El pasado martes 6 de julio se llevó a cabo la final de los 10 mil metros planos donde Risper Biyaki obtuvo la presea de plata con un tiempo de 31:59.00.
Imagen: AP Newsroom
El oro y el bornce se lo llevaron las canadienses Natasha Wodak y Lorraine Cliff con un tiempo de 31:55.17 y 32:13:34, respectivamente.
"Estoy muy feliz por mí, por mi país y por México", dijo Risper, envuelta en la bandera mexicana.
Imagen: AP Newsroom
La historia de Risper Biyaki
Risper Biyaki Gebsawa nació en Kenia el 10 de febrero de 1989 y lleva más de 10 años como competidora de alto rendimiento.
A pesar de ser keniata de nacimiento, Risper nunca representó de manera oficial a su país, aunque sí gano varias competencias de atletismo en Europa y América.
En 2017 Biyaki vino a México con la intención de correr el medio Maratón de la CDMX, del cual se llevó el primer lugar.
Imagen: Agencia cuartoscuro
Bastó esa estancia para que Risper Biyaki se enamorara de nuestro país y decidiera obtener la nacionalidad para competir en nombre de México en los juegos de Lima 2019.
Biyaki comenzó el trámite de nacionalización en marzo de 2018, pero fue hasta septiembre que obtuvo su pasaporte mexicano y lo entregó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Ahora, tras su actuación en los Panamericanos 2019, la siguiente competencia donde Risper Biyaki representaría a México serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Imagen: AP Newsroom