Sebastian Vettel de Ferrari dice que las secuelas del rencoroso Gran Premio de Azerbaiyán lo dejaron con la "peor sensación" de 2017, después de perderse el título de Fórmula 1.
Preparándose para un reinicio, Vettel golpeó la parte trasera del automóvil de Lewis Hamilton, antes de ponerse al lado de su rival, gesticulando y haciendo contacto de lado a lado.
Vettel recibió una sanción intermitente de 10 segundos por el incidente, negándole la oportunidad de triunfar cuando Hamilton se vio comprometido por un cabezal suelto.
Habiendo liderado la clasificación durante la primera mitad de la campaña, la apuesta por el título de Vettel se deshizo en medio del desplome de la primera vuelta en Singapur y los problemas de motor en Malasia y Japón.
Vettel, sin embargo, señaló a Azerbaiyán como el momento más bajo.
"La peor sensación que tuve [fue] después de Bakú, solo porque creo que arruiné la carrera con algo innecesario, así que tuve problemas con eso", dijo Vettel.
"Entonces probablemente te refieres a otras carreras como Singapur, Japón, pero luego en Singapur, desde mi punto de vista, eso es correr.
"Lo pensé mucho el domingo por la noche [después de la carrera] y no fue fácil olvidarlo, pero ¿qué haces?
"Es lo mismo en Japón ... hay un dicho --no sé si obtendré la traducción literal correcta-- que no puede aferrarse a algo que no está en sus manos, y eso es una buena opción.
"A veces las cosas no están en tus manos y tienes que seguir adelante.
"Luchas mucho más en la vida con cosas que echaste a perder en lugar de ensuciarlas, si entiendes lo que quiero decir".
Las esperanzas de título de Vettel se extinguieron matemáticamente a falta de dos rondas, después de que Hamilton acumuló un colchón suficiente para hacerse con la corona en el Gran Premio de México.
Vettel siente que perder su oportunidad antes en la campaña, en lugar de en la ronda final de la temporada, hizo que la derrota sea más fácil de digerir.
"Creo que obviamente perdimos el título con un par de carreras por delante, así que creo que tuvimos carreras para enfocarnos y volver a enfocarnos nuevamente", dijo, tras ganar en Brasil y obtener un podio en Abu Dhabi.
"Entonces desde ese [punto] fue un poco más fácil porque había cosas que hacer además de perderlo tal vez en la última carrera.
"En general, ha sido un año positivo, hemos tenido un auto muy fuerte, un paquete fuerte, si no terminas primero, obviamente siempre es una oportunidad perdida, pero así fue".