Susan Sontag
Su padre falleció cuando ella tenía 5 años y Susan y su hermana Judith adoptaron más tarde el apellido de su padrastro, Sontag. Su madre era alcohólica, motivo que la llevó a refugiarse en la lectura. Susan estudió en las universidades de Berkeley y Chicago y a los 17 contrajo matrimonio con su profesor de Sociología. En el 52 nació su hijo David. Se doctoró en 1957 y un año más tarde se divorció. Con 24 años, ya estudiando en la Sorbona, mantuvo una relación con la modelo y escritora Harriet Sohmers Zwerling. Al regresar a Estados Unidos se dedicó a la docencia literaria.
Escritora, novelista, filósofa, guionista y directora de cine
Susan Sontag escribió para varias publicaciones. Como periodista, pasó tiempo en Vietnam y radicalizó su postura sobre las guerras pronunciándose en contra de las decisiones del gobierno de su país. También fue guionista y directora de películas como Dueto para caníbales (1969) y Hermano Carl (1971).
Desafortunadamente, su vida estuvo marcada por el cáncer. En 1975 batalló contra un cáncer de mama. En el 98 venció un cáncer uterino y en 2004 enfermó de leucemia. La neoyorquina recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003 y casi dos décadas después de su muerte, la biografía escrita por Benjamin Moser sobre Sontag fue galardonada con el premio Pulitzer.
Susan Sontag en la Casa de América de Madrid