Sitios Turísticos de Cartagena de Indias: 15 Joyas Imperdibles

Los quince mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias, joyas de lugares dispersos entre la magia de las arquitecturas coloniales de la Ciudad Amurallada y las playas paradisiacas de las islas caribeñas del sur.

1- Torre del Reloj o Boca del Puente:



Torre del Reloj. En el Flickr de Jorge Lascar.

Famosa puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, característica por su portada barroca de piedra que antecede a una imponente estructura conocida como la Torre del Reloj, extraordinario monumento distinguido por la prestigiosa cadena noticiera BBC, como una de las “Clock Towers” más hermosas del mundo. Fue levantada a principios del siglo XVII como punto de acceso a la ciudad, luego reconstruida en 1704 incorporándosele la portada barroca y columnas toscanas, mientras que la Torre del Reloj, que reluce hoy en día fue recién anexada en 1888.

2- La Plaza de Los Coches:



Plaza de los Coches. En el Flickr de fabulousfabs.
Hermosa plaza apreciable al solo traspasar la Torre del Reloj, rodeada por antiguas mansiones del siglo XVI con coloridos balcones de madera y encantadores portales de arco. La plaza, llamada de esta forma, por haber funcionado como estacionamiento de coche de caballos, a finales del siglo XX, se encuentra hoy en día, siempre llena de vida, con numerosos turistas y pintorescas carrozas esperando por pasajeros. Al centro de la plaza, se alza la estatua de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad, mientras que en su costado poniente, reluce el famoso Portal de los Dulces, corredor donde abundan locales y puestos, ofreciendo los tradicionales manjares de la costa caribeña colombiana.

3- Museo del Oro Zenú:



Brazaletes Zenú en el Museo del Oro. En el Flickr de Jack Zalium.

Situado en los alrededores de Plaza Bolívar, corresponde a uno de los sitios turísticos de Cartagena de Indias imperdibles para cualquier amante de la historia, un museo que destaca por sus colecciones de oro, cerámica y osamentas de diversas culturas precolombinas. Entre éstas destacan las joyas y cerámicas de la Cultura Zenú, la verdadera protagonista del museo, una civilización que habitó en las llanuras del Caribe Colombiano desde hace aproximadamente cuatro mil años, conocida por su elaboradas técnicas hidráulicas a través de sistemas de canales de drenaje. Otras culturas que recoge el museo corresponden a la Tayrona, Calima y Muisca, la última famosa por su asociación a la Leyenda del Dorado. Para información de horarios visita el sitio del museo.

4- Palacio de la Inquisición:



Palacio de la Inquisición. En el Flickr de chilangoco.
Situado también en Plaza Bolívar, corresponde a un emblemático edificio que alojó al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución que dictaba los juicios e interrogatorios contra los presuntos herejes en el siglo XVIII.  

Esta construcción, destaca por la belleza de su arquitectura colonial, considerándose uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil cartagenera, con una imponente portada en piedra que recuerda a una iglesia barroca y cuidadas carpinterías de madera apreciables en sus detalles. Hoy funciona como sede del Museo Histórico de Indias, albergando singulares colecciones de los terroríficas maquinarias y objetos utilizados para interrogatorios, juicios y torturas en el tiempo de la Inquisición.

5- Plaza de La Aduana:



Plaza de la Aduana. En el Flickr de Verino77.
Conocida por su elegancia y la belleza de sus entornos, corresponde a una extensa explanada de forma triangular, rodeada de coloridas edificaciones coloniales, entre las cuales destaca el imponente edificio de La Aduana, una construcción de portales y delicados balcones de madera, donde residió don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias, en el siglo XVI.  

El centro de la plaza, está dominado por una escultura en mármol de Cristóbal Colón, acompañado por una mujer indígena sobre un pedestal, éste último decorado con relieves de los tres famosos navíos del Descubrimiento: la Pinta, la Niña y la Santamaría.

6- Plaza e Iglesia de San Pedro Claver:



Plaza e Iglesia San Pedro Claver. En el Flickr de szeke.
Hermosa plaza característica por sus coloridas arquitecturas coloniales, esculturas modernas en fierro y la presencia constante de artesanos que ofrecen sus trabajos.  

Entre los edificios que la rodean, destaca la Iglesia del mismo nombre, un templo levantado a principios del siglo XVIII por la orden jesuita, conocido por albergar los restos de San Pedro Claver, sacerdote que dedicara prácticamente toda su vida evangelizar y redimir a los esclavos negros de Nueva Granada, falleciendo en 1654. Tras la iglesia, se sitúa el antiguo convento que hacía parte del conjunto religioso, convertido hoy en museo, el cual conserva la habitación donde vivió San Pedro Claver, junto a colecciones de arte de la cultura afrocaribeña.

7- Plaza e Iglesia Santo Domingo:



Plaza Santo Domingo. En el Flickr de nonuou.
Otra de las hermosas plazas de Cartagena de Indias, un sitio rodeado de arquitecturas coloniales, con una escultura central elaborada por el famoso artista Botero, y numerosos bares y restaurantes que funcionan hasta altas horas de la noche.  

