Tipos de música cubana

La música cubana tradicional surge en el siglo XVI, con la aparición de los colonizadores españoles y esclavos africanos, que aplicaron a la isla los ritmos y cantos que se ejecutaron a la música cubana. Al momento que los colonizadores y africanos se unieron con los nativos se dio el nacimiento de este género musical.

Se distingue por sus ritmos y por la ejecución de los instrumentos típicos de ese sector, como la clave (un instrumento de percusión hecho de madera que consiste en dos bastones cilíndricos), el bongó, la conga o los tres cubanos.

¿Cuántos ritmos cubanos existen?

Punto cubano

Es un estilo muy frecuentado, ya que, su canto es común en el trabajo y en las fiestas hasta en los funerales. Arribó a Cuba por medio de los canarios y se separa entre punto libre (tonada carvajal o española y tonada menor) y punto fijo (seguidilla, punto cruzado y tonadas espirituanas).



Son Cubano

Dentro del son existen diferentes géneros musicales, como el sucu-sucu, la guaracha y el son montuno. Surgió a finales del siglo XIX y se expandió específicamente en el siglo XX, por medio de la radio. Su gran influencia ha sido importante para otros géneros, como el bolero, la salsa y el jazz.



Danzón

Es un tipo de música que posee una fecha concreta de nacimiento: enero de 1879. Fue creado por el compositor cubano Miguel Faílde (Las alturas de Simpson) y es una transformación de la danza española. Este ritmo cubano se ejecuta con instrumentos de viento, como la agrupa el mambo, el cha cha chá, el danzonete y la contradanza.



Rumba

Surgió en el siglo XIX y es un estilo musical que se distingue por el uso de tambores y por sus cantos. De la misma forma se considera uno de los bailes antiguos de Latinoamérica, aunque se ha expandido mundialmente. Existen tres tipos de rumba: la columbia, el guaguancó y el yambú.



Para concluir te dejamos algunos de los referentes de la música cubana que son los más influyentes y los más distinguidos y son los siguientes: Bola de Nieve, Celia Cruz, Benny Moré, Sindo Garay, Celina González, María Teresa Vera, Ibrahim Ferrer, Rita Montaner y La Lupe.

En conclusión, la música cubana posee diversos géneros diferentes entre ellos, pero al mismo tiempo son muy esenciales e interesantes, es importante conocer su evolución y la influencia que tiene hasta el día de hoy.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

Día de la música géneros musicales música ...

Música para el alma PAULA OLVERA- ¿Alguna vez os habéis preguntado qué influencia tiene la música en una sociedad? Vivimos rodeados de una amalgama de sonidos, ritmos y melodías atrayentes desde que suena nuestro despertador. A muchas personas las radiofórmulas musicales les acompañan de camino al centro de trabajo o estudios. Por la tarde hay armonías eventuales para nuevas situaciones: desde un ...

ENTRETENIMIENTO Música historia ...

La historia de la música moderna se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando varios compositores innovadores comenzaron a experimentar con nuevas formas y técnicas que cambiarían fundamentalmente el curso de la música. Algunos de los movimientos y géneros clave que surgieron durante este período incluyen: Impresionismo: Este movimiento, que se originó en Francia, buscó capturar ...

Cuerdas Percusión

Hablando en el mundo de la música, los países y continentes poseen siempre particularidades musicales, ya sea, en un género musical o en el estilo de música que lo distinga. Existe otro factor muy importante y son los instrumentos con los que ejecutan sus canciones. A continuación, te presentamos una serie de instrumentos que de seguro, ayudarán mucho a tu conocimiento sobre este tema. Instrumento ...

general cumbias grandes melodías y sus intérpretes ...

Introducción musical de este tema: Hacer click aquí >> Somos Latinos - Hermanos Flores Los inicios de la cumbia provienen del continente africano. Pero este ritmo tomo su nombre actual, así como la fuerza que tiene; en la costa norte de Colombia, a finales del siglo XVII... Estos africanos que llegaron como esclavos a Colombia se servían de ciertos cantos e instrumentos para hacer sus ?areít ...