Rutas Mountain Bike en Madrid

Cómo y dónde

¿Te gustan las bicis y la naturaleza? ¿Por qué no juntar las dos cosas en una? El mountain bike es la solución. El mtb es uno de los deportes más practicados en España. Salir con tu bici a dar una vuelta por la sierra de Madrid es una de las mejores sensaciones del mundo. Conectar con la naturaleza a la vez que haces deporte es muy fácil y si tu excusa es que vives en la ciudad, tienes la facilidad de coger varios transportes como el tuyo privado, los trenes de Cercanías Renfe o muchos de los autobuses que salen de los grandes intercambiadores pueden llevarte a cualquier parte de la sierra a disfrutar las rutas de Mountain Bike en Madrid sin tardar mucho más de una hora.

La parte más divertida es que puedes ir por donde quieras, investigar y meterte por casi cualquier sitio, siempre respetando la fauna y la flora ya que hay miles de veredas, senderos y caminos que coger, siempre también con cuidado por si es un espacio protegido, un coto de caza o simplemente porque dependiendo de cual de ellas puedes encontrarte tramos muy fáciles o tramos para profesionales.



Otra de las ventajas del mountain bike es el poder practicarlo en la compañía que quieras, puedes ir sol@, interactuar contigo mismo, despejarte de tu día a día y pensar en tus cosas con la tranquilidad que necesitas. Otra opción es la de ir acompañado con otra persona o un grupo, el sufrimiento que te pueda llevar hacer este deporte será más ameno si vas acompañado, podrás hablar con ellos, echar alguna que otra carrerita, y unas risas a la vez que disfrutas de la naturaleza en todo su esplendor.

¿Dónde se puede salir a practicar el mountain bike en Madrid?

Como hemos dicho antes, viviendo en Madrid no es muy complicado encontrar sitios para practicar este fantástico deporte.

Por ello, desde Hiplan te enseñamos algunas rutas que puedes hacer por Madrid.

Anillo Verde Ciclista Madrid
imagen de wikiloc – LosK2delasKumbres

Anillo Verde Ciclista

Empezando esta ruta mountain bike en Madrid por el parking de Lago de la Casa de Campo, encontramos una ruta circular de vía ciclista, rodeando el casco urbano de la capital de España, encontramos la ruta del Anillo Verde Ciclista, una ruta de aproximadamente 65 km con vistas a espectaculares zonas verdes y multitud de áreas de descanso y fuentes. Esta ruta conecta varios barrios que quedaban separados. Una vía de seis metros de anchura en la que hay habilitados espacios para ciclistas y peatones.

Distancia: 65,95 km

Dificultad: fácil

Tiempo aproximado: 5:45h con paradas

Altura máxima: 725m
Ruta MTB Madrid - Aranjuez


Madrid – Aranjuez

Como punto de partida empezamos por Atocha, esta ruta mtb empieza por las calles de Madrid, pasando por algunos parques, carriles bici, alguna que otra pista y caminos pero luego empieza el verdadero camino de mountain bike en Madrid, verás todo el alrededor del Manzanares, las vistas preciosas de las vegas del Sureste, sus huertos y cultivos. Llegarás a Aranjuez, a un lugar donde dar una pequeña vuelta, podrás ver Los Jardines del Príncipe o El Palacio Real. Y para volver puedes coger el Cercanías hasta Madrid.

Distancia: 55,77km

Dificultad: fácil

Tiempo aproximado: 3h sin paradas

Altura máxima: 663m
Ruta Mountain bike Madrid - Segovia
imagen de wikiloc de Nimbus30

Madrid – Segovia

Esta ruta mountain bike Madrid se clasifica como difícil y dura, partiendo de Madrid llegando hasta el acueducto de Segovia, pasando por un tramo del Camino de Santiago de Madrid. Los caminos y senderos son buenos, muy bonitos pero con tramos de bastante dificultad, en los que nos encontraremos algún paso de arroyos (esto en la zona de Madrid). Una vez llegada a la parte segoviana, las pistas y senderos tienen dificultades un poco más duras, el terreno es más embarrado por lo que el esfuerzo es mayor haciendo de algunas pendientes imposibles de subir montado en la bicicleta. Eso sí, por dura que te parezca las vistas son inmejorables, encontrarás fauna y flora de muchos tipos. Las rutas de mountain bike en Madrid pueden sorprenderte.