Entre las construcciones circundantes destaca la Iglesia del mismo nombre, una imponente edificación de muros de ladrillo levantada en el siglo XVI por la orden de los frailes Dominicos. La iglesia en sí misma, es una joya de arquitectura colonial, con una magistral portada de piedra con columnas dóricas, y hermosos espacios interiores, tales como la Capilla Marraja.

8- Teatro Heredia:



Teatro Heredia. En el Flickr de szeke.
Magnifico edificio de estilo ecléctico levantado en 1902, proyectado por Luis Felipe Jaspe, el mismo artífice que ideara la Torre del Reloj de Cartagena. El edificio, fue levantado sobre los cimientos de la antigua capilla de la Merced, aprovechando de ésta su estructura original de tres naves.  

Dentro de sus características arquitectónicas, destacan tanto las celosías de madera de cedro que separan los palcos, como los suntuosos adornos que dividen la tribunas, elaborados en yeso recubierto por láminas de oro de 22 quilates.

9- Cuartel de las Bóvedas:



Cuartel de las Bóvedas. En el Flickr de luiscam.
Construcción militar levantada entre 1789 y 1798, cerrando el perímetro de fortificación de la ciudad vieja, proyectada como una estructura de 47 arcos y 23 bóvedas a prueba de ataques de bomba, con el fin de alojar a las tropas reales de España, guardar municiones y defender un tramo de las murallas.  

Hoy restaurada, aloja el principal mercado de artesanías de la ciudad vieja, uno de los mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias para adquirir suvenires originales de la costa caribeña colombiana, entre los que figuran hamacas, los famosos “sombreros vueltiaos”, ruanas, bisutería de concha de coco y de nácar, entre muchos otros artículos.

10- Murallas de Cartagena:



Murallas Cartagena de Indias. En el Flickr de Igvir -.
Concebidas con el fin de proteger a la ciudad de los continuos ataques de corsarios y piratas, que acudían a saquear el puerto, atraídos por las riquezas que se enviaban desde sus costas hacia España. Una fortificación que tardo más de cien años en concluirse, realizada en etapas desde 1586 hasta 1699, abarcando todo el perímetro del centro de la ciudad antigua, San Diego y Getsemaní.  

Hoy es posible caminar por sobre ellas, asomándose entre sus ventanas o entre sus tantos fuertes y baluartes, como el de Santiago, Santo Domingo (el más antiguo) o Santa Clara, un espectacular paseo recomendado especialmente al atardecer donde se obtienen románticas imágenes del sol escondiéndose en el horizonte del océano.

11- Castillo de San Felipe:



Castillo San Felipe de Barajas. En el Flickr de Mark Koester.
Uno de los sitios turísticos de Cartagena más famosos, correspondiendo a un castillo levantado en el siglo XVII, considerado la obra más destacada de la ingeniería militar española en América. El castillo, al igual que el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias y su conjunto de fortificaciones, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Dentro de su arquitectura destacan su monumental conjunto de murallas con anchas bases que se angostan a medida que alcanzan altura, su plaza superior con vistas panorámicas a toda la bahía y su complejo sistema de túneles subterráneos.

12- Cerro de la Popa:



Atardecer desde Cerro de la Popa. En el Flickr de omma_0869.
Punto más elevado de Cartagena de Indias, posición estratégica que permite vistas privilegiadas tanto de la ciudad antigua, como del Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba y La Boquilla. En su cima reluce el hermoso Conjunto Religioso de la Popa, consistente en una Iglesia, Convento y Claustro, levantados por la Orden de Agustinos Recoletos entre 1609 y 1611.  

Actualmente el convento es sede del Museo Religioso, edificio que se puede visitar junto con el claustro.

13- Península de Barú:



Playa Blanca en Península de Barú. En el Flickr de camilo_marino.
Zona costera situada al sur de Cartagena de Indias a 45 minutos de navegación, conocida por sus paradisiacas playas casi vírgenes de arenas blancas, aguas transparentes, bosques de manglares y arrecifes de coral.  

Dentro del área de la Península de Barú se encuentran una serie de pequeños pueblos que agrupan una población total de aproximadamente 10.000 personas, todos característicos por sus infraestructuras mas bien sencillas que mantienen el encanto de una aldea rústica. Entre sus joyas de playas, destaca Playa Blanca, considerado el balneario más importante de la península y una de las mejores playas de Colombia.

14- Islas del Rosario:



Playas de Isla Grande. En el Flickr de cesar.castro.g.
Otra de las zonas costeras famosas por sus playas de ensueño, conformada por un conjunto de 27 islas situadas frente a la Península de Barú, a 45 minutos de navegación desde Cartagena. Todas estas islas, hacen parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario, albergando paisajes de humedales, manglares y extensos arrecifes de coral, donde habita una extraordinaria biodiversidad marina.  

Dentro de sus islas, la más conocida corresponde a Isla Grande, la de mayor tamaño como su nombre lo indica, lugar donde conjugan los tres ecosistemas característicos de las islas: las lagunas interiores, los bosques muy secos tropicales y los bosques de manglares que llegan al pie de las arenas.

