The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ROGUE ONE: ESTA GALAXIA ME SUENA - ESPECIAL OSCARS 2017




Rogue One, una nueva entrega que mantiene viva

la saga de Star Wars en la gran pantalla

Se acerca la fecha en la que todos vivimos el cine de forma aún más intensa (como si no lo hiciéramos siempre) con la próxima gala de los Premios Oscar 2017. Y como gente amante del cine que somos, los miembros de The DVAS Blog queremos dedicar unas palabras a las muchas películas que este año se han considerado dignas de aspirar a tal reconocimiento en las diferentes categorías del premio. Muchas son las llamadas, pero como suele pasar, seguramente pocas serán las elegidas



Este año la fortuna (o la Fuerza, como me gusta decir) me sonríe al hacer que algunas de las nominaciones en categorías técnicas hayan recaído sobre una película del universo cinematográfico de Star Wars que amo con locura, dándome la oportunidad de hablar, dentro del especial, de una de las películas que más esperaba hasta su estreno, y que más me ha emocionado por lo que ha llegado a ofrecerme: Rogue One: Una Historia de Star Wars. Esta nueva entrega de la ya mítica saga ha sido nominada a Mejores efectos visuales, y Mejor montaje sonoro.

En este mi artículo sobre los Oscars realmente no voy a hablar tanto sobre si la película merece o no ganar los premios a los que está nominada pues no soy apenas entendido en una de las categorías a las que lo está, ni he visto el resto completo de películas nominadas para poder comparar con propiedad. En vez de eso, prefiero hablar sobre las sensaciones que me ha producido la película y cómo la veo encajar dentro de la saga y dentro del amor que tantos le tenemos al universo de Star Wars.



Un carrusel de emociones sin parar que nos hará sentir la Fuerza tan viva como siempre

Antes de hablar de lo que me ha ofrecido la película, veo obligado comentar qué esperaba de ella. Y para ello debo remontarme a mis experiencias vitales con la saga original de la cual Rogue One forma parte como precuela directa, Saga cuyo origen se remonta a, probablemente finales de los ya lejanos ‘70 o principios de los míticos ’80 (sí, uno tiene sus añitos ya)

La Guerra de las Galaxias (1977)

Que en 1977 un joven, entusiasta y soñador cineasta llamado George Lucas estrenó, contra viento y marea y con muchas dificultades (magníficamente recogidas en el más que recomentable documental Empire of Dreams) una extraña película llamada Star Wars, aquí conocida como La Guerra de las Galaxias, término que usamos a menudo los más viejunos y nos identifica como tales, es parte ya de la Historia del Cine.



Luke enciende la espada y La Guerra de las Galaxias nos conquista para siempre

Pero lamentablemente, no sé seguro si de la mía. Porque este servidor en 1977 tenía 5 tiernos añitos, y aunque la película la he visto centenares de veces y aun sabiéndola de memoria puedo verla centenares más no tengo memoria de haberla visto en el cine como me gustaría. Aun así, la tengo como una de las películas que me acompañarán para toda la vida, y el universo que Lucas ofreció y los conceptos que en ella presentó: la lucha clara y cristalina sin ambigüedades ni tonos de grses entre el Bien y el Mal, los papeles de los héroes y el compañerismo imprescindible entre ellos para triunfar sobre la maldad, los Caballeros Jedi y su extraña pero fascinante Fuerza, las inolvidables y ya míticas Espadas de Luz (como se llamaron en el doblaje original, tornadas con los años en todas las variantes posibles de espadas de luz, espadas láser, sables de luz, sables láser hay helados para todos los gustos oigaaa)

El Imperio Contraataca (1980)

Ahora sí, cuando esta segunda entrega que vendría a afianzar la saga para siempre (sigue siendo considerada como la mejor de todas por muchos) llegó al cine a España en aquel 1981 o 1982 (por aquel entonces las películas tardaban en llegar), ya era yo lo suficientemente mayor para recordar haberla visto. Puede que no conserve todas las impresiones (el tiempo pasa y las cosas se olvidan), pero tengo varias clavadas en la memoria que me hacen recordar esta película con especial cariño



