Ruta urbana con Ramón (2) Barrio de Navia

Cuando mi amigo Ramón me propuso que eligiésemos una de las ruta urbanas que él tiene diseñadas para organizar un recorrido con la Agrupación Amiga del Marco, ambos coincidimos que el barrio de Navia era una opción inmejorable para disfrutar de una excelente muestra de arte urbano. Navia se ha convertido en el barrio más joven de Vigo, creciendo en los últimos años hasta transformarse en una pequeña ciudad dentro de la ciudad.

El punto de partida de la ruta lo situamos delante de la entrada al pabellón deportivo, junto a un escudo tallado en granito de autor desconocido y restaurado por la Escuela de Canteros de Poio.



Caminamos hasta la entrada del parque que se extiende frente al complejo “Máis que auga” donde encontramos un espacio que ha sido decorado por el grupo de artistas que han intervenido en el certámen de graffiti “Cíes Talent”, organizado por el ayuntamiento. Un proyecto que forma parte de las actividades que promueven la candidatura de las islas Cíes a patrimonio de la humanidad. Artistas locales, nacionales e internacionales reunidos bajo la coordinación del también artista de nuestra ciudad Powone, han llenado de arte y color este entorno.



Powone (Antonio Barbará) es el comisario del certámen y el autor de este colosal atlante.

En esta primera edición del festival de arte urbano “Cíes Talent”, siete han sido los artistas seleccionados por el ayuntamiento:

Pipo Zu (Felipe Zúñiga) en redes Malpegados, es un artista chileno y todo un referente internacional del arte urbano. Esta es su preciosa y colorida aportación al certámen.

El artista Moisés Vargas, @kol3jo, forma parte del colectivo chileno/español Pekolejo, dedicado a la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas. Ha elegido pintar una de las aves emblemáticas de las Cíes, el cormorán.

Esta cabeza semi transparente de niña abrazada por las olas, en las que se refleja la silueta de las Cíes es obra del artista extremeño Alejandro Pajuelo, más conocido como Chino Graff. También lo es la imagen de esta “santa”.

Una ballena con las Cíes sobre su espalda es el motivo escogido por el artista francés Etiene Vigier @tremzeroner

El artista lugués Rubén Paz pertenece a Trece Trazos, un colectivo de grafitteros al más alto nivel. Ha pintado para el certamen esta espectacular medusa gigante.

Adrián Lomba, más conocido como Sedon (@behindthemusgo) es un joven artista vigués muy reconocido. Ha realizado en esta ocasión todo un homenaje a la pesca artesanal. En otra parte del muro también podemos encontrar un grafitti con su firma.

El coruñés Doctor Toy (David Brey), artista visual especializado en el diseño mural gráfico ha representado magníficamente la luz de las Cíes, tanto la de los faros como la producida por el efecto de la noctiluca.

También han sido invitados a este meeting de graffiteros dos artistas portugueses de máxima categoría: Helio Bray y Mosaikone, integrantes ambos del colectivo Thunderscrew.

Más artistas locales han sumado también su participación a este certamen, llenando los muros de color y arte, como por ejemplo: @estrudelt, @oras_472, @the_hand_solo y Daniel Abreu (@joymaboy)







Dejamos atrás la Rúa do Limpiño y continuamos el recorrido por el parque Nelson Mandela hasta encontrarnos con una escultura en acero obra del artista Pedro Dobao.

Nos acercamos ahora a la zona del parque infantil. Aquí el colectivo Proyecto Ewa formado por artistas, fotógrafos, diseñadores y poetas, ha llenado los muros de arte y poesía bajo el lema “ni muros grises ni personas grises”. La figura de un trompetista interpretando un poema es obra de David Arambarri.

Marcos de la Fuente y Patricia Sánchez “Passtiche” son los autores de los textos.

La chica del paraguas es obra de Silvia Rodriguez “Sax”.

Un precioso proyecto diseñado y coordinado por Vanesa Álvarez.



Otra parte del parque ha sido decorada por la artista Iria Blanco Barca en dos actuaciones separadas en el tiempo: la primera de ellas en 2017 llenando de vida los muros con motivos de mar y surf, y en la segunda fase retratando a la gente del barrio y empapando de literatura, música y colorido los espacios, acompañándolos también de sugestivas frases.



Y terminamos este estupendo recorrido delante de otra escultura en granito de diferentes tipos, titulada “Harthor” obra del escultor francés Yann Liebard.

Como siempre agradecida a Ramón por compartir estas amenas rutas y a las personas de la Agrupación Amiga del Marco que tuvieron a bien acompañarnos. ¡Nos vemos en la siguiente ruta!

Fuente: este post proviene de Marieta, pásame la receta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos