Según cuenta la historia, San Patricio se encontraba trabajando en la difícil labor de convertir al cristianismo a los paganos celtas, cuando tuvo la idea de fundar una iglesia y realizar una serie de milagros para poder convencer a más personas y completar así su misión.
Cuando la estrategia del santo empezó a dar resultados, los druidas del bosque, quienes representaban la fe de los dioses paganos, decidieron que no podían quedarse de brazos cruzados. Por ello, pensaron en la forma de sabotear los esfuerzos de San Patricio siendo los duendes su solución.
Los druidas planeaban aprovecharse de la personalidad de los duendes irlandeses y su gusto por las travesuras. Por lo que los enviaron a la iglesia de San Patricio para que jugasen bromas pesadas a quienes se habían convertido al cristianismo.
Cuando San Patricio supo que su congregación había sufrido las travesuras de estos seres mágicos, supo inmediatamente del complot que los druidas habían orquestado en contra de su religión. Así, tomó la decisión de enfrentar a las criaturas dentro de su misma iglesia y expulsarlos de ella en el nombre de Dios. Al apaciguar a los duendes irlandeses, la imagen de San Patricio se convirtió en un símbolo de protección contra ellos para todos los creyentes.
De este modo y gracias a esta leyenda, actualmente muchos nativos de la isla llevan amuletos de San Patricio para alejar a las mitológicas criaturas, especialmente durante el 17 de marzo. Día en el que, según las leyendas, los duendes aparecen por toda Irlanda para gastar bromas a los más incautos. Y tú, ¿conoces algún otro amuleto para protegerte de los duendes irlandeses?
Fuentes de referencia:
https://sobrehistoria.com/dia-de-san-patricio-una-historia-de-santos-y-duendes-i/
https://sobreirlanda.com/2010/01/18/la-leyenda-de-san-patricio-y-los-duendes/