Cuando los servicios financieros son comandados por mujeres
Todos sospechamos acerca de la necesidad de generar más oportunidades para destrabar cuestiones de género en el ámbito financiero. Este sector siempre históricamente estuvo relegado a los hombres. Por suerte, esto está cambiando. Y la educación es clave para permitir ese cambio de paradigma, en donde se pongan en valor cosas que antes habían no se habían tenido en cuenta.
Con el motivo de la Semana Mundial del Inversor, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, tuvo en sus manos la organización de un panel que se denominó “Más mujeres en las finanzas”. Esta charla trajo a la discusión la importancia de la mujer en el mundo de las finanzas y que para que aumente la presencia femenina es necesario apuntalar a través de la educación.
Otras voces, otros sonidos
La periodista Florencia Donovan estuvo a cargo de la moderación del panel compuesto por Rocío Balestra (directora de CNV), Gabriela Saavedra (socia líder de Servicios Financieros de KPMG), Virginia Porcella (periodista especializada en economía), Laurence Loyer Mengin (directora independiente Grupo Supervielle), Mónica Erpen (directora de IAMC) y Clara Navarro Viola (vicepresidente de Navarro Viola y CIA).
La bienvenida estuvo a cargo de Soledad Castro, subgerente general de BYMA, quien expresó que “la educación es uno de los principales pilares de BYMA”. Navarro Viola explicó que es el sentido común de las mujeres como un valor agregado, ya que la instancia previa a la comprensión de estas temáticas es fácil de entender. Asimismo, Erpen consideró que la educación es el pilar fundamental para que haya mayor participación de mujeres en el mercado de capitales.
Por otro lado, Porcella, agregó que el conocimiento acerca de finanzas no es algo que viene dado sino que se adquiere. La manera en que esto sucede es venciendo las fronteras culturales. Ella ve como una gran oportunidad el mundo de las finanzas. También explicó la necesidad de la integración entre la inversión y sobre aquello que se cree y se siente. (Para leer más acerca de esto, entrar a El Cronista: https://www.cronista.com/finanzasmercados/Educacion-financiera-clave-para-aumentar-participacion-de-mujeres-en-el-mercado-20171006-0091.html)
Valor diverso
Al respecto, explicó que hay un nuevo tipo de inversor que tiene en cuenta no solo la rentabilidad sino también si aquello que tendrá un impacto positivo en la sociedad. Ese es un valor agregado que podrían traer las mujeres junto con una educación crítica.
El hincapié que se le quiere dar es la inclusión de temas como la sustentabilidad, responsabilidad empresarial y también diversidad en la conformación de los Directorios. El desafío se encuentra en darle transparencia y seguridad a quienes invierten, a la vez de la generación de conciencia acerca de la manera en que sus negocios se desarrollan en la sociedad y en el mundo.
Además, la necesidad de mayor diversidad no es, para nada, sólo un tema argentino. Saavedra explica que en Europa, si bien existen protocolos que promueven la diversidad, el porcentaje asciende a setenta de las instituciones financieras que no tienen participación de mujeres en sus Directorios.
¿Qué sucede en la Bolsa de Comercio?
En una jornada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se destacó la participación de mujeres. Llegó al 19,20 por ciento, número que todavía nos deja pensando acerca del equilibrio entre aquellos que operan e invierten en la Bolsa.
Uno de los factores fundamentales para Erpren, directora del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), es la educación. La educación financiera permitiría vencer, sobre todo, el miedo a participar. Explica, también, que hay un perfil de inversor por cada producto. Por eso, es necesario ampliar la gama para generar mayor pluralidad y diversidad no sólo a través de la participación sino también en aquello que se invierte.
Por otra parte, Loyer Menguin Laurence, nombró un fondo de inversión interesante que se llama She, y que recomienda la inversión en sociedades que tengan el 25 por ciento de mujeres en los Directorios o en su alta gerencia, o en fondos ambientales. Esta propuesta es interesante porque sirve como punta de lanza, desde un lugar positivo, con el fin de que más empresas se sumen a la iniciativa.
Significados
Para la periodista especializada en finanzas, Virginia Porcella, el valor del dinero cambia según el género. Por un lado, para la mujer el valor del dinero significa protección, autonomía, seguridad e independencia. Por otro lado, para los hombres el valor del dinero está vinculado con el poder y con la reafirmación de la identidad de género.
Pero es en la arena social donde se construyen estos significados, y es nuestra tarea poder repensarlos, cuestionarlos, y ver de qué otra manera nos identificamos, no para que las mujeres se conviertan en un nuevo Warren Buffett sino para ver si ese tipo de valores que representa son productivos para la comunidad, que es en definitiva, el lugar que habitamos.
Es una celebración que estos temas estén sobre la mesa de una discusión que tiene muchas perspectivas. Habrá que continuar pensando y accionando en vistas a la generación de un mundo plural y diverso.