La respuesta a si las tiendas de los museos son rentables no es fácil de dar, pero podemos dar unos datos significativos para que el lector saque su propia conclusión.
Por ejemplo en el 2015 la tienda del Museo Thyssen-Bornemisza facturó alrededor de tres millones de euros, y la previsión para 2016 es seguir aumentando esta facturación a través del comercio electrónico.
En el Museo Guggenheim de Bilbao casi 10% del total de ingresos procede de la venta de recuerdos, tarjetas postales, lapiceros, camisetas. En este museo destaca la venta de unas originales tablas de skate , artículo que se puso a la venta el año pasado a raíz de la exposición de Jean-Michel Basquiat.
Los datos referentes a las ventas en la tienda de souvenirs del Museo del Prado todavía no están disponibles, pero la facturación de 2014 superó los 5 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6% más respecto a 2013. Toda la colección de souvenirs o recuerdos que se venden en las tiendas del Prado están diseñados y producidos por el propio museo, con dos líneas: una, relacionada con la colección permanente y la otra, vinculada a las exposiciones temporales.
¿Crees que las tiendas de los museos son rentables?
Fuente
La entrada ¿Son rentables las tiendas de los museos? aparece primero en Museos y Exposiciones en Madrid.