Mucho se ha comentado en los últimos años sobre el fenómeno selfie y como ha ido cambiando a las redes sociales.
No vamos a decir que está mal que en un momento determinado podamos tomarnos una selfie, ya que todos los hemos hecho, hasta nuestras madres lo están comenzando a hacer; sin embargo cuando estamos tan obsesionados con las fotos que cualquier momento del dia nos resulta adecuado para tomarnos una selfie, puede que estemos ante una adicción.
Investigando un poco sobre este tema, hemos podido ver que existen varios reportes científicos y médicos que vinculan a las personas que se toman muchas selfies al día con trastornos mentales, en muchos casos bastante serios como el narcicismo.
Obsesión y dependencia
Cómo siempre te decimos, nada en exceso es bueno y el uso de los dispositivos móviles tampoco lo es. Sin embargo, debido a nuestro día a día y que todo hoy se hace por medio de nuestro teléfono, no podemos ignorarlo o usarlo menos tiempo.
El tener tan a mano el teléfono hace que en cualquier momento podamos tomar una fotografía, pero cuándo se pasa realmente la barrera de las selfies entre tomar una foto para una red social y bombardear a nuestros contactos con ellas.
De hecho, esto ha llegado a tanto que unos psiquiatras rusos han dicho que el tema de las selfies está llegando a su tope y que pronto será calificado de enfermedad mental como tal.
Cuándo es mucho
Cómo ya te hemos dicho, no estamos hablando de tomar una selfie cada cierto tiempo, sino de cuando tomamos varias selfies cada día a tal grado de no estar ni uno solo sin publicar 1.
Con base en varios estudios que se han llevado a cabo los últimos años para saber qué es el fenómeno selfie, se tomó a un grupo de jóvenes a los cuáles se les permitió tomarse fotos con un teléfono móvil pero se les restringió el acceso a internet durante días.
Los jóvenes comenzaron a sentir efectos muy parecidos a la abstinencia al no poder subir las fotos que se habían tomado. Algunos pasaban horas retocando las fotos para calmar la ansiedad.
Las mujeres tienen más problemas
Los expertos han dicho que cuando eran mujeres las que pasaban por eso, tenían síntomas mucho más fuertes que los hombres que estaban en el mismo lugar.
Las selfies no son más que un refuerzo de las personas que tienen baja autoestima y necesitan que las personas les refuercen de forma constante lo bien que se ven.
Artículos relacionados:
Comparte tu Selfie de San Fermín y Gana Premio