¿Cómo definir a un grupo etiquetado miles de veces en ese estilo tan poco tradicional y difícilmente consumible? Hablamos de Post Rock; ese estilo que está totalmente en tierra de nadie… Quizás la única respuesta que se me ocurre es… escúchalos.
Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitar Islandia, quizás entendáis el porqué de su música tan minimalista, etérea, enérgica. El porqué de su sensibilidad y también de sus intensos momentos y la melancolía que desprende la característica voz de Jón Þór Birgisson cantada en falsete. Más conocido como Jónsi, suele tocar la guitarra con arco desde los inicios de Sigur Rós por puro azar.
Sigur Rós nació en Agosto de 1994 en Reykjavík y debe su nombre a la hermana de Jónsi, llamada Sigurrós nacida el mismo día.
Este formidable cuarteto formado por Jón Þór Birgisson (guitarra y voz), Georg Hólm (Bajo), Orri Páll Dyrason (Batería) y Kjartan Sveinsson (Teclado, Guitarra, Flauta y Voz) acostumbra a estar acompañados tanto en directo como en sesiones de estudio, por el cuarteto de cuerdas Amiina.
La grabación de su álbum de debut Von [1997] se alargó más de dos años, hasta el punto de que se plantearon empezar de nuevo, desistiendo finalmente de hacerlo, para no alargar aún más el proceso. Pasó casi desapercibido fuera de Islandia.
Con su segundo álbum Ágætis byrjun [1999] ocurrió todo lo contrario. Sigur Ros tuvo un gran reconocimiento internacional.
Ágætis byrjun es un disco atemporal caracterizado por tener un buen puñado de arreglos de cuerdas y canciones de estructura compleja y claramente progresivas.
Un disco brillante, nueve canciones majestuosas, aunque no resultan de fácil escucha y menos cantando en Islandés. Fue en este disco cuando Kjartan Sveinsson se unió a Sigur Rós. ( ) [2002] Es un disco cantado integramente en Vonlenska (Hopelandic en inglés). Un lenguaje creado por Jónsi, con una fonología parecida a la Islandesa y que deja al oyente libertad total para interpretar las letras. Una manera diferente de utili zar la voz, más como un instrumento que como altavoz, para transmitir un mensaje.
El álbum tiene dos partes diferenciadas claramente. En la primera, los cortes tienen un aire más optimista y alegre, y en la segunda parte tienen un aire más melancólico. Takk… [2005] es el cuarto trabajo de estudio de Sigur Rós. Salió a la venta el 12 de septiembre de 2005. Con su trabajo anterior ( ), el grupo se declaró cansado de trabajar tanto tiempo en temas que llevaban años tocando en los conciertos; además, el público conocía todas y cada una de las canciones antes de escuchar el disco. Esto motivó un cambio de estrategia, a la hora de abordar Takk.
Sigue leyendo………aquí
Por: Jaume Fernandez
.