¿TRABAJAR O EMPRENDER EN ALEMANIA?

Por Silvia Sarai de Dios Rodríguez

¡Hola a todos! Aquí estamos con una nuevo post, en el cual me gustaría abordar este tema que, al menos a mí, me ha roto la cabeza un par de veces.

 

Para los extranjeros que deciden venir a Alemania el tema de conseguir trabajo se torna bastante complicado. Por supuesto, está sujeto a varias condiciones como: dónde estudiaste, qué estudiaste, de dónde eres, ect. 

 

Mentiríamos si dijéramos que estas condiciones no afectan en la búsqueda de un empleo. Mientras existen ocupaciones que te abren más puertas para trabajos en Alemania como: medicina, ingeniería y Química Farmacéutica, entre otros; existen otras con las cuales hay que batallar más ( lo digo también en mi caso que soy Licenciada en Comunicación).



Muchas veces me he encontrado paralizada tratando de buscar una forma en la que pueda incursionar al mercado laboral y debo decir que me ha causado bastante frustración a veces. Batallando especialmente con el idioma y a sabiendas de que compites con el talento local que habla alemán como lengua materna. 

 

Es verdad que en Alemania están creando muchas alternativas para facilitar  que  extranjeros cualificados vengan a trabajar y con los años las leyes laborales para personas no provenientes de la Unión Europea cambiaron para bien. 

 

Si ya eres residente en Alemania y te interesa alguien que te ayude a encontrar trabajo te recomiendo ir para: "JOBBOERSE ARBEIRSAGENTUR"

 

Sin embargo, ¿se te ha ocurrido la idea de emprender en Alemania?. Entiendo que por si sola la palabra emprender causa un poco de miedo, hacerlo en otro país quizá parezca mucho más aterrador. Pero en este post quiero que te animes a considerarlo y de acuerdo a información que he recopilado te daré una idea general de lo que necesitas y razones por las cuales no debería de asustarte tanto.

IDEA Y PLAN DE NEGOCIO



Por supuesto todo inicia con una idea, y si ya la tienes es cuestión de pulirla. La recomendación aquí es que conozcas a tu consumidor final. Al ser extranjero cuentas con la ventaja de tener el conocimiento de tu cultura como un valor agregado. Un buen consejo es que a partir de ahí busques una forma de compartir esta experiencia cultural y que sea algo por lo que te sientes apasionado. Recuerda que debes tener una razón muy fuerte que te ayude a pasar por los momentos de tedio en los que posiblemente se enfrentara tu negocio.

 

Recuerda también ser realista al momento de crear tu plan de negocios,  la motivación siempre te mueve al principio pero el romantizar demasiado el negocio es uno de errores que más cometen los nuevos emprendedores.






BUSCA AYUDA PARA ENTENDER LAS FINANZAS Y LOS REQUISITOS EN ALEMANIA





He leído y visto sobre casos de emprendimiento donde ha resultado realmente difícil entender esta parte. No es imposible por supuesto, pero si hay que tener en cuenta de que vas a tener que comunicarte en números (especialmente por que los alemanes se comunican muchísimo en números). También trata de conseguir a alguien que te apoye en los trámites. En Alemania ya existen instituciones que te ayudan y que además ofrecen fondos de financiación.

 

Te dejo la página de Make it Germany donde encontrarás información increíblemente útil para esto.






DIFUNDE, PROMUEVE Y MUEVETE



Haz notar de alguna forma tu presencia a tu público objetivo, crea estrategias de publicidad que se enfoquen a que conozcan tu servicio o producto y también piensa a través de que canal lo vas a hacer. 

 

Mi consejo aquí es que gastes lo menos posible en publicidad si vas iniciando un negocio, muchas historias de emprendedores que he encontrado hablan sobre lo frustrante que fue gastar sus ahorros en Google Ads para que su página web generara al menos algunas visitas pero nada de compras. 

 

Busca a tus posibles clientes. Por ejemplo, si vas a vender ropa y es muy difícil empezar a darla a conocer, asiste a ferias y bazares alemanes, haz mancuerna con algunas tiendas de ropa que ya tengan clientes y ofréceles una comisión por vender tus prendas.  Esta es una opción buenísima también si quieres vender artesanías.

 

Otro ejemplo, En Facebook existen páginas de “Latinos en Alemania” e incluso más delimitado “Mexicanos en Alemania”  donde siempre es buenísima idea dar a conocer algún servicio o producto relacionado con la forma de vida Alemania-Latinoamérica. 

 

El objetivo no es precisamente que todo Alemania te conozca, sino tus posibles clientes y personas que estén interesadas en tu producto-servicio; en lugar de enfocarte en hacer publicidad general, hazla sólo pensando en el público meta. 






Máster Gratuito en Marketing Digital





no te rindas


Siempre habrá situaciones que te lleven a pensar y replantear tus decisiones, recuerda tus razones para emprender y ten confianza en ti mismo. También recuerda que un día fuiste lo suficientemente valiente para venir a este país con una lengua y una cultura completamente diferentes y que esa misma valentía te va a guiar para tener éxito.

 

Encontré este Manual “Cómo emprender en Alemania”, donde explica los procesos de una manera muy amigable y fácil de entender. 

Como_emprender_en_Alemania.pdf

Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

Descarga

TE PUEDE INTERESAR


Asesoría financiera para Hispanohablantes en Alemania con Horbach

Inversión para jubilación

Inversión Inmobiliaria

Inversiones y ahorro

Planificación tributaria
Si ya tienes un emprendimiento en Alemania y buscas un espacio para anunciarte o asesoría para hacerlo mira AQUÍ

 

Lee más sobre el tema.

Nos leemos pronto, y espero que este Blog les ayude.  Si hay otra cosa sobre la que te gustaría leer, te leo en los comentarios. 






Fuente: este post proviene de Alemania desconocida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por Gibbran Montero Si estás planeando visitar Hamburgo, además del Museo de Miniatura, una de las paradas obligadas es la Filarmónica, o mejor conocida como “Elbphi”; o ...

Etiquetas:

Recomendamos