La lucha del Bien contra el Mal se hace más adulta, y grandes sorpresas nos esperan

Qué gran entrega en la que conocemos a Yoda, profundizamos más en los misterios de la Fuerza, se desvela el emperador, descubrimos que (¡OhDiosMío!) Darth Vader es el padre de Luke Skywalker y también, lo que tengo grabado a fuego en mi memoria y hace que recuerde perfectamente haber visto esta entrega en cine ¡No tenía un final enteramente feliz! La sensación al terminar la película, ese plano final y los títulos de crédito ¿Cómo podía yo levantarme de la butaca sin saber qué iba a pasar con Han Solo? ¡Dios mío qué nervios hasta que hicieran otra película donde lo contaran! Inolvidable, amigos.

El Retorno del Jedi (1983)

De nuevo con esta película tengo grabada a fuego en la memoria varias sensaciones de cuando la vi en el cine, en 1984 o 1985 a mis tiernos 12-13 años. Era una nueva entrega con un título prometedor, y que tras el final de la anterior entrega que tan ansioso me dejó, esperaba con la mayor ilusión que se pueda tener. Lo que me esperaba allí dentro, ¿Llegaría o superaría, con suerte, lo que esperaba del que ya era mi universo cinematográfico favorito? Solo el proyector tenía la respuesta



En las peores situaciones es cuando los amigos de sí mismos como héroes

Nunca se me habría ocurrido pensar, antes de entrar a la sala, que en una sola película pudieran darse al mismo tiempo las más emocionantes sorpresas, y las más tristes decepciones. Pues El Retorno del Jedi lo consiguó. La sensación de maravilla del palacio de Jabba, el Rancor mutante y el foso del Sarlacc con su digesión de mil años la ominosa presencia del Emperador en todo su malvado esplendor, las moto-jets con las que todos los críos de entonces soñamos durante años, los entrañables ewoks, el increíble y espectacular climax final que no decaía durante casi una hora, el emocionante duelo final entre el bien y el mal, entre el odio y la redención, en el salón del trono de la Estrella de la Muerte (la música de esa escena me sigue poniendo el vello de punta)

Todo ello apenas alcanzaba a compensar la sensación de tristeza y vacío que me invadió al salir de la sala. La nueva Estrella de la Muerte había sido destruida Darth Vader había sido milagrosamente redimido el mismísimo Emperador había caído ¡Star Wars ya había terminado y no tendríamos nunca la misma emoción en el cine!

Los años pasan los tiempos cambian la maravilla continúa

Sí, afortunadamente los años tuvieron a bien llevarme la contraria, y Star Wars continúa siempre presente y en mejor forma que nunca, emocionando a ya varias generaciones por igual. Tras las precuelas y el nuevo episodio, que pasaré de largo por no tener relación con el enfoque de esta entrada, nos encontramos con que el universo Star Wars se va a ver ampliado con más películas que nos cuenten otras historias aparte de los episodios oficiales, lo que en principio me planteaba una duda, que solo se resolvería con la primera prueba de fuego que sería Rogue One: ¿Seguiría siendo posible que la saga se mantuviera digna y fiel al espíritu que la hizo grande? ¿O por el contrario nos enfrentaríamos a una nueva hornada de películas llamadas Star Wars por aprovechar el tirón, pero que ya no serían lo mismo? Pues con ese pensamiento entré en la sala para ver

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS Y LA AFIRMACIÓN DE SU LEGADO

Creo que el título de esta consideración final lo dice todo. Fiel a mi política personal de no hacer spoilers, no voy a contar nada sobre la película en sí misma. Quien ya la haya visto ya sabe todo lo que podría decir sobre su desarrollo, sus magníficas sorpresas y sus esperanzadoras referencias y guiños. Y quienes no la hayan visto pues por favor, id ya. No digo más.



