor nuclear en el sótano de casa

Déjame que hoy me ponga una poco científico para contarte una historia francamente curiosa, casi de película. El protagonista es Mark Suppes, un diseñador web sin ningún tipo de formación académica en física nuclear que ha conseguido construir en su sótano de Nueva York un reactor nuclear completamente funcional. Para que te hagas una idea, sólo 38 personas en el mundo han fabricado un reactor de este tipo de forma 'casera', y todas ellas estaban metidas en el mundo de la física.

Imagen 1


Mark, que sólo es un aficionado a este mundillo, ha sido capaz de fabricar un reactor con sus manos por unos 35.000 dólares, con piezas compradas a través de Ebay. Como es lógico, no utiliza ningún tipo de material peligroso como el uranio o el plutonio, sino que recurre al deuterio (derivado del hidrógeno) para conseguir la reacción de los átomos. Esto es lo que se conoce como 'Fusión verde', una idea original del profesor Robert Bussard basada en el reactor Polywell, un dispositivo que prácticamente asegura la energía infinita y que es 100.000 veces más eficiente que los reactores nucleares actuales.

El problema de este tipo de energía es que, por el momento, todavía no sale rentable, ya que el reactor consume más energía de la que genera, si bien el ITER (un proyecto a nivel global conocido como Reactor Termonuclear Experimental Internacional) ya ha confirmado que en, sus últimos experimentos, está cambiando esta balanza.

Imagen 3


Desde que comenzó su proyecto, Mark Suppes tiene un blog donde va comentando sus avances, y donde invita a todo el mundo a participar para ayudarle con cualquier cosa (enlace).

Está claro es que nuestro planeta empieza a necesitar una nueva fuente de energía, y la Fusión verde puede ser una buena alternativa. Es limpia, no genera residuos y además no es peligrosa (genera poca radiación). Esperemos que Mark y el resto de científicos y estudiosos sean capaces de desarrollar esta teconología de forma que, en un futuro cercano, todos tengamos un reactor nuclear en vez de la caldera de casa.

Te dejo con un vídeo donde Mark habla (en inglés) de su proyecto. En el minuto 3:16 puedes ver el momento exacto de la fusión dentro del reactor.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cuál es la historia real de Chernobyl?   No hay duda de que la serie de HBO ha desepertado el interés por la explosión de la planta nuclear de Pripyat, Ucrania en 1986.   Incluso te habíamos mostrado en esta galería cómo se veían en la vida real todos los personajes principales de la serie de HBO.   Imagen: HBO   Sin embargo, como suele suceder con las series y películas basadas en hechos reales, ...

Ciencia alta intesidad ...

Los físicos teóricos del Imperial College de Londres han descubierto un mecanismo de calentamiento extremadamente rápido con el que creen que podrían calentar ciertos materiales a diez millones de grados, en mucho menos de un millón de millonésima de segundo.  Esto se llevará a cabo con láseres capaces de calentar materiales a temperaturas muy superiores a las del centro del sol, en sólo 20 cuatri ...