Si no compartes este mensaje, desatarás la furia de Zeus y el mundo se terminará por tu culpa.

Veamos... ¿Cuántas veces nos ha llegado algún correo o imagen diciendo que si no la compartimos algo terrible nos sucederá? Bueno, el día de hoy hablaremos de todas esas cadenas y como actuar frente a ellas.



A veces me pongo a pensar en cuándo fue la primera vez que participé en algo así, creo que se remonta al año mil novecientos no me acuerdo, cuando estaba internada en un colegio de señoritas. Hubo una época donde todas mis compañeras estaban absortas escribiendo un montón de cartas que, desde lo que pude averiguar en ese momento, eran copias de la misma. No pasó mucho tiempo en que la dichosa carta me llegara y... ¡oh Dios! ¡venía con amenaza incluida!

La carta hablaba de como cambiaría tu vida amorosa si enviabas 7 copias de la misma carta, serías feliz, tendrías novio, dinero, hijos, casa, yate, perro, gato, ratón (para la felicidad del gato, recordemos que todos seríamos felices), etc. Peeeero, si no enviabas las cartas en un lapso de 7 días (no sé por qué 7, siempre era el mismo número para todo), te caerían las 7 (otra vez el numerito) plagas de egipto! Incluso las amenazas venían bien documentadas, donde se mencionaban a "Patrick y Rachel" (latinos los dos jajajja) quienes habían osado no mandar las cartas y después de 7 días le los llevó un huracán y nunca más volvieron a saber de ellos. Y ni hablar de Anfisa de Rusia, quien había perdido toda su fortuna y ahora pedía limosna en las calles de la India. ¡Calamidades! muuuuchas calamidades estaban por venir.

Recuerdo que pensé ¿Quién me puede odiar tanto para enviarme esa carta??? Porque definitivamente una amiga no te habría puesto en esa situación, a menos que a esa amiga quisiera compartir contigo la casa, el yate, etc.

Entonces, ¿cuál era el siguiente paso a seguir? Pues escribir las 7 cartas y ROGAR que alguien no decidiera incluirte dentro de sus remitentes porque tendrías que escribirlas nuevamente...

No recuerdo si escribí las cartas, pero lo que si recuerdo es que cuando veía alguna hoja doblada sospechosamente en mi armario o escritorio huía, como si se tratara de un sobre bomba. Y si llegaba a mis manos, se la daba al perro del vecino.

Imagino que hasta este punto, debes estar riéndote y pensando "que ingenua" y aqui es donde quería llegar... estamos actuando exactamente igual, la diferencia es que en vez de escribir las cartas, compartimos cuanta imagen vemos, creyendo que con eso vamos a cambiar el futuro, ganarnos el yate, curar a alguien del cáncer o encarcelar a los de facebook por meterse en nuestra vida "privada".

Lo mejor entonces es ir aclarando algunos puntos.

Facebook:

Lo que pasa por no leer las letras pequeñas... Ya sea en la vida cotidiana como en tu vida tecnológica (por denominarlo de alguna manera), existen contratos, condiciones, negociaciones, acuerdos, etc. Desde el mismo momento en que decides instalar un programa, crearte una cuenta en algún foro o red social, lo primero que nos aparece es el famoso "clic aquí para aceptar los términos y condiciones", y ¿qué hacemos el 90% de los mortales? pues clic ahí y luego a "continuar". ¡Levante la mano quien haya leído esto antes de darle clic a aceptar! Por lo tanto, desde el momento que aceptas, sin siquiera haber leído nada, estas a merced de lo que los dueños de esa página harán con tu información.

Por lo tanto, de nada sirve que coloques en tu muro el mensajito que dice que tu información es privada, que no autorizas a facebook a que la utilice y un montón de idioteces mas. Primero, es bueno recordar que no estas pagando por usar esa red, tu registro es gratis y tu aceptaste las condiciones para usarlo. Por lo tanto, si quieres mantener algo privado, mantenlo privado, y eso indica FUERA de internet. Todo lo que publiques empieza a ser del dominio público desde el mismo momento en el que tú mismo lo subiste a internet. Así que no importa cuántas veces pongas el mensaje, lo compartas, etc. eso no cambiará nada. Si las políticas de privacidad ya no te gustan, hay una solución sencilla, mágica y efectiva que se llama "eliminar mi perfil".

Ahora, si alguien publicó algo tuyo en su perfil sin tu consentimiento, o te está difamando, sí tienes derecho a reportarlo, incluso hay países donde puedes pagar multas o ir a la cárcel por este tipo de cosas, pero no es de eso de lo que estamos hablando en este momento, eso lo dejaremos para otro artículo.

Whatsaap y el casi extinto Pin de Blackberry.

Hay muchas plataformas para mensajería instantánea, así que lo que explicaré a continuación vale para todas, incluso para empresas como Hotmail, Gmail, Yahoo, etc.