Las rebeliones se basan en la esperanza y a veces triunfan

Solo voy a decir que Rogue One me ha devuelto mi fe en Star Wars. Esta película me ha demostrado que hay formas nuevas y diferentes de contar historias de este universo que tanto amamos, aunque los héroes sean otros, la estética sea diferente y elementos que considerábamos imprescindibles como los textos iniciales o la música de John Williams son maravillosos, pero podemos vivir sin ellos en las historias paralelas Y si las cosas se hacen y se cuentan bien, su ausencia no hace que las películas tengan menos sabor a Star Wars. Son platos que lucen y saben diferente, es cierto. Pero también te hacen sentir que estás en el mismo restaurante que amas, y vas a querer seguir volviendo a él.

Acabaré diciendo que Rogue One, nominada a los mejores efectos visuales, con su aspecto contemporáneo y su aire realista sigue pareciendo Star Wars. Los efectos están tan bien integrados en la historia que quieren adornar, que no parecen efectos. Todo parece real y posible. Siempre he pensado que los mejores efectos visuales son los que ni te das cuenta de que lo son. Y aquí se cumple tan espléndidamente que, para mí, la hace merecedora del premio sin duda

Y en cuanto al montaje sonoro, segundo premio al que la película está nominada pues no entiendo apenas del tema por lo que no puedo opinar. Pero aquí me permito hacer uso del juego de palabras con el que decidí titular esta entrega, y diré que si los responsables de ofrecernos Rogue One han conseguido, como pienso, capturar y actualizar todo lo que hace a una película de Star Wars una AUTÉNTICA STAR WARS a persar de las diferencias en tiempo técnica estética y enfoque, consiguiendo que lo que veas te suene a lo que recuerdas que te emocionaba en Star Wars pues por mi parte el premio al montaje sonoro lo tiene ya metafóricamente otorgado. Porque si un buen montaje sonoro ha de hacer que las cosas suenen bien desde luego Rogue One suena maravillosamente a Star Wars.



Con más películas como Rogue One, Star Wars seguirá por mucho tiempo

Hasta aquí lo que puedo aportar emocionalmente sobre lo que creo que Rogue One significa para Star Wars, y lo que creo que debería contar como méritos en sus opciones a resultar reconocida en la gala de los Oscar 2017. Solo nos queda esperar al día, disfrutar de lo que veamos, y deearle suerte para que se vea tan premiada en las nominaciones, como yo me siento ya premiado, desde que la vi, en mis esperanzas de que Star Wars me siga maravillando por muchos años más. Que la Fuerza nos acompañe

Por @JoGonBa

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión rogue one star wars ...

7 curiosidades de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'

Si eres fan de Star Wars, este fin de semana querrás ir al cine a ver 'Rogue One: Una historia de Star Wars', la primera película independiente de la saga. Hoy te invito a conocer 7 curiosidades de esta nueva cinta dirigida por Gareth Edwards que protagonizan, entre otros, Felicity Jones, Diego Luna, Riz Ahmed, Donnie Yen y Jiang Wen. ¿Aún no has visto su sinopsis y tráiler? Sinopsis y trá ...

Critica Especial Galactico Estrenos ...

CRÍTICA: ¨ROGUE ONE: A STAR WARS STORY¨ (2016)

Este pasado jueves 16 de Diciembre llegaba a nuestros cines una de las películas mas esperadas de los últimos años. Star Wars regresaba al cine. Esta vez en forma de spin off, Disney nos trae la historia de como los rebeldes robaron los planos de la estrella de la muerte. Aquí os dejamos las sensaciones del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has ...

cine cine y series gareth edwards ...

