comunidades

Tareas de abril en el jardín

Lluvias o tiempo seco. Calor, pero también heladas... Y explosivas floraciones. Pura primavera, abril te exigirá prestar atención al clima. Los trabajos del jardín, la terraza y el huerto que iniciaste en marzo continúan.

TAREAS DE ABRIL



* PLANTAR -> En abril puedes plantar prácticamente de todo, desde coníferas en contenedor y setos hasta vivaces y anuales de primavera-verano. 

* SEMBRAR -> Aprovecha este mes para llevar a cabo siembras directas de semillas de anuales en el jardín y de hortalizas y hierbas aromáticas en el huerto.

* CONTROLAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES -> Los insectos, ácaros y hongos que provocan daños en las plantas también se activan en primavera. Debes mantenerte alerta. La prevención es esencial, pero si ya han atacado actúa con rapidez.

* ESCARDAR -> Las malas hierbas proliferan gracias a las temperaturas suaves combinadas con las lluvias de abril. Arráncalas antes de que semillen.

* REGAR -> En algunas regiones de España ya hace bastante calor, de modo que si no llueve tendrás que regar. Los sistemas de riego automático ya deben estar listos.

ÁRBOLES, ARBUSTOS Y TREPADORAS

- Poda los arbustos ya florecidos. Si necesitas podar los arbustos y trepadoras de floración primaveral (no es obligatorio) hazlo apenas se hayan secado las últimas flores. Si tardas en hacerlo podrías comprometer la floración del año próximo.

- Azaleas siempre húmedas. Las azaleas, rododendos, pieris y demás acidófilas que florecen en primavera son plantas dotadas de finas raíces superficiales que precisan que el sustrato se mantenga húmedo (no encharcado). Las que viven en tiesto son especialmente vulnerables a la falta de agua. Aprovecha también estos meses para trasplantarlas.

PLANTAS DE FLOR

- Rodéate de aromáticas. Las flores azuladas de la salvia, la lavanda, el cantueso (Lavandula stoechas), el tomillo y el romero son uno de los regalos más gratos de abril. Situálas al sol, asegúrate de que el suelo cuente con buen drenaje y riégalas moderadamente (no las encharques). Otra ventaja: son muy resistentes a las plagas.

- Llena de flores tu jardín y tu terraza. Petunias, calibrachoas, surfinias, geranios, gitanillas, alegrías... y muchas más vivaces y anuales de temporada llenarán de color tu jardín y terraza hasta el final del verano. Desmenuza los terrones de los arriates, aplica abono orgánico y revuelve ligeramente la tierra antes de plantarlas.

- Trasplanta ahora tus cactus. La primavera y el verano son la época ideal para cambiar de tiesto los cactus, algo que debe hacerse cada cierto tiempo por el crecimiento de la planta y el agotamiento del sustrato. La nueva maceta debe ser solo unos centímetros mayor.

PLANTAS DE INTERIOR

- Lleva las crasas al aire libre. Las plantas crasas que cultivas dentro de casa agradecerán que las saques al exterior cuando haya pasado el riesgo de heladas. Deberás habituarlas poco a poco: exponerlas una hora el primer día, dos al siguiente y así hasta completar dos semanas.

EL HUERTO

- Planta fresones para tu cosecha. Aprovecha abril y mayo para plantar planteles de fresones en tu huerto o los tiestos de la terraza. Procura que el suelo sea rico, algo ácido y de textura arenosa o francoarenosa, de modo que tenga buen drenaje. Búscales un lugar en sombra o semisombra; el exceso de sol perjudica los frutos y hojas.

- Lleva a tierra los plantones. Extrae de los semilleros que hiciste en febrero y marzo los plantones de tomate, apio, berenjena, cebolla, lechuga, puerro y llévalos a su lugar definitivo.

- Siembras de abril. En abril puedes sembrar directamente en el terreno calabacín, acelga, espinaca, calabaza, remolacha, rúcula y zanahoria. Y seguir haciendo semilleros de apio, pimiento, lechuga, nabo y puerro.

EL CÉSPED

Más cuidados de primavera:

- En abril y mayo deberás seguir nutriendo el césped con mantillo o un abono rico en fósforo.

- Siega la hierba dos y tres veces en el mes.

- Riega una o dos veces por semana, según la temperatura y las lluvias. Recuerda que el sobrerriego es perjudicial para el césped.

- Escarda las malas hierbas para librar a la hierba de la competencia por el agua y los nutrientes de esas especies que cunden gracias al buen tiempo. No dejes que florezcan y semillen. Si son de hoja ancha y están demasiado extendidas aplica un herbicida específico.

- Si a pesar de todos tus cuidados la pradera no luce como el tapiz verde que deseas puedes restaurarla plantando tepes.

M.c.m.

Fuente: este post proviene de Mi cajita mágica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Veinte mil leguas de viaje submarino

¡Hola a tod@s! Hace un rato acabé de leer Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, aquí os dejo una pequeña ficha: Título: Veinte mil leguas de viaje submarino Título original: Vingt mil ...

Un mini paseo por la playa

Esta tarde he ido a dar un mini paseo por la playa y aquí tenéis unas fotos: La verdad es que da gusto pasear así por la playa, al no haber casi nadie, parece que la playa te pertenece... Y a vosot ...