Distancia: 116,08km

Dificultad: difícil

Tiempo aproximado: 9h sin paradas

Altura máxima: 1495m
Ruta mtb Madrid - Cienpozuelos
imagen de wikiloc de dmedrano31

Madrid – Cienpozuelos

La ruta Madrid – Cienpozuelos es una de las rutas que no te puedes perder si eres un amante del mtb en Madrid, una ruta fácil/media (no por dificultades técnicas, sino por el cansancio acumulado se podría clasificar un poco en media) de 76 km en la que tendrás unas vistas magníficas, caminos, veredas y cañadas muy bonitos y en el cual seguramente te encuentres algún turista asiático que quiera tomarse alguna foto contigo. Te encontrarás con una ruta entretenida y aunque empieces por ciudad, en poco tiempo estarás rodeado de bosque, en el que entrarás en contacto con la naturaleza en todo su esplendor, disfrutando de una ruta preciosa.

Distancia: 76,61km

Dificultad: fácil/media

Tiempo aproximado: 4:15h sin paradas

Altura máxima: 697mRecomendaciones prácticas

Antes de hacer la ruta

Es imprescindible que mantengas todas las medidas de seguridad posibles a la hora de practicar este deporte, por ello te damos unos tips a tener en cuenta para que puedas disfrutar del mountain bike al máximo sin correr algunos de los peligros que puedan presentarse en un día de ruta.

Lo primero que debes hacer es valorar tu estado físico, por muchas ganas que tengas de salir o hayas quedado y no quieras quedar mal, no debes jugártela si no te ves en condiciones de salir a hacer una ruta. Si te encuentras mal o un poco tocado lo que ocurrirá será que en cuanto hagas esfuerzo físico te encontrarás peor y a parte de pasarlo mal tú mismo, retrasarás a tus acompañantes sin disfrutar ni tú ni ellos.

Calienta y estira antes de salir, mejor prevenir que curar y curar a varios kilómetros de casa se te puede complicar mucho.

Consulta las previsiones meteorológicas, así acertarás con la ropa para salir o acertarás si no sales al ser muy desfavorable.

Si vas a salir por la mañana, no se te ocurra salir sin desayunar. Debes tomar un desayuno abundante, sobre todo azúcares e hidratos de carbono, sin excederse pero debe aportarte valor energético suficiente para aguantar el esfuerzo físico que vas a realizar. Muchas veces no sabes el camino por lo que también está bien llevar algún suplemento para ayudarte si es necesario en algún momento de la ruta como alguna barrita con azúcar, geles o bebidas energéticas.

Cuidado de la Bici y accesorios


Revisa tu bicicleta antes de salir, recomendamos hacer esta revisión la noche anterior para si surge algún problema no te quite tiempo de salir al día siguiente. Importante revisar la presión de las ruedas, igual o más importante es comprobar si los frenos funcionan con normalidad.

Prepara un kit de herramientas, con todas las que sean imprescindibles y con esto nos referimos a las necesarias para hacer algún cambio de cámaras, linterna si sales por la tarde y se te puede hacer de noche, destornillador plano para que te sirva tanto si el tornillo es plano o de estrella, una llave allen e incluso una pequeña navaja.

Es recomendable llevar algo de primeros auxilios, es suficiente con llevar pañuelos, alguna benda pequeña o alguna tirita. También puedes llevar un poco de crema solar, debes echarte antes de salir pero a lo mejor necesitas algo más por el camino.

Durante la ruta


Lleva siempre un móvil para poder contactar con cualquier persona o incluso con los servicios de emergencia, ten siempre el GPS activado por si te pierdes o por si es necesario ir a buscarte a algún lado tener esa facilidad ya que la sierra tiene miles de sitios y es muy difícil encontrar a alguien. Puedes mandar tu localización a tiempo real a alguien. También, una vez llegado a un punto de referencia puedes mandar la localización a alguien para comprobarla si te pierdes o ellos tener un punto por el que partir.

Imprescindible llevar el casco, bien ajustado y abrochado, te vendrían bien unas gafas que eviten que se te meta el polvo en los ojos e incluso que te quiten un poco de sol para no ir con el ceño fruncido todo el camino. También puede que te vengan bien unos guantes los hay con dedos cubiertos y descubiertos según la temperatura que haga serán mejores unos u otros.

Después de tu ruta


Haz ejercicios de estiramientos, parece una tontería pero realmente te evitará lesiones futuras, agujetas y cansancio muscular.

Lava tu bicicleta, quita el polvo y/o el barro de tu bicicleta para que no la dañe y no la corroa. Lávala con un trapo húmedo, también puedes utilizar una manguera pero no le des mucha presión, quitará el esmalte de tu bici y puede dañar alguna pieza , luego debes secarla bien para que no se oxiden las piezas.

Echa cera o aceite de bicis a la cadena (es preferible la cera ), así se mantendrá en perfecto estado para tu próxima salida.Desde HIPLAN esperamos que te haya gustado y que te haya servido de ayuda este post, que te animes a coger tu bicicleta y salgas a dar una vuelta por los maravillosos lugares que tiene Madrid llenos de fauna y flora que respetando se pueden utilizar para hacer algo de deporte y disfrutar de los días en los que puedes romper tu rutina.