Rogue One: Una historia de Star Wars, primer tráiler en español

Héctor Pintado Cuando todavía nos estamos recuperando del soponcio producido por esa suerte de remake encubierto que fue el Episodio VII (J. J. Abrams, 2015), Walt Disney y Lucasfilm ha dado a conocer el primer tráiler en español de Rogue One: Una historia de Star Wars (Gareth Edwards, 2016), un nuevo capítulo de la popular saga galáctica que llegará a nuestras pantallas antes de fin de año. ¿La t ...

Acción Aventuras Ciencia ficción ...

Rogue One, la fuerza me acompaña

Con una clara y aplastante prioridad por mantener las relaciones sociales durante el fin de semana, he esquivado por completo la euforia inicial del estreno de Rogue One, y he demorado hasta hoy lunes el visionado. Rogue One es el primero de los dos spin-off (el segundo con Han Solo como protagonista ya está en desarrollo) que amplían el universo de Star Wars en la gran pantalla. Durante este fin ...

cine noticias trailers

Aparece nuevo trailer de la cinta Rogue One: A Star Wars Story

Faltando poco más de dos meses, Disney presenta el segundo adelanto de lo que será Rogue One: A Stars Wars Story, un film totalmente independiente de la saga que promete bastante. Rogue One: A Star Wars Story cuenta la génesis de la rebelión para combatir al Imperio. La joven Jyn Erso, deberá robar los planos nada menos que de la Estrella de la Muerte para permitir que Luke Skywalker, la Princesa ...

Fashion Noticias

The Rise of Skywalker

Con el pronto estreno de la pelicula The Rise of Skywalker, ultima de la legendaria sagga Star Wars Levis no ha querido perder la oportunidad y ha anunciado el lanzamiento de su nueva colección Levis x Star Wars: The Rise of Skywalker para conmemorar este momento. La colección presenta unos diseños más estéticos y detallistas. Compuesta por una gran variedad de prendas, todas ellas con imágenes i ...

Video Juegos DLC Rogue One Star Wars Battlefront

VIDEO: DLC de Star Wars Battlefront basado en Rogue One

DICE y Electronic Arts han mostrado el primer tráiler de Star Wars Battlefront: Ultimate Edition con todos sus DLCs lanzados hasta la fecha (La Estrella de la Muerte, Bespin, y Borde Exterior) y el próximo DLC Rogue One: Scarif. Star Wars Battlefront Rogue One: Scarif, como será conocido el DLC trae cuatro nuevos mapas, incluyendo el arenoso y tropical planeta Scarif en cual el ejército imperial ...

Especial Galactico Star Wars

La historia detras de Boba Fett

No descubrimos nada al afirmar que Star Wars representa muchísimo más que solo una saga cinematográfica. Corría el año 1977 cuándo George Lucas nos abría su mente y nos invitaba a viajar junto a él por ella. Y desde entonces, el viaje se ha convertido en una maravillosa experiencia y lo que sólo existía en su mente, se ha consagrado como una religión mundial. Star Wars son dos triologías completas ...

cine noticias trailers

Mañana tendremos el primer teaser de Star Wars: Rogue One

El día de ayer se lanzaron oficialmente los Blu-Ray y DVD de Star Wars: The Force Awekens y para poner el hype a tope, el día de hoy nos sorprendió la cuenta oficial de Twitter de Star Wars al publicar lo siguiente: Tune in to @GMA tomorrow for the debut of the brand new teaser trailer for ROGUE ONE: A STAR WARS STORY. #RogueOnehttps://t.co/7YRmkk7rvW — Star Wars (@starwars) 6 de abril de 2016 Rec ...

Inicio 2016 Aventuras ...

Rogue One: una historia de Star Wars

Este film toma un descanso de la famosa saga episódica y nos cuenta lo que antes tan solo era una anécdota del principio de “La guerra de las galaxias (1977)”: la crónica de cómo la Alianza Rebelde robo los planes de la Estrella de la Muerte del Imperio Galáctico. Al principio, a la película le cuesta empezar y tarda en captar el interés de la audiencia, pero una vez nos ha introducido ...