Espinete no existe

¡Hola a tod@s! Ya parece que va a venir el frío, así que me he preparado la merienda y he cogido este libro: Espinete no existe de Eduardo Aldán y lo he devorado, aquí os dejo una pequeña ficha: Tít ...

Recomendamos

Relacionado

general huerto jardín ...

Tareas de febrero - marzo en el jardín

La primavera se anuncia tímidamente en febrero con el despliegue de flores en algunos árboles y arbustos. Eso es un primer aviso de que el jardín, la terraza y el huerto necesitan que les dediquemos tiempo, así que ... ¡manos a la obra! TAREAS DE FEBRERO Y MARZO * PODAR -> A finales de invierno hay mucho que podar. Con las tijeras adecuadas te ahorrarás esfuerzo y las plantas sufrirán menos. Es ...

salir y viajes noticias viajes de lujo

Ferias Internacionales de Turismo en abril

Esta primavera que acabamos de estrenar viene repleta de citas y encuentros entre los profesionales que nos dedicamos al turismo y los viajeros y turistas que desean estar informados de las novedades y tendencias del sector. Multitud de eventos interesantes tendrán lugar este mes, reuniones, exposiciones, charlas, seminarios y conferencias en la que empresas, particulares y profesionales debatirán ...

general diseño freebies ...

Calendario de Abril

Hola hola! Buenos días. Ya se que os dije que el calendario de abril sería gatuno, pero es que creo que ya estoy muy vista con los calendarios gatunos, aunque eso no quiere decir que no caiga uno. De momento, he elegido temas florales, porque es lo que pega. Ha llegado la primavera, el color y el buen tiempo (también las alergias). Así que aquí tenéis no uno, si no dos ¡dos! calendarios primaveral ...

salir y viajes abril camino de levante ...

12.13.14 · Abril en el Camino de Santiago

Con Abril llega de nuevo la iniciativa 12·13·14, y nos escapamos a Toledo en busca del río Tajo que hace de Camino de Santiago a su paso por esta vieja ciudad amurallada. Las imágenes están tomadas bajo el bellísimo Puente de Alcántara. Nos falta el ruido del la fuerza del río al bajar un peldaño más, pero si cerráis los ojos un momento seguro que empezaréis a escucharlo con cierta nitidez? ...

5 maravillas de la semana diy ideas ...

Maravillas de Abril

Llegó el último domingo del mes, y con él las Maravillas de Abril. Un mes cargado de pequeños instantes dignos de ser recordados. Empezad a pensar cuales han sido los vuestros, os sorprenderéis de los momentos felices que nos regala la vida y que no valoramos como se merecen.  Momentos como, por ejemplo, la primera maravilla del mes: las vacaciones de Semana Santa. Una semana en casa de mis padres ...

música y lectura agenda amalia yusta ...

Agenda de conciertos de abril en Valencia

Agenda de conciertos de abril en Valencia Pasadas las fiestas falleras, las verbenas a discreción y la bienvenida primaveral, con cambio de hora incluido, volvemos a la carga sonora para el mes de abril, que también se presenta cargado de festivalitis y festividaditis? El SanSanFestival de Gandía en su primera edición y el GramolaFest en su 4º año consecutivo; el Mockers Experience y petardazos e ...

general impresionantes del mundo méxico

¿EL SISMO DE ESTE VIERNES 18 DE ABRIL EN MEXICO ESTABA PRONOSTICADO!? Vídeos.

Un fuerte sismo sacudió hoy el centro y sur de México sin causar víctimas, aunque sí daños materiales, cortes en la electricidad y la telefonía, así como crisis nerviosas entre la población, en plena festividad de Semana Santa.Antes de finalizar el año 2013 fue pronosticado un fuerte temblor en la ciudad de México... ¿Será el temblor de este viernes el que presuntamente ocurriría en la ciudad de M ...

Sitios turisticos ciudades de España España ...

El Real Jardín Botánico De Madrid. Un Espacio Para Relajarse Y Descubrir La Naturaleza

Situado a orillas del río Manzanares, el Real Jardín Botánico de Madrid comenzó como la colección botánica del rey Fernando VI en el siglo XVIII, cuando la botánica era un hobby real. Lechos bien dispuestos, plantas medicinales y hierbas, y varios tipos de árboles y arbustos componen el resto de la variedad de flora. En total se estima que contiene alrededor de 30.000 plantas y flores, y 1.500 árb ...

Estrenos Netflix Noticias ...

Estrenos en Netflix Abril 2018 Series y Películas

¡Bienvenidos al mes de Abril! Como cada mes, aquí en La Sexta Butaca os hemos preparado un pequeño resumen de qué se va a estrenar en Netflix durante este mes. Así que preparados para la lista de estrenos de Netflix Abril 2018. Como siempre, primero las series y después, las películas. ¿Empezamos? Series Netflix Abril 2018 Troya: La caída de una ciudad. Estreno el 6 se Abril. Netflix se une con B ...

general jardin jardineria ...

Como sanear arbustos en tu jardín

Cuando algunos de tus arbustos de jardín dan floración temprana, requieren una poda para tomar nuevo vigor y enfrentar el período invernal. Deberás quitarle todo lo que no necesite para la próxima producción. Ramas viejas inferiores. Suprime un tercio de las ramas mas viejas con el fin de aclarar el ramaje. Córtalas a 10 cm del suelo, por debajo de un nudo que asegure la brotación de ramas nuevas. ...