15- Archipiélago de San Bernardo:



Tintipán en Archipiélago de San Bernardo. Wikimedia Commons por Ulughmuztagh.

La última de las zonas costeras, junto a Barú y Rosario, que destacan por sus idílicas playas bordeando el Mar Caribe, conformado por un conjunto de 10 islas que también forman parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario.  

Dentro de sus islas, la más famosa corresponde a Múcura, un idílico paraje de aguas tibias y cristalinas, con colores que se degradan entre el verde y el azul, junto a exuberantes bosques de manglares donde realizar senderismo. Tintipán a solo cinco minutos en lancha de la primera, también es bastante conocida por sus magníficos arrecifes de coral, considerados dentro de los mejores de Colombia para realizar snorkeling.

También, si crees que hemos olvidado alguno de los mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias, déjanos tus comentarios a continuación.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Viajes a Colombia

Cartagena de Indias es una ciudad costera de Colombia y uno de los puntos turísticos más visitados en el país. Sus playas, arquitectura y paisajes atraen a miles de visitantes cada año, sin dudas, un lugar que vale la pena conocer. Hoy te daremos un listado de los lugares más destacables de Cartagena de Indias. 1) Isla Múcura La Isla múcura es parte del archipielago San Bernardo, ubicado en el Go ...

cartagena de indias colombia LUGARES PARA VISITAR ...

Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano al servicio de la Corona Española. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto. De 1631 a 1633 le tocaría el turn ...

salir y viajes destinos de ensueño viajes ...

Cartagena de Indias, uno de los destinos favoritos de América Latina por su riqueza de historia, gastronomía, cultura y paisajes exuberantes. Conocida como la Ciudad Heroica, y Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, Cartagena de Indias está ubicada al norte de Colombia, en el Departamento de Bolívar. Una ciudad sorprendente, caracterizada por el calor de su gente, sus ...

viajar a américa colombia conociendo los barrios de cartagena de indias ...

Lidia Roselló ¿Sabías que Cartagena de Indias tiene más de 1 millón de habitantes? Para mi es una cifra extraordinaria porque en España no estamos acostumbrados a ciudades tan pobladas. La inmensa mayoría de los habitantes se encuentran en los barrios. La ciudad se divide en estratos, el estrato 6 es el más alto de la ciudad y corresponde a las viviendas que están habitadas por las personas de u ...

viajar a europa región de murcia qué visitar en cartagena ...

Lidia Roselló Hace unos días recordarás que estuvimos en Cartagena visitando a unas amigas. He vivido allí durante varios años de mi vida y al mudarme he dejado muy buenas amigas ahí, así que aprovechando nuestra estancia esta Navidad en Águilas nos escapamos hasta la ciudad costera de Cartagena. Esta gran ciudad ha renacido, ha rejuvenecido y se ha reconciliado con su pasado. Se han reformado un ...

Viajes a Colombia

Es imposible pensar en destinos turísticos de Colombia sin pensar en Cartagena. Conocida como “La Histórica”, esta ciudad portuaria fue el principal puerto americano de España durante la colonia, y a causa de las grandes riquezas que ella albergaba se construyó una muralla para su protección ante los posibles ataques de piratas. Debido a la historia que esta ciudad posee desde 1984 se ha reconocid ...

cartagena de indias colombia hoteles ...

Cartagena es una hermosa ciudad colombiana que tiene como hermosa frontera el mar Caribe. Su magia está en todas partes; desde sus calles hasta en su gente., convirtiéndola en un sitio imprescindible para quienes quieren disfrutar de unas vacaciones llenas de magia. Si te apetece conocer este rincón fantástico, no debes dejar de leer los 5 mejores hoteles en Cartagena de India. Aquí encontrarás un ...

DONDE IR

Panamá es un país que atrae muchos turista todo el año, para muchos pasajeros, un lugar de conexión entre un vuelo y otro, lo que permite que siempre lleguen turistas de todas partes del mundo a visitar nuestro país. Pero muchos se preguntan: ¿Cuáles son los lugares turísticos en Panamá a los que se debe ir? En nuestro artículo de hoy, te los presentaremos, y así no perderás tiempo buscando que ...

Italia

Florencia, la capital de la región de la Toscana en Italia, es apreciada internacionalmente por su alta concentración de arte y arquitectura del Renacimiento. Debido a que sirvió como un rico e importante centro de comercio medieval, la ciudad dio origen al movimiento renacentista italiano. A Florencia también se le atribuye la propagación de muchos artistas, inventores, escritores, científicos y ...

Atracciones turísticas Atractivos Turísticos de Bruselas Bélgica ...

Bruselas, capital de Bélgica, sede principal de la familia real belga, y capital de la Unión Europea, es una ciudad muy pequeña y fácil de llevar a pesar de su importancia. A diferencia de Brujas y Gante, con sus hordas de turistas, Bruselas es el principal centro económico y educativo de Bélgica, que da a la ciudad un aspecto más cotidiano que otras ciudades. A continuación te mostramos 14 de los ...