Entretenimiento

Blog de Actitudfem Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Shakira escribió una canción sobre el aborto y casi nadie lo recuerda

Cuando Shakira comenzó su carrera musical a inicios de los 90, tenía el cabello negro y vestía de cuero, cantaba canciones que casi siempre hablaban de temas cotidianos súper cursis como Antología o ¿Dónde estás corazón?, pero otras veces se atrevió a escribir de cosas que naturalmente pasaban, pero de las que NADIE hablaba.

 

Una de ellas, es “Se quiere, se mata”, una canción que incluyó en su primer álbum de estudio “Pies descalzos” de 1995… y que si no habías escuchado bien la letra habla de un tema muy polémico hasta nuestros tiempos: el aborto, o más bien de cómo la sociedad de los 90, mucho más conservadora que ahora (en teoría), condenaba totalmente la interrupción del embarazo y con lo que la clandestinidad, se convirtió en el único camino para quienes no deseaban ser madres.

 



 

Diez años después de lanzar dicha canción, en 2006, el gobierno de Colombia aprobó el aborto pero solo bajo tres circunstancias concretas:

 

-Cuando la continuación del embarazo sea un peligro para la vida o salud de la mujer

 

-Cuando la vida del feto sea inviable por una malformación

 

-Cuando el embarazo sea producto de un acto sexual sin consentimiento

 

En cualquier otra situación, abortar es ilegal lo que ha provocado que, según el Ministerio de Salud, 45 mil mujeres año fallezcan debido a abortos mal practicados. La situación en México no es muy diferente, el aborto se sigue condenando, más allá de lo legal,  sí cultural y socialmente. Si revelas que estás a favor del aborto no faltarán los defensores de la vida que se opongan al asesinato de un bebé, pero, ¿qué hay de las mujeres que mueren cada año por practicarse abortos clandestinos?

 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en lo que va del 2018, en México se han registrado 97 muertes maternas, entre las cuales se incluyen las ocasionadas por interrupciones peligrosas. 

 

Por cierto, sí, el del video sí es León Larregui de Zoé. 

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias aborto en argentina 2017 aborto ilegal en argentina ...

Argentina: Comienza el histórico debate sobre la legalización del aborto

Por primera vez en Argentina el Congreso discutirá distintos proyectos para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Este martes 10 de abril comienza el debate en comisiones en el que diputados, expertos en salud y especialistas de distinta índole realizarán exposiciones a favor y en contra. El pasado 20 de marzo se había realizado un primer encuentro en el cual se aprobó la metodología ...

Aborto, violencia contra las mujeres y migración: las películas de MICGénero 2018

La 7a. edición del Festival de Cine MICGénero se llevará a cabo del 2 de agosto al 13 de septiembre en distintos estados de México.   Ciudad de México 2 al 12 de agosto Jalisco 16 al 23 de agosto Puebla 23 al 30 de agosto Veracruz 30 de agosto al 6 de septiembre Guerrero 6 al 13 de septiembre   El festival incluye en su programación una cartelera enfocada a películas con temáticas feministas, de g ...