Si te ha gustado este post y quieres saber algún que otro plan más puedes pasarte por nuestro blog y descubrir más planes como éste u otros muchos tipos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ciclismo General Training ...

ELECCIÓN DE UNA MOUNTAIN BIKE: Más allá de la talla Cuando nos adentramos en el mundillo del Mountain Bike es común escuchar comentarios respecto al comportamiento de una u otra bicicleta, – “Que si esta es más ágil, aquella otra más estable o la de más allá tracciona mejor en subidas empinadas”.  Pues bien, todas estas sensaciones que percibimos cuando montamos sobre una u otra bicicleta, ...

entretenimiento deportes bicicletas ...

Las bicicletas de montaña están de moda, eso es algo que todos sabemos, sin embargo, no todas las mountain bike ofrecen lo mismo. En esta ocasión te queremos presentar las 5 bicis de montaña que más están rompiendo en el mercado a un precio especial. Si creías que lo habías visto todo en el mundo del ciclismo de montaña, prepárate para alucinar con esta selección de las bicis más modernas y comple ...

Blog

Además de ser un lugar precioso con playas muy famosas y un buen lugar donde disfrutar del verano, también es un lugar donde disfrutar de los deportes de aventura en Mallorca. Te voy a dar cinco propuestas para que elijas la que más se adapte a tu ritmo, deporte favorito y valores las opciones que hay. Indice Senderismo Escalada Espeleología Barranquismo Mountain bike Senderismo El senderism ...

general a pedales camino de santiago ...

Todo empezó por la carrera en BTT de Madrid a Segovia. Esta prueba es una divertida y dura carrera que se disputa por parte de los senderos del Camino de Santiago, atraviesa la Sierra de Guadarrama y te deja justo debajo del acueducto de Segovia. Un total de 117 km y más de 2.000 metros de desnivel positivo. Cuando llegué a meta continué camio hacia Santiago de Compostela. Me apunté a la carrera c ...

Reseñas

La bicicleta eléctrica NCM Moscow 48 V, de la marca NCM, pertenece al grupo Leon Cycle GMBH, que es una empresa alemana con su base en Hannover que tiene como objetivo el desarrollo de tecnología puntera para sus bicis eléctricas de la marca NCM, de forma que puedan ofrecer un productor fiable, con un gran rendimiento y un precio lo más barato posible. La ebike NCM Moscow 48 V es la mejor bici mtb ...

salir y viajes canada destinos ...

Grouse Mountain es la más famosa de las tres montañas de la zona de Vancouver. A diferencia de las montañas vecinas Seymour y Cypress, Grouse es la única montaña en la que no se puede conducir hasta la cima. Como resultado de ello, con el fin de llegar a la cima de Grouse usted debe pagar $32 por persona para tomar el Skyride, una gran capacidad de 200 personas en góndola hasta la cima. Grouse Mou ...

salir y viajes eventos

HARLEY-DAYS Punta del Este con FESTIVAL DE ROCK ?? 29 y 30 de Noviembre 2013 El 11º Encuentro de Harley de Punta del Este sera en parada 7 de la playa mansa. Espectaculos de Rock. El 29 de noviembre comienza el 11º Encuentro Internacional Harley Davidson Punta del Este 2013. En un espectacular lugar. Sobre la playa Mansa, en Estacionamiento del Parador I´Marangatú, p ...

Bicis Eléctricas

La RichBit fat bike está entre las mejores bicicletas eléctricas para montaña. A continuación te cuento todo lo que debes saber si estás pensando en hacerte con una. Características técnicas de la Richbit Batería de litio de 1000W: Batería extraíble de 48v/17Ah con celda de batería LG, por lo que es una garantía de por vida.17Ah equivale a un viaje largo, de hasta 65 km con una sola carga. Nueva g ...

general bike la coruña ...

Llevaba mucho tiempo buscándola y, después de casi dos años, he podido conseguir la bicicleta que realmente me encanta: Es una Beach bike o Cruiser, típicamente Californiana y a medias entre una bici de paseo y una de montaña. Este estilo de bicicleta tuvo su auge en los años 40 y 50 y por eso ahora se consideran "retro". Eran muy usadas por vagabundos y surfistas en las costas american ...

Museos

3 rutas por los Museos de Madrid La Web Oficial de Turismo de Madrid propone al turista 3 rutas o itinerarios para visitar los  Museos de Madrid y disfrutar  a su paso del arte y cultura de la capital. Las 3 rutas para visitar los museos son las siguientes:       Casas y Palacios por el Centro.  Durante esta ruta podrás visitar estos  museos: Museo Sorolla Museo del Romanticismo Museo Nacional de ...