El famoso mensaje de "a partir del 30 de febrero (inserte aquí la plataforma de mensajería que prefiera) dejará de ser gratis (o dejará de funcionar). Debes enviar este mensaje a todos tus contactos para que se demuestre que usas tu cuenta y no te la borren, o no te cobren, etc, etc, etc." Eso es tan falso como la fecha que acabo de poner en el ejemplo.

¿Cuál es la finalidad de este tipo de mensajes? Saturar la plataforma. En el caso del famoso Pin, imagina a todos tus contactos, mandando a sus contactos el mismo mensaje al mismo momento.

Cuando Whatsaap, hotmail, gmail. blackberry, etc. decidan hacer cambios en sus políticas, o te envían un correo (ellos directamente), o sale la información en los diferentes medios de comunicación. Por lo tanto, cuando vean un mensaje con estas características apocalípticas, bórrenlo y listo.

¿A qué famoso matamos hoy?



¿Cuántas veces no hemos visto mensajes que hablan de la repentina muerte de algún personaje famoso? Maluma, Jose Luis Rodriguez, Ricky Martin y hasta Obama han sido victimas de rumores sobre su muerte. Sin llegar muy lejos, a nuestro queridísimo cantautor Simón Díaz lo mataron unas 3 veces. La noticia se regó como pólvora en horas y faltó poco para quitarle el nombre a una plaza para ponerle el suyo. La pobre hija de Simón Diaz tenía que dejar lo que estaba haciendo para ir corriendo a los noticieros para aclarar que era una noticia falsa.

Esto mismo pasa con noticias viejas, como aquellas que hablan del decreto de equis día festivo cuando la noticia era de hace cuatro años, o con aquellas noticias provenientes de páginas de humor (como las del Chigüire Bipolar) que son compartidas en las redes como si se tratara de algo cierto.

Por lo tanto, si nos mandan o vemos un mensaje de este tipo, antes de compartir como un autómata, averiguémos y corroboremos la información, no nos hagamos eco de este tipo de noticias que nos hacen quedar como unos ingenuos.

"Dale like si no eres racista" La foto de la niña morena y ojos azules.



Esta, desde mi punto de vista es de las peores. Aparece siempre una niña o un bebé de piel oscura, deliciosamente trabajado con photoshop, maquillados, con ojos azul Barbie y el mensajito de "Si no compartes es porque eres racista" o "seguro no compartiras esta foto porque soy negra" ¿más o menos???? ¿con chantaje y manipulación incluido? ¡Pues no, las cosas obligadas no! Yo hasta ahora no he visto ninguna imagen con un niño albino, un chinito o una bebé peliroja con el mismo mensaje.... Y tranquilos, que si no lo compartimos nadie va a juzgarnos y menos la nena de la foto.

Dios no tiene facebook

Igual que el ejemplo anterior, imágenes con el mensaje "Escribe Amén y comparte si crees en Dios" "Comparte si no te averguenzas de Dios" o "Seguro no lo vas a compartir en tu muro" es simplemente chantaje. Escribir Amen o compartir la imagen no nos hace más o menos cristianos, y créanme, Dios no está contando la cantidad de likes o seguidores que tiene en Facebook, así que podemos dormir tranquilos.

Niños o animales con malformaciones, enfermedades, torturas, etc.



Hace tiempo (cuando existían las cadenas de emails) se paseaba por nuestros correos la imagen de una niña enferma, con un mensaje que decía que por cada vez que se reenviara el correo, hotmail le donaría un dólar a la nena para costear su tratamiento médico. Tengo entendido que la foto si era cierta, en cambio, todo el texto era absolutamente falso. Ahora la cosa es por facebook, whatssap, instagram, etc. Cosas como "comparte si estas en contra del maltrato a la mujer" o "comparte para ayudar a esta niña con cáncer" no va a cambiar absolutamente nada.

Si queremos ayudar a personas maltratadas o con ciertas enfermedades, a animales, etc, hay otros caminos más efectivos. Si quieres donar dinero, pues ve a las instituciones creadas para eso. ¿No tienes dinero pero igual quieres ayudar? Pues averigua en tu ciudad sobre el trabajo comunitario, apúntate a los grupos que visitan los hospitales para hacerles compañía a los enfermos o a los ancianos. Tambien puedes acercarte a la Sociedad Protectora de Animales y da un donativo de comida, medicinas o simplemente adopta algún animal. Te aseguro que tu "like" llegará directamente a quien lo necesita. ¿No tienes tiempo para eso? Entonces tampoco pierdas el poquito que tienes botando un like en un "saco roto"

La cadena del dinero.



