Sobre David Bowie, la Bauhaus y la lucha de clases

Hoy me disponía a hacer mis tareas diarias cuando he abierto Google y… ¡PAM! Un homenaje a 130 años de Oskar Schlemmer, pintor y escultor formado en la Bauhaus bajo la dirección del Walter Gropius. No se que tiene que ver con mi vida pero desde que tuve la oportunidad de cursar historia del arte, desarrollé una especie de filia por la arquitectura y el diseño. Lo cierto, es que me defino como una persona aleatoria en gustos e intereses, por ello de repente ha sido leer Schlemmer y acordarme su influencia en David Bowie.

Comparación entre un traje perteneciente al ´Ballet Triádico´de la Bauhaus que dirigió Oskar Schlemmer y uno de los trajes del Ziggy Stardust de David Bowie diseñado por Kansai Yamamoto, 1973 / Pinterest
¿Que como me vienen estos flashes? Pues aparte de fan absoluta de su persona, obra y todavía más de sus 4 alter egos – Cómo olvidar a Hunky Dory, Ziggy, Aladdin Sane y el Thin White Duke – el año pasado sucedió algo MUY GRANDE. El pasado julio tuve la oportunidad de visitar Barcelona con mi madre y no me quedo más remedio que arrastrarla a la exposición .

>´David Bowie Is´en el Museu del Disseny de Barcelona. Total que flipé con la exposición, en la cual pude ver la mayoría de los trajes en directo, incluyendo el de arriba. La expo te sumergía cronológicamente en el universo Bowie desde sus inicios en Brixton, pasando por la época de´Cocaína y leche con vitaminas´hasta sus últimos días. Como veréis más abajo, la expo terminaba por un espectáculo audiovisual proyectado en 4 paredes super emocionante, solo digo qué fuimos al último pase y nos echaron a todos con insistencia, en el sentido de que nadie se movía ya que estábamos un poquito embelesados. Obvio que también había mucho ‘poser’ o ‘cooltureta’ entre los asistentes, los cuales eran detestables ya que tienden a hacer comentarios de cierta tipología muy en alto, ya sabéis, en Barcelona incluso el ir a una expo puede ser el nuevo Tinder.

Archivo personal
Antes he colado la palabra mágica Brixton y los que me conocéis ya sabréis que yo ´he venido a hablar de mi libro´. Para los que nunca hayáis escuchado la famosa canción de The Clash o nunca hayáis estado en el sur de Londres, Brixton es un barrio de orígenes lumpen, cuna de conflictos raciales y música caribeña. A modo curiosidad fue el primer barrio donde llegó la electricidad y al mismo tiempo, en donde metieron a todos los Jamaicanos que trajeron los ingleses al Reino en los años de la segunda guerra mundial. No puedo dejar de mencionar los históricos riots del 81 en la era Thatcher, aun sin ella en el gobierno, siguió una tónica similar en el barrio durante los 90 hasta nuestros días. La impronta de la lucha de clases permanece en ciertos barrios de Londres pese a la ´gentrificacion´, no se me olvidará como en 2011 justo el mismo día que acabó mi verano en Londres comenzaron los llamados ‘England riots’.



Volviendo a mi Bowie, quiero subrayar que a pesar del mundo Glam en el que vivió Bowie, nunca dejó de ser David Robert Jones, el chico de barrio. En definitiva, a pesar del tópico snob que nos han regalado las estrellas british a través de la historia, ni el pop ni el rock nacen en mansiones de 500 acres, han sido los hijos del lumpen, los de la clase obrera británica los que en este caso nos han regalado este pedacito de historia. Si señores, me refiero a la gente normal y para muestra un botón: Jarvis Cocker, Oasis,Suede, New Order, John Lennon, Madness, The specials, Billy brag etc. Por desgracia es una época que hoy en día parece haber terminado tal y como sentencia en esta entrevista Billy Brag . 

Hay muy pocos chicos de clase obrera que puedan tocar y vivir de ello. Oasis quizá fueron los últimos

Podéis amar u odiar a Morrisey, pero guillotinar a Tacher en pleno 88 en una canción es de genios y punto ¿Os imagináis a Beyoncé que nos vende ´Formation´como algo revolucionario haciendo algo así? No hay cojones



Pequeño fragmento de Billy Bragg contando de como Thatcher le educó en el socialismo y acabó apoyando a los mineros



Por último, hablando de todo esto me viene a la cabeza Ken Loach. No os quiero recomendar la mítica de ´Tierra y Libertad´aunque en mi opinión sea de las mejores pelis sobre la guerra civil que se han hecho teniendo el cuenta el género. Pero no me quiero ir del tema, amiguis, no sé si habréis visto ´Pride´(2014) que cuenta una historia real en la que un colectivo LGTB se unió en la lucha con unos mineros de Gales al ver que tenían un enemigo común, otra vez la Thacher. En definitiva, película bastante ligerilla y entretenida que merece la pena ver. El otro día vi by chance una comedia de Ewan Mcgregor sobre el mismo tema en clave comedia pero ilustra bien la época, esta se llama ´Tocando el viento´en castellano.



Otro día random, os contaré otras cosas. Tengo un universo de cosas random en mi cabeza que nunca desarrollo ni lo saco hacia afuera . Hoy me apetece compartirlo, así sin presión ni propósito.

BESIS <3

Fuente: este post proviene de ANDREANUBA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos