Rugosímetro, ¿Qué es, cómo funciona y cuántos tipos hay?

El rugosímetro permite medir la rugosidad existente en la superficie de un material determinado. Esto permite medir el desgaste, la resistencia y el grado de fricción del material, factores fundamentales dentro del proceso de producción de piezas industriales.

Índice de contenidos

¿Qué es y cómo funciona un rugosímetro?

Tipos de rugosímetros
Rugosímetro de palpador

Rugosímetro láser con palpador

Rugosímetro de palpador láser

¿Qué es y cómo funciona un rugosímetro?

La rugosidad es un término utilizado en la física de superficie para definir los desniveles, imperfecciones o las desigualdades de dichas superficies.

El rugosímetro de superficies es un dispositivo que ha sido diseñado para medir con exactitud la rugosidad de una superficie. Un equipo que tiene la capacidad de ofrecer una medición confiable de que tan rugosas son las superficies con las cuales entra en contacto.

rugosímetro


Tiene una precisión de ±15 % y un rango de medición de  Rz, Rt: 0,1 … 50 µm / Ra, Rq: 0,05 … 10 µm

La rugosidad de una superficie se mide en micras, cuyo símbolo es µm

El rugosímetro muestra el valor de la rugosidad media en diferentes parámetros, expresados en µm, de la siguiente forma:

Ra. Rugosidad aritmética, siendo un valor medio de todas las medidas que el instrumento ha tomado, es decir, la rugosidad media.

Rz. Que es la distancia entre la altura mínima y máxima de las irregularidades que han sido percibidas por el sensor, en una longitud L.

Rt. Suma de la altura máxima desde el centro, medido sobre las diferentes irregularidades que se han conseguido en la superficie, sobre una longitud L.

Rq. Se refiere a la raíz cuadrada de la desviación promedio del perfil L que ha sido analizado, es decir, la raíz cuadrada de las irregularidades que se tienen en la muestra que ha sido analizada por el sensor.
Esto lo consigue por medio de un sensor especial que permite analizar la superficie en pocos segundos y de esa forma mostrar la lectura en la pantalla, en las unidades antes mencionadas. Aunque existen modelos que utilizan palpadores como mecanismo de medición o una combinación de ambos.

Se compone de los siguientes elementos:

Cabeza palpadora

Transductor

Filtro mecánico

Filtros eléctricos

Registrador

Caja de arrastre

Calculador

Elementos de posicionado

Tipos de rugosímetros

Rugosímetro de palpador

Se trata de un equipo compuesto por un palpador que se desplaza de forma automática por la superficie que se está analizando.

El aparato hace uso de un amplificador para registrar los resultados del recorrido y determinar cuál es el estado de la superficie, utilizando las unidades de medida que fueron descritas con anterioridad para mostrar el nivel de imperfección de la superficie analizada.

Dentro de los rugosímetros de palpador es posible establecer dos subtipos: palpador inductivo y de patín mecánico.

Rugosímetro láser con palpador

Es un dispositivo de medición de superficies que no trabaja con sistema de amplificación, como los rugosímetros convencionales, sino que utiliza la amplificación de luz por emisión estimulante de radiación, lo cual le convierte en uno de los equipos más precisos disponibles en el mercado.

Rugosímetro de palpador láser

Esta herramienta carece totalmente de un palpador físico y en su lugar se utiliza la emisión de luz con longitud de onda de 800 nm, lo cual sustituye a la aguja palpadora y amplificadora tradicional. Puede ser de palpador laser capacitivo o de palpador piezoeléctrico.

Fuente: este post proviene de SubirCC, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez es más común usar chaquetas calefactables para hacer frente al frío, una prenda inteligente que ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias al avance de la tecnología, las chaquetas calefa ...

Recomendamos