Bueno, esto no necesita mucha explicación. Se trata de una imagen de monedas, lingotes de oro, olla con oro, baúl con joyas, etc. con el mensaje "Soy la olla del dinero (o lo que aparezca en la imagen), comparte para que la abundancia llegue a tu vida, no ignores este mensaje o caerás en la pobreza". Aceptémoslo... si no trabajamos, no hay dinero. Hasta para la lotería se debe trabajar para tener el dinero para comprar el billete (y si nos regalaron el dinero, pues igualmente alguien trabajó para dárnoslo). Las deudas no van a aumentar o disminuir si ignoramos el mensaje.

Pide un deseo y en 5 minutos recibirás una llamada que cambiará tu vida.



Este es de los mensajes que más me da risa. Empieza con un mensaje motivacional, de esos que cuando terminas de leerlo quieres correr a la ventana y gritar "¡Aleluya hermano!!!!!". Luego vienen los relatos de la vida real, donde Patrick y Rachel (¿otra vez ellos?) se hicieron ricos por reenviar el mensaje (ahhh reflexionaron!) y fueron felices y comieron perdices. Para finalizar vuelven los mensajes esotéricos y paranormales, como que el universo se va a dar cuenta cuando reenvíes el correo y que el tiempo de Dios es perfecto (un poco de religión no hace mal a nadie) y... cierra con broche de oro diciendo que a los 5 minutos de haberlo reenviado recibirás una llamada con una buena noticia, empieza a contar!!!. Yo siempre respondía este tipo de mensajes con un "¿Y te llamaron?

La historia del Jennifer López

Bueno, esta es una anécdota personal que cada vez que la cuento logro sacar una sonrisa de quien la escucha y que también sirve de advertencia.



Hace muchos años trabajaba con un señor muy mayor, de unos 78 años. Para aquella época existía el famoso Messenger y los virus iban de diestra a siniestra. Siempre le advertía a mi jefe y amigos lo de tener cuidado con correos donde te pidieran la contraseña del banco, o de tu email, etc. Pienso que mi error no fue ser mas "específica".

Una tarde en la oficina, mi jefe me llama y me dice "¿Rosa, puedes venir? tengo problemas con un archivo que no puedo abrir". Me fui hasta su computadora y veo que tiene el Messenger abierto con un mensaje (mandado por uno de sus contactos) que decía "¿Quieres ver a Jennifer López bañándose desnuda? pulsa aquí".

Le digo "No le dé clic jefe, eso es un virus y después usted sin querer le va a enviar ese mismo mensaje a sus contactos" Y me dice "si pero este mensaje me lo envió Cecilia" y le digo "porque ella seguro le dio clic al enlace, y el virus se encargó de reenviarse sin que ella lo sepa y cada vez que ella se conecte va a enviar ese mensaje a sus contactos, incluyéndolo" Y me responde "pero es que el enlace esta malo porque no hace nada" Ahí caigo en cuenta de que había llegado muy tarde y le digo "Es un virus jefe! claro que funcionó, en este momento usted debe habérselo reenviado a todos sus contactos! ¿entiende?. Y mira la pantalla asintiendo lentamente con la cabeza, como dándose cuenta de que metió la pata. Luego me mira consternado y con voz pausada me pregunta: "entonces no voy a ver a Jennifer López desnuda?" Respiré profundo, lo miré de reojo y le dije secamente: "NO!".



Muchas veces nos encontramos con mensajes que dicen "haz clic en el link y veras el video de fulanita desnuda" o "Quieres averiguar la contraseña de facebook de alguien, entra en este link"

Este tipo de mensajes solo te llevará a una página maliciosa que instalará en tu computadora un virus. Y no es solo por el hecho de entrar, sino que te dan instrucciones para que puedas lograr lo que quieres, desde bajar el famoso video (con virus incluido) como instalar el programita que te dará la contraseña que buscabas (también con virus incluido).

Por lo tanto, pórtese bien y deje de estar inventando, porque al final, el perjudicado va a ser usted.

Concluyendo:



No comparta todo lo que aparece en internet. Si es una noticia que le parece importante, averigüe primero la veracidad de la información, y si no tiene tiempo para eso, pues no comparta, nada pasará por no hacerlo. El hecho de que muchas personas compartan una noticia no le da veracidad. Infórmese y luego comparta, no se convierta en alguien más del rebaño.

Si ama su privacidad, piense en que quiere que sea del dominio público y que no. Como decía mi suegra "Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice" y que podríamos actualizar con "Uno es dueño de lo que guarda y esclavo de lo que publica en internet".

No se haga eco de los mensajes apocalípticos que autodestruirán tu whatsaap, hotmail, etc. en 5 segundos si no lo reenvías. Soy la prueba viviente de que nada de eso pasa, confíe en mi.

Eso es todo por esta semana, espero que les haya gustado el artículo y que me dejen sus comentarios. Si no lo compartes o le das like, no pasará nada funesto ni te caerá un meteorito, pero si lo haces ¡me harás muy feliz! jajajaja.

Besos!!!

Fuente: este post proviene de El Blog de Rosa Lo Turco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos